120.00

Publicidad

Coronavirus

El gobierno analiza los planes de las Comunidades Autónomas para la desescalada del coronavirus

El gobierno está estudiando las propuestas de cada autonomía para avanzar en el desconfinamiento provocado por el coronavirus. Sobre la mesa, desde el control de la gestión que exige Cataluña hasta un modelo asimétrico con medidas distintas incluso por barrios.

La semana arranca con la desescalada sobre la mesa del ministerio de Sanidad por la pandemia del coronavirus. El Gobierno estudia este lunes los distintos planes de las comunidades autónomas para poner el marcha el desconfinamiento en la pandemia por COVID-19.

Será la fase final del estado de alarma decretado el 15 de marzo para romper la cadena de contagio del nuevo coronavirus. Este lunes hay dos reuniones de trabajo: una técnica y una nueva convocatoria del Consejo Interterritorial de Salud. Está previsto que este martes el Consejo de Ministros apruebe el plan global.

¿Un modelo asimétrico por comunidades autónomas, territorios o barrios?

Los presidentes autonómicos ya insistieron este domingo en su reunión con Pedro Sánchez en la defensa de sus respectivos planes territoriales para afrontar la nueva fase de crisis del coronavirus. El Gobierno comunicó que si los indicadores evolucionan favorablemente, habrá permiso para los paseos y la práctica de deporte desde el sábado 2 de mayo.

Los presidentes quieren adaptar en mayor medida la desescalada a sus territorios

-Galicia. Alberto Núñez Feijóo apuesta por un modelo de desescalada para el coronavirus basado en el mando único del Gobierno aunque con aplicación simétrica en distintos territorios y con cierto margen de actuación.

-Cataluña. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, reclama la gestión del desconfinamiento. Critica que la "centralización" en la fase de confinamiento "no ha funcionado" y "cuanto más cerca de los ciudadanos se tomen las decisiones, mejor". Exige que se levante el estado de alarma general, que mantenga esta situación solo en algunos territorios o que permita a la Generalitat ser la autoridad competente. "Exigimos al Gobierno de España que vaya hacia unas franjas horarias para poder pensar en otros colectivos vulnerables, otros colectivos de la población que también puedan salir en función de los datos epidemiológicos"

-Comunidad de Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso pide que el trabajo que se está desarrollando en las videoconferencias de presidentes autonómicos para abordar la evolución de la COVID-19 se traslade al Senado. Exige una estrategia "clara" para saber a qué atenerse "semana a semana".

-País Vasco El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado la apertura progresiva de la actividad comercial con las mismas limitaciones que los comercios de alimentación. Pide compartir criterio para las cuestiones de mayor incidencia social en esta crisis del coronavirus de cara al verano como la actividad cultural, eventos populares; actividad física y deporte; o la gestión de playas y piscinas. La consejera de sanidad propone que el uso de mascarillas sea obligatorio en el transporte público. También quiere que haya controles aleatorios de temperatura en los accesos de autobús, metro y tranvía.

-Navarra La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ya ha dicho que gestionarán la desescalada desde su propia realidad sanitaria y social aunque siempre teniendo en cuenta el marco que defina Sanidad para la pandemia del coronavirus.

-Andalucía remitirá al Gobierno un plan en el que plantea retomar parte de la actividad económica en mayo. Propone apertura de comercios, peluquerías bares y restaurantes, además de permitir también funerales sin velatorio y celebraciones religiosas. El presidente de la Junta quiere un plan nacional de rescate del turismo y ha solicitado que el desconfinamiento del coronavirus en la región se inicie por comarcas.

-Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page, apela a mantener "la unidad de mando" para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19. Ofrece además su apoyo para articular el pacto de recuperación.

-Murcia. Fernando López Miras pide que no se permita la movilidad desde otras comunidades si en esta región se levanta antes el aislamiento por tener, ha defendido, mejores datos de la epidemia.

-Asturias El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha pedido que se contemplen, además de las salidas para hacer deporte o caminar, la pesca deportiva, la celebración de mercados al aire libre o el cultivo de huertos. Pide la "flexibilidad debida" en función de la realidad de cada territorio.

-Aragón. Javier Lambán, se ha mostrado partidario de que los municipios de menos de 5.000 habitantes sean los primeros en beneficiarse del plan de desescalada, mientras que el de la Junta de

-Castilla y León. Alfonso Fernández Mañueco, ha instado a dar prioridad al sector turístico, hostelero y comercial para reactivar "antes del verano" la actividad económica.

-Extremadura En este sentido, su homólogo en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado también la necesidad de conjugar provincia y área de salud, y ha planteado también que en este proceso de desescalada tengan voz los ayuntamientos.

-Cantabria El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera que no se puede diseñar la desescalada desde Madrid dejando "al margen" a las autonomías y ha solicitado también ir abriendo más actividades económicas y otras como la pesca deportiva, atender las huertas, recoger setas, practicar surf o que se abra una parte del comercio como librerías o tiendas de ropa.

-Valencia Ximo Puig, cree necesario un "acuerdo de país", un mensaje de unidad en el que ha coincidido con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que ha calificado de fundamental la "unidad y coordinación" de todos.

-Baleares Francina Armengol, considera crucial para las Islas la apertura segura de puertos y aeropuertos con criterios sanitarios concretos y ha defendido la toma de decisiones según las circunstancias de Baleares.

-Canarias El titular del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, se ha declarado preparado para acometer de forma "coordinada, asimétrica y gradual" su plan singularizado de desconfinamiento, que pasa por tratar de reactivar el turismo, un sector vital en todo el archipiélago, y la reapertura de puertos y aeropuertos.

-En Ceuta y Melilla, por su parte, prefieren seguir siendo prudentes y continuar con fronteras, puertos y aeropuertos cerrados hasta que no existan garantías sanitarias suficientes.

Distintas incidencias del coronavirus en las comunidades autónomas

Todas las comunidades autónomas tienen ya sus propios planes para la desescalada. Pero hay siete en una posición algo más favorable por el menor número de contagios.

Los datos nos dicen el número de contagios por cada cien mil habitantes. Murcia tiene un contagio por cada cien mil. Ceuta 8, Canarias 11, Melilla 13 y Extremadura 14. Están muy por debajo de la media y de Madrid, con 188 contagios por cada cien mil. 100 MIL. En todas estas Comunidades es muchos MAS fácil, la desescalada.

¿Qué pide el ministerio de Sanidad a las CC.AA.?

El Ministerio de Sanidad ha marcado a las comunidades autónomas algunos aspectos relacionados con la pandemia por coronavirus.

-Algunas de estas exigencias son el cribado universal con PCR de pacientes antes del ingreso por patología no-COVID. Priorizando la atención urgente del paciente; y los circuitos separados entre COVID y no COVID, además de medidas de precaución y reservas de EPIs.

-En cuanto a camas de agudos y UCI, el Ministerio teme un pico asistencial ha aclarado que se debe tener capacidad para reservar asistencia de respiración mecánica y medicación crítica y para afrontar un incremento neto de camas de agudos y de UCI en previsión de un pico asistencial por la pandemia de coronavirus.

-En Atención Primaria, el Ministerio demanda circuitos separados para la atención presencial de personas con síntomas respiratorios o infecciosos relacionados con el COVID-19, protocolos de protección del personal y de diagnóstico de nuevos casos, aislamiento y seguimiento.

-El Ministerio pide, asimismo, protocolos de centros de salud y para la identificación de los centros sociales en la zona básica de salud, como residencias de mayores, algo que en las islas ya se tiene en desarrollo a través de una instrucción de la Dirección General de Salud Pública.

La oposición crítica que el gobierno no cuente con ellos para decidir

La oposición acusa al gobierno de improvisar, de tomar medidas sin tener un plan claro de actuación. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, asegura que sin test suficientes no se puede hacer la desescalada.

Para la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no hay plan si no hay consenso.

Más allá va Vox y su líder Santiago Abascal. Han decidido llevar al Tribunal Constitucional el decreto del Estado de Alarma

Desde Unidas Podemos, socio de Gobierno, cree que aún es pronto para abrir determinados sectores. Pablo Echenique reconoce que antes de iniciar la desescalada es necesario tener más capacidad de hacer test.