Macrobrote Mallorca

El macrobrote de Mallorca se expande dejando a casi 5.000 jóvenes aislados y preocupa la aparición de otros brotes

La mitad de los jóvenes aislados por el macrobrote de Mallorca se encuentra en Madrid. Este brote deja ramificaciones por toda España y hay casi 5.000 jóvenes confinados.

Publicidad

El macrobrote de Mallorca tiene ramificaciones en toda España. El número de casos confirmados asciende ya a 1433 y además, también hay casi 5.000 jóvenes en cuarentena. Más de la mitad se encuentra en Madrid, cerca de 2.600 confinados.

En Madrid continúan los cribados masivos, se siguen haciendo pruebas con el objetivo de detectar nuevos posibles casos porque el brote no está cerrado y los contagios están repartidos por toda la Comunidad. Solo en este territorio se han notificado 656 positivos, de los cuales 63 son casos secundarios (familiares o contactos directos).

También hay jóvenes aislados en otras comunicadas, por ejemplo, en Galicia hay 650, 306 en el País Vasco, 200 en Murcia y 50 en Castilla y León. A todos ellos se les hace un seguimiento para evitar que expandan el SARS-CoV-2 en su entorno.

En el País Vasco ya son 189 los positivos relacionados con el brote de Mallorca de los cuales se sospecha que 44 pertenezcan a la variante delta. Además, se mantendrá el cribado para todos los jóvenes de entre 16 y 19 años que vuelvan de Baleares. El miedo a estas ramificaciones también ha provocado que Galicia esté haciendo cribados masivos en el aeropuerto a los jóvenes que lleguen procedentes de Mallorca.

Otros brotes que afectan a los jóvenes

Pero hay más brotes. Ahora mismo hay 30 estudiantes catalanes contagiados tras un viaje de fin de curso en Tenerife. Hay 23 positivos, con la variante india en Palencia después de un viaje a las Maldivas. Y 19 contagios en Carnota, Galicia, que tienen relación con varias fiestas de jóvenes.

También, hay medio centenar de jóvenes en seguimiento, en Burriana, después de un viaje a Salou. Y en Cantabria, hay 357 contagios asociados a varias discotecas.

Polémica en Mallorca por los estudiantes confinados

Además, el macrobrote ha provocado que unos 250 jóvenes hayan tenido que ser confinados en un hotel de Mallorca, origen del brote, de los cuales 64 han dado positivo. 14 de ellos están ingresados en el hospital con síntomas leves. "Ser estudiante, es mi delito", se les escucha decir desde los balcones de sus habitaciones. La mayoría de ellos piden que se les deje volver a sus casas porque han dado negativo en las pruebas diagnostico realizadas durante los últimos días, aunque por el momento deberán guardar cuarentena en las instalaciones del hotel.

No obstante, mañana mismo podrían abandonarlo porque la Fiscalía se opone a la decisión que el Gobierno de Baleares ha tomado al respecto. Varios de los estudiantes son menores y además, creen que es improcedente obligarles a guardar cuarentena porque no se puede probar si mantuvieron o no contacto directo con un positivo.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra la COVID-19.