Vacuna covid Asturias

Cómo pedir cita para la vacuna del COVID-19 en Asturias

La jefa del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, reconoce que ha habido muchas incidencias para pedir cita para la vacuna del coronavirus en la comunidad.

Cómo pedir cita para la vacuna covid en Asturias

Cómo pedir cita para la vacuna covid en AsturiasAntena 3 Noticias

Publicidad

En el Principado de Asturias se está llevando a cabo la campaña de vacunación contra el coronavirus de una forma diferente en comparación con otras comunidades autónomas. A continuación te explicamos en detalle cómo pedir la cita para la recibir la vacuna covid en Asturias.

Cómo pedir cita para vacunarse del COVID-19 en Asturias

A diferencia con otras comunidades autónomas de España, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) llamará a todos los registradosen su base de datos de lunes a viernes entre las 9:00 y las 22:00 horas con un mensaje automático que comenzará así:

"Nos ponemos en contacto con usted -nombre- desde el servicio de cita previa e información general del proceso de vacunación frente a la COVID-19 del Principado de Asturias. ¿Es usted -nombre- o puede gestionar su cita para la vacunación?". Para confirmar el nombre, "diga sí o pulse 1 o diga no o pulse 2".

A continuación, le preguntará si desea vacunarse del COVID-19 y, de nuevo, diremos sí o no con la voz o pulsando los números que le indique la locución. Luego, la voz automática le propondrá la cita para recibir la vacuna covid.

El sistema automático le propondrá dos fechas distintas con su hora incluida. Si desea confirmar una fecha, diga sí o pulse 1, al tramitar su solicitud el sistema le recordará el día, la hora y el lugar. En cambio, si no le vienen bien las citas que le ofrece, dirá que espere.

Se estima que entre 5.000 y 8.000 personas no han sido aún localizadas por el teléfono que tenían registrados en el Sespa, por lo que debería asegurarse de los datos de contacto que tiene registrados en el Sespa si es vecino de Asturias y quiere recibir su vacuna frente el COVID-19.

Si no respondiera a la llamada, antes se daba un margen seis llamadas automatizadas antes de pasar a una llamada manual para aquellos que nunca respondieron a la llamada o aquellos que no habían podido seleccionar la cita. Ahora se ha reducido a tres llamadas debido a que la mayoría de personas mayores que recibían estas llamadas, "se ponían nerviosas" al no poder contactar con una persona real al otro lado del teléfono para poder reservar su cita para la vacunación del coronavirus.

"Se han ido solventando a través de pequeños ajustes que hemos realizado a lo largo de esta semana", reconoce la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, sobre las incidencias surgidas por este formato para la cita previa de la inmunización contra el coronavirus en Asturias.

¿Qué pasa si mi número de teléfono no está registrado en el Sespa?

El Sespa ha habilitado el número de teléfono 984 016 114 para ofrecer información a la ciudadanía sobre la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Asturias. En este teléfono incluso podemos comprobar si nuestro número de teléfono está registrado en su base de datos. También es posible cambiar la cita de la vacuna covid o actualizar nuestra información de contacto para poder recibir la cita en nuestro teléfono.

Aun así, si no funciona ninguna de las opciones anteriores, puedes enviar un correo electrónico a incidenciacitacionautomatica@sespa.es.

La vacunación contra el COVID-19 en Asturias y España

España ha alcanzado la ansiada cifra del 50% de vacunados del COVID-19 con la pauta completa, mientras la quinta ola arrasa Europa por el avance de la variante Delta del COVID-19 y los contagios que produce, ya que es más transmisible que otras cepas, como la británica.

Además, Asturias ha administrado ya el 99,7% de las vacunas contra el COVID-19 que ha recibido, de acuerdo con los datos del ministerio de Sanidad del pasado 28 de julio. Ya hay 752.608 personas con una dosis de la vacuna covid y 671.761 tienen la pauta completa y, por tanto, la inmunización frente al coronavirus SARS-CoV-2.

Cita para la vacuna covid en otras comunidades

Cómo pedir cita para la vacuna covid en Madrid, Baleares, Andalucía, Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, La Rioja, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla

Publicidad