Publicidad

Ley Trans

Un centenar de asociaciones LGTBIQ+ exigen al Gobierno la aprobación de la 'ley Trans'

Organizaciones de todo el mundo dedicadas a la defensa del colectivo LGBTIQ+ se han unido en un manifiesto para exigir al Gobierno que apruebe la 'ley trans'. Son colectivos de 40 países unidos en una declaración impulsada por la ONG española 'The Equality Advocacy Project'.

Presión internacional sobre el Gobierno de España para que dé luz verde a la 'ley trans'. Cerca de un centenar de asociaciones y organizaciones que defienden al colectivo LGBTIQ+ han unido fuerzas para impulsar los derechos de este colectivo.

Manifiesto en defensa del colectivo trans

El manifiesto cuenta con el apoyo de cerca de cien asociaciones y organizaciones trans, con presencia en más de 40 países de todo el mundo, que han suscrito una declaración impulsada por la ONG española 'The Equality Advocacy Project'. Reclaman la aprobación de una ley integral de apoyo a las personas transgénero que reconozca la identidad de género declarada. Ese concepto está en línea con la propuesta de Ley Trans del ministerio de Igualdad de Irene Montero, que recoge como único requisito para el cambio en el Registro Civil la "declaración expresa" de la persona que desea modificar su sexo.

¿Qué pide el manifiesto?

En un gesto inédito, decenas de organizaciones de Estados Unidos, América Latina o Europa hacen una petición directa al gobierno de España:

-Una una nueva ley que reconozca libremente la identidad de género declarada y que no incluya como requisitos previos las pruebas médicas o cirugías y terapias hormonales.

-Que que la norma simplifique los trámites para el cambio de nombre y sexo y resuelva de manera urgente el problema de discriminación al que se enfrenta este colectivo y tenga en cuenta a los menores de edad trans.

"Es una petición directa de la Comisión Europea", recuerda Rafael Aníbal, presidente de 'The Equality Advocacy Project'. En este sentido, la declaración también recoge otro obstáculo al que se enfrentan los extranjeros con residencia legal en nuestro país. Y exigen medidas contundentes: "es necesario que sea posible acceder al cambio de sexo y de nombre en la tarjeta de residencia y permiso de trabajo".

3.300 asesinatos de personas trans en más de 70 países

La violencia contra el colectivo trans se entiende con las cifras en la mano. Entre 2008 y 2019 se produjeron, al menos, 3.300 asesinatos de personas trans en más de 70 países, la mayoría de trabajadoras sexuales, según datos de la ONG, aunque advierten de que la cifra real podría ser "mucho mayor", dada la ausencia de estadísticas fiables.

Publicidad