Procés

Jordi Cuixart, encarcelado por el procés: "No me arrepiento, por supuesto que volvería a hacerlo"

Mientras el Gobierno estudia conceder el indulto a los condenados por el procés, estos siguen sin dar muestra de arrepentimiento. El último en hacerlo, Cuixart, ha llegado a decir que "no pedimos ninguna medida de gracia"

Publicidad

"Por supuesto que no me arrepiento y por su puesto que lo volveré a hacer". Así de contundente se ha mostrado esta mañana Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural y en prisión desde hace más de tres años tras su condena por el procés, en declaraciones a la emisora catalana RAC1.

Las declaraciones de Cuixart llegan mientras el Gobierno de Pedro Sánchez decide si otorgar o no el indulto a los condenados por el procés catalán. En ese sentido, Cuixart ha llegado a decir que "no pedimos ninguna medida de gracia". El Ejecutivo, en cualquier caso, parece estar allanando el camino para conceder ese perdón.

"No puedo renunciar a ejercer estos derechos fundamentales. Claro que lo volveré a hacer. Nosotros ni nos arrepentimos ni consideramos que esta (la condena a prisión) sea la solución", ha remarcado.

"Estoy en prisión por ejercer la desobediencia civil, que no es punitiva", ha afirmado. "No renuncio a nada de lo que hice".

Entretanto, otros exconsellers condenados por sedición han evitado pronunciarse hasta el momento sobre los posibles indultos.

Refuerzo a la tesis del Supremo

Esa falta de arrepentimiento, de hecho, es uno de los motivos que argumentó el Tribunal Supremo para posicionarse en contra de la medida en su informe del miércoles. Los magistrados consideran que "no se ha vulnerado el principio de proporcionalidad de las penas y que no hay prueba o indicio de arrepentimiento por parte de los condenados".

Cuixart es el único de los presos del procés que no forma parte de un partido y es el único que ha mantenido una posición de rechazo a los indultos. Considera que se ha de persistir en el embate y la confrontación contra el Estado y es necesario ir a la raíz del conflicto, que a su juicio pasa por ejercer la autodeterminación.

En Antena 3 Noticias hemos creado una encuesta para saber si estas a favor o en contra de los indultos.