Publicidad

Vacuna contra el COVID-19

Europa recibirá 400 millones de vacunas hasta junio para conseguir la inmunidad de rebaño del coronavirus

La llegada de vacunas contra el COVID-19 se multiplica por cuatro en toda Unión Europea y espera que a finales de junio se consiga la inmunidad de grupo del coronavirus.

Europa recibió en el primer trimestre del año un total de 100 millones de dosis y se espera que en el segundo trimestre sean más de 400 millones de vacunas contra el COVID-19. Este número podría haber sido mayor si AstraZeneca no hubiera incumplido sus promesas en las entregas, ya que de momento va a enviar tres veces menos de lo prometido.

La Comisión Europea escenificó esta semana su mayor respaldo a las vacunas de Pfizer-BioNTech hasta la fecha con la visita de su presidenta, Ursula von der Leyen, a la mayor planta de esta farmacéutica en Europa, en la localidad belga de Puurs, donde se fabrica el preparado contra el coronavirus que Bruselas ha definido como "la columna vertebral" de la campaña europea de vacunación contra el coronavirus.

Von der Leyen ha avanzado que la Comisión negocia comprarle 1.800 millones de dosis a este laboratorio entre 2022 y 2023 para hacer frente a futuras etapas de la pandemia. A esa compra masiva se le suma la fiabilidad que ha mostrado esta farmacéutica, que ha asumido el liderazgo indiscutible en suministros para los Veintisiete con 250 millones de dosis entre abril y mayo y un total de 600 millones en 2021.

En el lado contrario se encuentra AstraZeneca, que culmina cuatro meses de desencuentros con Bruselas por retrasos en las entregas de las vacunas contra el COVID-19 e incumplimientos de contrato. Ya ha anunciado una demanda contra ella en los tribunales belgas por rebajar sus compromisos de entrega en el primer semestre a solo un tercio de lo establecido inicialmente en el contrato.

A través de la herramienta interactiva CuentaVacunas de Antena 3 Noticias puedes consultar cuándo es tu turno de recibir la vacuna contra el COVID-19 o el ritmo de vacunación en España.

Publicidad