131.007667

Publicidad

Coronavirus

Las multas por inclumplir las normas de los paseos con niños van de los 601 hasta los 30.000 euros

No todos las multas por son iguales en caso de violar las normas de confinamiento del coronavirus durante las salidas de los niños a la calle. La cuantía depende del tipo de infracción y va desde 601 euros hasta los 30.000 que establece la Ley de Seguridad Ciudadana.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus y el posterior estado de alarma para frenar los contagios ha entrado en una nueva fase en la que se diseña la desescalada pero hasta que sea una realidad se mantiene el confinamiento y las multas correspondientes.

Aplicando la Ley de Seguridad Ciudadana saltarse las normas sobre las salidas de los niños a la calle, cuyo permiso ha comenzado este domingo, puede conllevar multas de entre 601 y 1.500 euros, al igual que las sanciones por incumplir las restricciones de movilidad aprobadas en la lucha contra el coronavirus.

La cuantía de la multa por saltarse las normas en la salida de los niños menores de 14 años a la calle sería, según un informe de Legálitas, a partir de 601 euros si:

- Se sale fuera del horario de 9 a 21:00 horas.

- Se sale con más de tres niños.

- Se usan los columpios.

- Se aleja más de 1 kilómetro del domicilio.

La cuantía de la sanción durante la salida de los niños a la calle asciende a partir de 1.500 euros si:

- Salen dos adultos con los menores

- Se juntan niños que no vivan en la misma casa

- Se lleva a menores en un coche

Interior unifica los criterios sancionadores en las CC.AA.

El Ministerio del Interior ya dirigió una comunicación a las Delegaciones del Gobierno para orientar y graduar la incoación de sanciones a partir de las actas que se están tramitando a las personas que están incumpliendo el confinamiento decretado por el estado de alarma frente al coronavirus.

Las multas oscilan entre los 601 euros y los 10.400 euros en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana. Interior asegura en el comunicado que "considera oportuno poner a disposición de las Delegaciones del Gobierno un modelo de resolución de incoación de los procedimientos sancionadores por la presunta comisión de infracción de desobediencia a la autoridad del artículo 36.6 de la Ley Orgánica 4/2015".

Lo justifica en la necesidad de "redundar en beneficio de la unidad de criterio en el ejercicio de la potestad sancionadora, así como facilitar la tramitación de los correspondientes procedimientos administrativos" en los casos de personas que incumplen el confinamiento decretado por la crisis del coronavirus.

En el primer mes del estado de alarma, los diferentes cuerpos policiales han interpuesto 571.807 propuestas de sanción por incumplir el real decreto del estado de alarma frente al covid-19.

En muchos casos personas que justificaban largos desplazamientos con excusas como sacar al perro o ir a la compra. La salida con menores también ha sido utilizada en las últimas horas para justificar incumplimientos en las normas decretadas por el Gobierno durante el confinamiento por la crisis del coronavirus.