69.013167

Publicidad

Alpinismo

De 1.200 a 3.000 euros: el precio de ser rescatado en la montaña en España

En Huesca se han tenido que rescatar 16 personas en el último fin de semana. Unas operaciones que, en ocasiones, pueden implicar un cobro a los rescatados. ¿Cuánto cuesta ser rescatado en cada comunidad autónoma?

Sierra de la Gallinera, Córdoba. Es uno de los últimos rescates de montaña que ha tenido que hacer la Guardia Civil. Sólo en Huesca este fin de semana han tenido que rescatar a 16 personas. Operaciones algunas muy peligrosas para salvadores y salvados. Y también muy costosas.

En estas situaciones, ¿puedo solicitar un rescate?

"La Constitución española y la ley de fuerzas y cuerpos de seguridad así lo impone", explica Efren Díaz Díaz, abogado del bufete ¡MasyCalvet’.

¿Se debe pagar un rescate?. La respuesta no es rotunda y depende de si hemos cometido una imprudencia.

"Tendría que haber una negligencia muy clara para que se lleva a cabo dicho cobro", asegura Eduardo Rubio, Jefe superior del SEPA de Asturias.

"Cobrar no tiene un afán recaudatorio y sí disuasorio", indica Rubio.

¿Cuánto cuesta que nos rescaten en cada comunidad autónoma?

Por eso conviene saber lo que cuesta que te saquen de un apuro. Los servicios de emergencias autonómicos varían sus sus tasas.

Cataluña esta a la cabeza, un rescate ascendería a los 3.000 euros. Gran Canaria y Asturias son las que más abaratan sus servicios, cerca de 1.200 euros la hora, si el helicóptero no es medicalizado, y mayor cantidad si lo es.

Pero no es frecuente, en cinco años bomberos de Asturias no cobró muchas de sus intervenciones.

"En 770 rescates solo se han producido ocho cobros", indica Eduardo Rubio.

Solo la Guardia Civil rescata de forma gratuita. Aunque es común que trabajen con emergencias por la preparación de sus helicópteros. Por eso es recomendable federarse para tener un seguro, aunque hay que leer la letra pequeña.

"Sin respetar ciertas normas y preavisos, dará lugar a una exclusión de la cobertura del resigo", informa Efren Díaz Díaz.