Vacuna contra el Covid

Carolina Darias: "Hoy estamos distribuyendo más de 2 millones de vacunas a las comunidades"

La ministra de España ha celebrado el récord de hoy en el plan de vacunación, ya que se han repartido un total de 2 millones de dosis a las comunidades.

Publicidad

Sanidad ha batido este lunes un récord de reparto de vacunas contra el COVID-19 al distribuir a las comunidades más de 2 millones de dosis, la mayor remesa en un solo día desde que empezó la campaña de vacunación en España. La mayor cantidad- 1,7 millones- es de Pfizer, que ha adelantado la entrega de dosis.

La ministra, Carolina Darias, ha asegurado que estamos ante el principio del fin y ha avanzado que España va a recibir 40 millones de vacunas en este trimestre. Darias ha hecho este anuncio en La Rioja, tras recepcionar, junto a la consejera riojana de Salud, Sara Alba, un nuevo envío de 18.000 vacunas de Pfizer/BioNTech contra la covid-19 en un laboratorio de la comunidad riojana.

Junto a esos 1,7 millones de dosis de Pfizer, el Ministerio de Sanidad está repartiendo este lunes 188.000 de Moderna y 103.000 de AstraZeneca. "Estamos cerca del principio del fin", ha subrayado la ministra, para quien con la llegada de estas nuevas vacunas, España está cada vez más cerca de cumplir los plazos.

Así avanza el plan de vacunación

Carolina Darias ha segurado que esta semana se prevé terminar la vacunación completa a las personas mayores de 80 años y que se siga avanzando con el colectivo de más de 60 años y del corte de edad de entre 79 y 70, que están al 60 % vacunados. "Es más el número de personas con pauta completa que el número de contagios notificados y en este segundo trimestre se van a inocular más de 40 millones de dosis", ha indicado.

En cuanto al pasaporte Covid, ha anunciado que a principios de julio se prevé que pueda estar operativo. Ha precisado que el Gobierno de España y la UE trabajan en la creación de este pasaporte, que "ya está muy avanzado en su parte técnica" y que servirá "como facilitador de la movilidad, una vez avance la vacunación".

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, ha transmitido un mensaje de tranquilidad, dado que "estamos trabajando en dar respuestas a través de evidencias científicas" y ha recordado que las personas a las que se les ha inoculado una primera dosis pueden tener una inmunidad en torno al 70 % en las 12 primeras semanas.

Consulta cómo avanza la vacunación en España en el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias.