Congreso

Errores, rifirrafes, diputados que no están en la lista... Las anécdotas de la sesión constitutiva del Congreso

Como cada año, el primer Pleno del Congreso de los Diputados ha dejado muchas anécdotas, en una sesión que ha contado con 206 caras nuevas.

Publicidad

Como no podía ser de otra manera, el primer Pleno del Congreso de los Diputados de la XV Legislatura ha dejado muchas anécdotas. En esta sesión inaugural, se han estrenado 206 diputados de los 350 que conforman la Cámara Baja, y muchos de ellos han elegido formas de lo más peculiares para acatar la Constitución, recibiendo las quejas de Partido Popular y Vox.

Cada vez son menos habituales las formas más tradicionales para acatar la Constitución, aunque son por las que han optado los dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, que se han limitado a pronunciar un "sí, prometo" y "sí, juro", respectivamente. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha escogido un "por España, sí, juro".

Rifirrafe por los acatamientos de la Constitución

Estos han sido unos de los pocos acatamientos sin demasiados adornos. A partir de ahí, se han escuchado promesas como "por una España plurinacional y feminista", "por un nuevo tiempo republicano", "por la democracia, la igualdad y los derechos sociales", "por la defensa del pueblo gallego" o "para seguir transformando nuestro país con valentía".

La polémica ha llegado con las palabras de los partidos nacionalistas. "Por imperativo legal y para la consecución de la república catalana. Sí, prometo", ha expresado Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso. "Con lealtad al pueblo de Cataluña y al mandato del 1 de Octubre, y comprometida con todos los exiliados. Por imperativo legal. Sí, prometo", ha dicho Miriam Nogueras, de Junts per Catalunya.

De la misma manera, la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua ha jurado la Constitución "por imperativo legal, y hasta alcanzar la república vasca". Los tres representantes han utilizado el catalán y el euskera, las lenguas cooficiales, para llevar a cabo el acatamiento.

Esto no ha gustado nada a la bancada de Vox y PP. La portavoz de los de Abascal en el Congreso, Pepa Millán, ha señalado que no sabe "si están acatando o atacando la Constitución", mientras que su homóloga 'popular', Cuca Gamarra, ha solicitado "que se respete y haga respetar el reglamento por parte de los miembros de esta cámara".

Sin embargo, esta petición ha recibido una respuesta contundente por parte de la recién escogida presidenta de la Mesa del Congreso, Francina Armengol. "Las fórmulas que se han usado de acatamiento se ajustan a lo previsto en el artículo 4 del reglamento de la Cámara".

Otras anécdotas de la sesión constitutiva del Congreso

La sesión constitutiva del Congreso también ha dejado momentos divertidos. Cuando la diputada de menor edad, Ada Santana, terminó de leer la lista de parlamentarios electos y la presidenta de la Mesa de Edad, Cristina Narbona, preguntó si había algún diputado que no había sido nombrado, ha aparecido Tesh Shidi. La representante de Sumar se había quedado fuera por un error que se solventó sin mayor problema. "Algo me tenía que pasar", ha escrito en Twitter, con humor.

Narbona también estaría envuelta en otro de los instantes más comentados, esta vez con rol de protagonista. La socialista se equivocó al leer los votos para la Mesa, otorgando 10 menos a Cuca Gamarra, que en realidad había obtenido 139. Una vez más, el error no fue más allá, pero los 'populares' se han quedado con el susto en el cuerpo.

Publicidad