EL ANÁLISIS DE LOS EXPERTOS

EL ANÁLISIS DE LOS EXPERTOS

Así 'habló' la comunicación no verbal de los participantes en '7d, El Debate Decisivo'

En un debate como el de Atresmedia cuenta lo que se dice pero también, y mucho, cómo se dice. Los gestos hablan. Por eso, además de las propuestas electorales, ahora todos comentan el bolígrafo del que Pablo Iglesias no se separaba o la incómoda postura de los protagonistas al carecer de un atril delante.

Sus movimientos, sus gestos, sus interrupciones... y hasta la ropa que eligieron cuenta a la hora de establecer quién comunicó mejor. Finalizado el debate a cuatro en Atresmedia, varios expertos analizan a Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Iglesias aferrado a su boligráfo. Rivera, siempre en movimiento. Y Sáenz de Santamaría y Sánchez, a pie quieto. Así se pasaron los participantes casi todo el debate.

Según los expertos, el candidato del PSOE abusó de las medias sonrisas, que le quedaban algo forzadas. Al líder de Ciudadanos fue al que más se le notaron los nervios, 'bailando' de un lado a otro constantemente con sus piernas.

El error del candidato de Podemos fue intentar poner nerviosos a sus oponentes repitiéndoles precisamente "no os pongáis nerviosos", logrando al final un efecto contraproducente. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno tuvo el punto a favor de ser la única que fue sin papeles; sin embargo, falló en su forma de exponer, como si estuviera en el examen de una oposición, mejorando en sus turnos de réplica, cuando se mostró más espontanea.

A pesar de todo, los cuatro lograron transmitir el mensaje que querían. Llevaban la lección muy aprendida y preparada.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.