Investidura

Pedro Sánchez defiende que no hay alternativa a su investidura y carga contra el PP: "Fracasaron y fueron derrotados por las urnas"

El presidente del Gobierno en funciones ha trasladado al rey Felipe VI que confía en una mayoría para la investidura porque "las elecciones y la configuración de la Mesa" lo han dejado claro.

Publicidad

Las elecciones generales y la configuración de la Mesa y Presidencia del Congreso lo han dejado claro. Así lo ve Pedro Sánchez. Para él solo hay una evidencia: una mayoría parlamentaria para un gobierno de progreso "sin alternativa". El presidente del Gobierno en funciones ha acudido este martes a la Zarzuela en la ronda de consultas con Felipe VI de cara a la investidura y así se lo ha expresado al Rey. Si Alberto Núñez Feijóo decide presentarse a la investidura, Sánchez dice que hasta el propio líder popular "sabe" que sería una "investidura fallida".

Tras los resultados electorales y tras la negativa de PNV para apoyar a Feijóo, el candidato del PSOE parte con una ligera ventaja de cara a ocupar la Moncloa. Eso sí, deberá contar con el apoyo de Junts per Cat. Los nacionalistas apoyaron a los socialistas en la Mesa, pero dejaron claro que la investidura será otra negociación. "En nombre del PSOE, he trasladado al jefe del estado mi disposición a asumir tal responsabilidad y a lograr la investidura", ha comentado Sánchez en la comparecencia posterior a su visita a la Zarzuela. "Si Feijóo quiere por tercera vez darse de bruces con una realidad emanada de la voluntad popular, está en su derecho. Esa es una decisión que debe tomar él", ha alegado el presidente del Gobierno en funciones.

El PP ha "fracasado"

Ha defendido lo que "deja claro la Constitución": reunir el respaldo parlamentario necesario. Con estas palabras afea al argumento del PP de que debe gobernar el partido más votado. "Creemos estar en condiciones de aunar el respaldo parlamentario exigido acreditado la semana pasada en la constitución de la Mesa y la Presidencia del Congreso", exclamaba el candidato socialista.

La voluntad de Pedro Sánchez es "articular la mayoría parlamentaria exigida para la formación de un gobierno de progreso que de continuidad a la tarea que hemos emprendido a lo largo de la pasada legislatura". Lo que demandan los españoles -según el Presidente en funciones- es "la estabilidad política, social y económica" para hacer frente "a los desafíos que tiene nuestra sociedad por delante". Ha puesto en valor una Europa que "avanza" y que pone "pie en pared ante las fuerzas reaccionarias que buscan y quieren es recortar derechos y libertades conquistados por hombres y mujeres".

"Mi compromiso es total y absoluto", ha remarcado. Además, ha cargado contra un Partido Popular que "no ha tenido los votos ni los escaños". "Fracasaron, fueron derrotados por las urnas y por la voluntad mayoritaria española", ha reiterado un Sánchez que dice que los esfuerzos de la derecha por optar a una investidura "son legítimos pero se revelan baldíos". Matiza que "sea cual sea la decisión que tome el jefe del Estado, cuenta con el respeto y el respaldo del PSOE".

El independentismo y la investidura

El bloque PSOE-Sumar necesitará el apoyo de la izquierda nacionalista como de la derecha nacionalista catalana. ERC y Junts apuestan por una ley de amnistía. Pedro Sánchez ha reiterado que "el diálogo es el método y la Constitución es el marco". Considera que el Gobierno de coalición ha logrado devolver la convivencia en Cataluña, apuesta por el reencuentro.

Publicidad