Vacuna Coronavirus

La campaña de vacunación contra el coronavirus cumple 4 meses con esperanzadoras perspectivas

El pasado 27 de diciembre Araceli se convertía en un símbolo de la lucha contra la pandemia del coronavirus al ser la primera persona en España que recibía la tan ansiada vacuna contra la COVID-19. Hoy, cuatro meses después el 8,3% de la población ha recibido la pauta completa.

Publicidad

El 8,3% de la población en España está inmunizada con la pauta completa contra la COVID-19 cuando se cumplen 4 meses desde el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus en nuestro país. Además, en las últimas horas se han repartido entre las comunidades más de 2 millones de nuevas dosis y todo ello hace que las perspectivas sobre la evolución de la pandemia sean esperanzadoras.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, 3.947.465 de personas han recibido hasta la fecha la pauta vacunal completa, de ellas, 3.609.123 con Pfizer, 310.104 con Moderna y 28.000 con Janssen, que permite la inmunidad con un solo pinchazo.

El departamento dirigido por Carolina Darias ha informado además de que el 23% de la población ha recibido alguna dosis de la vacuna contra el coronavirus, 10.796.466.

Los 4 meses de la campaña de vacunación coinciden con la mayor remesa de vacunas recibida en España. La pasada semana las comunidades autónomas han logrado inocular casi 2 millones de dosis, concretamente 1,86, cifra levemente por debajo de la alcanzada en las dos primeras semanas de abril, aunque todavía lejos de lograr la máxima capacidad del sistema de salud, que el Gobierno estima en unos 3 millones de pinchazos semanales.

El número de inmunizados en España ya es superior al de contagiados desde el inicio de la pandemia y todos los mayores de 80 años al menos ya han recibido una dosis de la vacuna y el 76,4 % de ellos, tiene la pauta completa. Otro dato positivo es que la vacunación ha reducido los contagios en las residencias de ancianos en un 95%.

Hasta finales de mayo, llegarán a España 1,7 millones de dosis de Pfizer cada semana, además de las remesas de Moderna y AstraZeneca, así como los sueros de Janssen, cuya previsión inicial de envío era de 5,5 millones entre abril y junio.

Recuerda que en nuestra herramienta CuentaVacunas puedes consultar el ritmo de vacunación que lleva tu comunidad y compararla con otros países del mundo.