Rescate montaña

Así es un peligroso rescate de la Guardia Civil desde dentro en plena montaña

La afición a la montaña ha aumentado en los últimos meses y con ello el rescate de los alpinistas y escaladores que quedan atrapados. Así es un rescate de la Guardia Civil desde dentro.

Publicidad

En los últimos meses ha aumentado considerablemente la afición a la montaña, los rescates y los accidentes también se han visto incrementados. La Guardia Civil se juega en muchos casos la vida para conseguir salvar a los heridos. Un equipo de Antena 3 ha acompañado a un grupo de especialistas que se enfrentaban a un rescate.

Se encienden los motores, tomamos altura y ganamos perspectiva en la búsqueda de dos escaladores atrapados en una pared vertical. El grupo de rescate de montaña de la Guardia Civil en León toma posiciones en el rescate y nos cuenta cuáles son los primeros datos que son necesarios saber para poder actuar de una manera u otra.

El apoyo aéreo es fundamental: "Hay dos fases, la primera es de búsqueda y localización, y la segunda es de evacuación y rescate", explica el piloto David Pereira.

Son maniobras arriesgadas que ponen a prueba la pericia del piloto: "No puede existir ni fallo humano ni fallo de la máquina", cuenta David. El momento más delicado es cuando los agentes suspendidos en una cuerda intentan introducir al herido en el interior de la camilla para poder evacuarlo.

Los accidentes de montaña se han disparado durante la pandemia: "Los rescates han aumentado pero el tipo de rescate ahora es de ileso, de gente que se enfrenta a actividades más sencillas". Una buena planificación puede marcar la diferencia: "No hay que sobrestimar las posibilidades a ver hasta cuando podemos llegar", cuenta un rescatador de la Guardia Civil.

Rescate en la estación más alta de Europa

Hace varias semanas un paracaidista se quedó atrapado en los cables de alta tensión de una de las estaciones más altas de Europa y tuvo que ser rescatado de urgencia.

Con el monte Cervino como testigo, Zermatt (Suiza), es uno de los lugares más bonitos del planeta para hacer parapente si llegando al pueblo no te topas con la línea eléctrica. Eso es lo que le ocurrió a un paracaidista, dos rescatadores bajaron en rapel hasta la altura del paracaidista en una enorme línea de 150 metros bajando de un helicóptero.