50

Publicidad

Ley trans

La Ley Trans de Irene Montero divide a las asociaciones feministas

Irene Montero, ministra de Igualdad, ha presentado un borrador de la Ley Trans y ha provocado duras reacciones entre el movimiento feminista. La mayoría del colectivo se ha mostrado en contra de algunos de los puntos del texto por "vulnerar los derechos de las mujeres".

El borrador de la Ley Trans del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, ha provocado división entre colectivos feministas. La mayoría se muestran contrarias al anteproyecto de ley. Creen que esta ley supone un ataque a los derechos de las mujeres, basados en el sexo. Aseguran que si, con esta ley, se permite que cualquier persona se pueda 'autodeterminar' como una mujer, pone en riesgo las políticas de igualdad.

Un ataque a los derechos de las mujeres

Desde el colectivo feminista hay quejas con la filosofía del borrador de la Ley Trans porque consideran que "para ser mujer no basta con que un hombre diga que quiere ser mujer" porque "no es un deseo". La vicepresidenta Carmen Calvo también comparte esta opinión y considera que supondría una pérdida de derechos para las mujeres y su lucha por lograr derechos, unas palabras criticadas desde Podemos y asociaciones de defensa de las personas transexuales.

El borrador de la Ley Trans, recoge, entre otros puntos que los mayores de 16 años puede solicitar el cambio de sexo en el registro sin consentimiento paterno. También incluye entre los principales puntos que el cambio de sexo en el registro no altera las causas jurídicas abiertas con anterioridad. se permitirá cambiar el nombre sin rectificar el sexo. Los documentos oficiales de identidad como el DNI, si la persona así lo solicita, se podrá omitir la mención al sexo de la persona.

Los colectivos trans indican que el consenso se basa en que se puedan tener garantías jurídicas del derecho a la identidad. Las asociaciones feministas también se hacen eco de que el borrador de la Ley Trans da la posibilidad de que los menores puedan hormonarse bajo la premisa "de que han nacido en el cuerpo equivocado". También dicen que para los menores trans ya hay una ley aprobada en las comunidades autónomas. Aunque una ley igual para toda España aseguraría que todos los menores trans "tengan los mismos derechos vivan en la comunidad que vivan". Las personas trans esperan que esta ley pueda estar aprobada dentro de un año. De momento los aspectos más polémicos.

Los puntos más polémicos para las feministas

  • Autodeterminación del género

Hasta ahora en España está permitido cambiar de sexo y de nombre en el DNI aunque la persona no haya sido sometida a una operación quirúrgica. Sin embargo se exige que existan informes médicos o psicológicos y un mínimo de dos años de tratamiento con hormonas. Si la Ley Trans de Montero se aprobara sería suficiente la libre declaración de la persona interesada siempre que haya cumplido 16 años.

  • Tratamientos con hormonas a menores

El borrador recoge un primer tratamiento de bloqueo hormonal cuando se comienza la pubertad y empiezan los cambios físicos para después comenzar con el tratamiento hormonal cruzado. Bastará tener 16 años para prestar consentimiento informado.