Publicidad

Vacunas

Al menos el 20% de los españoles ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna frente al coronavirus

La campaña de vacunación avanza a buen en España. Al menos un 20% de los españoles ha recibido un pinchazo de la vacuna contra el coronavirus y un 7% ya están inmunizados con las dos dosis. La noticia preocupante es el número de personas que rechazan vacunarse.

La campaña de vacunación contra la COVID-19 avanza a buen ritmo en España. Esta semana las comunidades autónomas han inoculado 2 millones de dosis. Sin embargo, ese buen ritmo se puede ver interrumpido por la suspensión de la vacunación en algunas autonomías por la falta de dosis.

Desde el inicio de la vacunación se han administrado 12 millones las dosis, de los 13 millones recibidos, lo que supone un 90% de vacunas administradas, según los datos del Ministerio de Sanidad. Casi un 20% de los españoles han recibido un pinchazo y un 7% ya ha recibido las dos dosis.

La eficacia en la distribución de las vacunas es la buena noticia de una semana que nos deja otra preocupante. Ha aumentado el número de personas que no acuden a la vacunación cuando se les cita. A pesar del llamamiento de las autoridades y de los expertos para que la población vaya a vacunarse, en algunas autonomías ha crecido el rechazo a hacerlo, especialmente con la vacuna de AstraZeneca debido a los continuos cambios de criterio sobre la administración de estas dosis.

Donde más escepticismo existe es en Madrid, donde en un primer momento, tras el cambio de la franja de edad a la que va dirigida la vacuna, hasta un 70% de los citados llegó a rechazar las dosis. En otros puntos en los que el rechazo está siendo mayor son Andalucía o La Rioja. Ante este rechazo, Canarias decidió cambiar su estrategia y habilitar un número para que todas las personas nacidas entre 1952 y 1955 que lo desearan solicitaran cita para recibir la vacuna.

Interrupción de la vacunación

Esta semana, algunas autonomías han suspendido la vacunación por la falta de dosis. Es el caso de la ciudad autónoma de Ceuta, ya que según ha informado el Gobierno de la ciudad, faltan dosis disponibles. En Madrid, por ejemplo, la comunidad ha amenazado con cerrar algunos puntos de vacunación masiva como el WiZink center si no llegan más dosis. Esta situación también se da porque en estos momentos las vacunas de Janssen no se están administrando a la población hasta que la Agencia Europea del Medicamento se pronuncie, algo que ocurrirá previsiblemente el martes.

Otras autonomías como la Comunidad Valenciana han optado por seguir abriendo centros de vacunación masiva. En este caso, el presidente de Ximo Puig anunció que el lunes comenzará "una nueva etapa en la vacunación" con la puesta en funcionamiento de cuatro grandes centros de vacunación masiva en la Comunitat.

En nuestra herramienta CuentaVacunas puedes consultar todos los datos de vacunación en España.

Publicidad