Elecciones generales

Elecciones generales, en directo: Felipe VI resolverá en dos días su ronda de contactos para la investidura

Un día después de la constitución de las Cortes Generales comienza la ronda de consultas al rey Felipe VI. La socialista alcanzó la Presidencia del Congreso con el apoyo de Junts, mientras que Pedro Rollán se alzó como presidente del Senado. Sigue en directo la última hora.

Francina Armengol y el rey Felipe VI

Francina Armengol y el rey Felipe VI EFE

Publicidad

Un día después de constituirse las Cortes Generales los presidentes de las dos cámaras han comenzado la ronda de consultas con el rey Felipe VI. El Rey ya ha recibido en el Palacio de la Arganzuela a la Presidencia del Congreso, Francina Armengol. Se prevé que esta tarde reciba al popular Pedro Rollán. Los partidos decisivos apuraron hasta el último instante para tomar una decisión.

La ejecutiva de Junts se reunió para tomar una decisión sobre sus apoyos de cara a la constitución de las Cortes y parece que el encuentro ha sido fructífero. Los de Puigdemont alcanzaron un principio de acuerdo con el PSOE para facilitar la presidencia de la candidata socialista, Francina Armengol. En el Senado, el popular Pedro Rollán se alzó con la presidencia de la Cámara Alta.

ERC también apoyó la candidatura socialista y subrayaron que se trata de "un acuerdo para con la Mesa se refiere", lo que indica que de cara a la investidura será otra investigación completamente diferente. "La investidura será otra negociación", ha señalado Gabriel Rufián. Además, señalaron las tres condiciones imprescindibles que se habían cumplido para dar su apoyo a Armengol: "Garantizar el uso del catalán en sesiones parlamentarias, la investigación sobre el caso Pegasus y seguir con el proceso de desjudicialización del conflicto político".

Estas son los cuatro vicepresidentes

Los vicepresidentes también han sido elegidos, aunque tras un empate, se llevaron a cabo dos votaciones. Alfonso Rodríguez, del PSOE, obtuvo 113 votos, mientras que José Antonio Bermúdez, del PP, sacó 73 votos. La otra candidata popular, Marta González ha obtenido 65 votos, número que también ha obtenido la candidata de Sumar, Esther Gil. Ignacio Gil, de Vox, consiguió 33 votos.

Con el empate de las dos candidatas a la vicepresidencia del Congreso hubo una nueva votación en la que venció Esther Gil, candidata de Sumar, con 178 votos. Así, quedaron constituidas las vicepresidencias del Congreso de la siguiente manera:

  • Vicepresidente primero: Alfonso Rodríguez (PSOE)
  • Vicepresidente segundo: José Antonio Bermúdez (PP)
  • Vicepresidenta tercera: Esther Gil (Sumar)
  • Vicepresidenta cuarta: Marta González (PP)

El Congreso elige a sus secretarios

Los nuevos secretarios también fueron elegidos sin necesidad de una segunda votación. Tras el recuento, así han quedado los cargos:

  • Secretario primero: Gerardo Pisarello, de Barcelona en Comú, con 101 votos.
  • Secretaria segunda: Isaura Leal, del PSOE, con 77 votos.
  • Secretario tercero: Guillermo Mariscal, del PP, con 71 votos.
  • Secretaria cuarta: Carmen Navarro, del PP, con 67 votos.

Ha quedado fuera de cualquier cargo Ignacio Gil, candidato de Vox, el cual sólo ha obtenido 33 votos.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Fin de cobertura

Esto es todo por hoy. El lunes dará comienzo las rondas de consultas, que tendrán una duración de dos días. Mañana continuaremos con la última hora de las negociaciones para la investidura de uno los dos principales candidatos como son Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Gracias por seguirnos y, ¡buenas noches!

ERC, Junts, Bildu y BNG, los habituales ausentes en la ronda de consultas

Este lunes, dará comienzo la ronda de consultas del rey Felipe VI con las diferentes formaciones políticas, tras el encuentro protocolario de este viernes del monarca con la recién escogida presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.

En esta ronda no estarán presentes, como viene siendo habitual en los últimos años, los partidos nacionalistas de ERC, Junts per Catalunya y EH Bildu, al igual que el BNG, quienes han decidido no acudir a la llamada del rey al no reconocer la autoridad política del Jefe de Estado.

La hoja de ruta de la ronda de consultas del rey Felipe VI

El líder de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que dispone de un parlamentario, iniciará las conversaciones con el monarca. Hora y media después, será el turno de la diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, que también tiene un escaño. Seguidamente, a las 16:00 horas de la tarde, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, se personará en Zarzuela. Así, la jornada de consultas del lunes la clausurará la máxima responsable de Sumar y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, a las 17:30 horas, que logró 31 escaños en las elecciones del 23J.

Las conversaciones se reanudarán, una vez más, a las 10:30 horas de la mañana del martes, momento en que Felipe se verá con el presidente de Vox, Santiago Abascal, que cuenta con 33 parlamentarios. A mediodía, le tocará al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mientras que el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, será el encargado de cerrar las consultas a las 16:00 horas.

Vox se suma al Gobierno municipal de Teguise, en Lanzarote

El Ayuntamiento de Teguise, en Lanzarote, que estaba bajo un pacto de CC-PP y que había contado con el apoyo en la investidura de un edil de Vox que 'a priori' lo había hecho a cambio de nada, ha incorporado a la Junta de Gobierno al concejal del partido verde, Ginés González, que será tercer teniente de alcalde y gestionará la Policía Local, Protección Civil y Tráfico.

"Tras las elecciones del pasado 28 de mayo se abrió un nuevo escenario institucional que obliga a los partidos políticos con representación en el pleno municipal a alcanzar acuerdos que doten de estabilidad al municipio y nos permita cumplir con una ambiciosa hoja de ruta", ha afirmado la alcaldesa de la localidad.

Maroto carga contra Sánchez por sus concesiones a los independentistas

Este viernes, Javier Maroto, nuevo vicesecretario de Sectorial en la Ejecutiva del PP, ha acudido a Onda Cero, donde ha dejado su valoración de la jornada de constitución de las Cortes. El popular ha expresado que "el respeto del PP a las lenguas es máximo", pero ha agregado que no tiene "sentido común" incorporar traducción simultánea en una Cámara "en la que todos hablan español". También ha puesto en valor la posición de Vox, que "presta sus votos para la investidura de Feijóo, y sin entrar en el Gobierno".

Rollán acusa a Sánchez de buscar únicamente "mantenerse en el Gobierno"

El recién escogido Presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, ha acudido al programa de 'Espejo Público', donde ha analizado la jornada de ayer en la que se votaron a los presidentes de las dos Cámaras. El popular ha sostenido que "parece lógico" que el PP, que salió victorioso en los comicios, "se le permita la posibilidad de gobernar para todos".

Asimismo, ha señalado que Pedro Sánchez "está dispuesto a cualquier cosa para mantenerse en el Gobierno unos meses más", a lo que ha agregado que "España necesita un gobierno moderado, centrado, responsable".

Vox ratifica su apoyo al PP a pesar del rifirrafe por la Mesa del Congreso

Para lograr una hipotética investidura de Alberto Núñez Feijóo, el PP precisa de manera obligada del apoyo de Vox, aunque sus relaciones no pasan por el mejor momento. Los de Abascal les acusan de tratarles con desprecio y soberbia al no cederles un puesto en la Mesa de la Cámara Baja. Aun así, confirman que pondrán a disposición sus escaños para evitar que Sánchez sea reelegido.

"Hay que evitar a toda costa un gobierno en contra de los españoles y en contra de España", ha enfatizado el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, "eso implica apoyar una investidura del señor Feijóo, y eso haremos".

Sumar ve complicadas las negociaciones con los independentistas y ataca a Feijóo

Marta Lois, portavoz de Sumar, ha afirmado que ha visto "voluntad" por parte de las formaciones nacionalistas para que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, logre la mayoría absoluta en la Cámara Baja y pueda así formar gobierno. Lois ha indicado que "nadie dice que sea fácil" el acuerdo, ya que las nuevas conversaciones precisarán de "tiempo necesario", "sin prisas" aunque también sin "dilatar" los plazos de la investidura.

Asimismo, Lois ha tildado de "evidente fracaso" el papel desempeñado ayer por Alberto Núñez Feijóo durante la votación del Congreso, y ha expresado que existen claras "dudas" de que pueda presentarse como candidato a la investidura.

ERC asegura que las negociaciones con el PSOE serán "complejas"

Este viernes, Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, ha asegurado que el acuerdo con el PSOE para la Presidencia del Congreso no tiene nada que ver con un posible apoyo para la investidura de Pedro Sánchez. El republicano ha augurado que las negociaciones serán "largas" y "complejas", y ha subrayado que la investidura de Sánchez "no está ni más lejos ni más cerca que ayer".

Así será la ronda de consultas del rey con las distintas formaciones políticas

El líder de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que cuenta con un diputado, inaugurará las conversaciones con el rey. Hora y media después será el turno de la diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, que también dispone de un parlamentario. Seguidamente, a las 16:00 horas de la tarde, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, acudirá a Zarzuela en representación de cinco butacas de la Cámara Baja. Así, la jornada de consultas del lunes la clausurará la máxima responsable de Sumar y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, a las 17:30 horas, que logró 31 escaños en las elecciones del 23J.

Las conversaciones se retomarán, una vez más, a las 10:30 horas de la mañana del martes, momento en que Felipe se verá con el presidente de Vox, Santiago Abascal, que cuenta con 33 parlamentarios. A mediodía, le tocará al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mientras que el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, será el encargado de cerrar las consultas a las 16:00 horas.

El encuentro en Zarzuela entre el rey y el presidente del Senado, Pedro Rollán

El rey Felipe VI, al igual que ha hecho con la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha recibido al cabeza de la Cámara Alta, Pedro Rollán, en Zarzuela. En este encuentro protocolario, Rollán le ha informado de la nueva composición del Senado tras la sesión constitutiva de este jueves.

Maroto asegura que Felipe VI "sabe" que Sánchez "perdió" los comicios

Este viernes, el vicepresidente primero de la Cámara Alta, el 'popular' Javier Maroto, ha afirmado que Felipe VI, así como "el resto de españoles", es consciente de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "perdió las elecciones" generales del 23J y ha insistido en que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, únicamente le quedan "cuatro escaños" para poder sacar adelante la investidura.

"Pero la realidad, lo sabe el Rey y lo saben el resto de españoles, es que (Sánchez) las perdió (las elecciones). Por lo tanto, el ganador de las elecciones es el que acude a la investidura, o al menos tiene la posibilidad de acudir", ha expresado sobre la ronda de consultas del monarca la próxima semana.

Armengol admite que será complicado lograr el uso de las lenguas cooficiales

Este viernes, la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, ha admitido que integrar el catalán, el euskera y el gallego es complicado, aunque investigará las "posibilidades técnicas" de las que dispone el Congreso, prometiendo que logrará el objetivo "lo más rápido posible". "Es mi compromiso", ha añadido.

"Tenemos que ver las posibilidades técnicas y la realidad de lo que tenemos en la Cámara", ha apuntado Armengol en una entrevista a Cadena SER, al ser preguntada por la utilización de pinganillos para las traducciones.

ERC insiste en la amnistía para apoyar a Sánchez

Este viernes, la diputada de ERC en el Congreso de los Diputados Teresa Jordá, ha recordado que la amnistía es la única manera en la que su formación política puede apoyar una hipotética investidura del actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Así lo ha afirmado en una entrevista para RAC1. "No solo que (el PSOE) la deje tramitar (la Ley de Amnistía), que eso es vital, que hasta ahora no ha pasado, sino que además la tire adelante", ha sentenciado.

ERC y Junts tendrán grupo propio en el Congreso a pesar de no contar con los mínimos, según el PSOE

La legislatura número 15 ya ha dado comienzo y ya se han constituido el Congreso de los Diputados y el Senado. La Cámara Baja se ha reunido para discutir sobre determinados temas, entre ellos el plazo para que las formaciones presenten escrito ante la Mesa para formar grupo parlamentario.

Entre ellos, se prevé que estén presentes ERC y Junts. Así lo cree el PSOE, que confía en que la Mesa de luz verde.

Dos días de consultas para que el rey elija a un candidato

El lunes 21 de agosto y el martes 22 de agosto tendrán lugar las dos jornadas de consultas de Felipe VI con las distintas formaciones políticas que conforman el Gobierno. Estas irán en orden ascendente de escaños, comenzando con UPN y terminando con el Partido Popular, ganador de las elecciones del 23J.

Junts, ERC, Bildu y BNG han rechazado verse con el monarca, algo habitual en los últimos tiempos. Todos ellos pueden formar parte de los apoyos de Pedro Sánchez para llegar a la Moncloa.

Junts, decisión clave y desconocida

Este viernes, el diputado de Junts per Catalunya Isidre Gavín ha informado que su partido todavía no ha decidido a quién brindará su apoyo de cara a la investidura. A pesar de que han ayudado a Francina Armengol a logar la Presidencia de la Mesa del Congreso de los Diputados, insisten en que la investidura es un asunto completamente diferente y que deberán negociar.

"Nosotros hemos puesto encima de la mesa durante la campaña y también ahora toda una serie de temas que para nosotros son importantísimos, que acabe la represión y la amnistía", ha indicado en una entrevista en 'Cope'.

Sumar Sevilla defiende el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso

La controversia generada por la concesión del PSOE sobre el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones en los acuerdos para los apoyos para la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso de los diputados ha encontrado la defensa, este viernes, de Sumar Sevilla.

La diputada por Sevilla Engracia Rivera ha asegurado que esa medida supone "el reconocimiento de esa plurinacionalidad y de la riqueza cultural de nuestro país".

Bermúdez de Castro lamenta los pactos del PSOE con los independentistas

Este viernes, el consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha expresado que los acuerdos de los socialistas con los partidos independentistas "no llevan a nada", en referencia a las concesiones del PSOE para lograr los apoyos necesarios en la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados.

En este sentido, Bermúdez de Castro ha afirmado que conoce "perfectamente" a políticos como "Puigdemont, Turull, Rull y Pere Aragonès, toda esta gente", quienes "no piensan en el futuro de España, sino en el suyo; su futuro".

Redondo lamenta que "el Gobierno se deje secuestrar por" el "prófugo" Puigdemont

Tal y como hiciera Emiliano García-Page, el socialista Nicolás Redondo se ha mostrado preocupado por la influencia que tiene el líder de Junts, Carles Puigdemont, de cara a una investidura. Este viernes, ha expresado que el Gobierno está "secuestrado por un prófugo" y ha afirmado que esta legislatura conformará uno de los "episodios más bochornosos" de la España moderna.

El Rey resolverá en dos días su ronda de contactos para la investidura

Felipe VI realizará la ronda de consultas en tan sólo dos días. A lo largo del próximo lunes y el martes, se verá con los representantes de las distintas formaciones políticas para designar candidato a la investidura. ERC, Junts, Bildu y BNG no acudirán a la llamada del monarca.

Un exdiputado de Podemos critica que solo Díaz se cite con el rey

El exdiputado de Podemos en el Congreso Pedro Honrubia ha criticado que en la ronda de conversaciones con el monarca solo acuda la máxima responsable de Sumar, Yolanda Díaz, mientras que hace cuatro años asistieron representantes de cada uno de los partidos que conformaban la coalición a la izquierda del PSOE.

La primera jornada de consultas tendrá lugar el lunes y será clausurada por Díaz a las 17:30 horas de la tarde por la propia Díaz, que hablará con el rey en representación de sus 31 diputados.

Cs recuerda en la UE de que el catalán, euskera y gallego no son lenguas oficiales

Este viernes, la delegación de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento Europeo (PE) ha recordado, a través de una misiva a las representaciones de los Estados que forman parte de la Unión Europea (UE), de que el catalán, el euskera y el gallego no forman parte de las "lenguas oficiales del país" y ha expresado que la medida responde a las necesidades de política interna de un Gobierno en funciones.

En el escrito, la formación apunta que estos idiomas no son oficiales "como exige la normativa europea para levar su estatus" y añade que se debería dar un cambio constitucional, ya que la Carta Magna únicamente reconoce el español "como única lengua oficial a nivel nacional".

El Rey inicia el lunes la ronda de consultas

Recordamos que hoy han tenido lugar las reuniones entre los nuevos presidentes del Congreso y del Senado y el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. La socialista Francina Armengol y el Pedro Rollán han estado con el Rey esta mañana

Tras las reuniones mantenidas hoy. El Rey ha anunciado la que será su agenda en la pertinente ronda de consultas. El próximo lunes 21, a las 10:30 horas, Felipe VI recibirá a Javier Esparza, de UPN; a las 12:00 horas a Cristina Valido García, de Coalición Canaria; a las 16:00 horas recibirá a Aitor Esteban, del PNV y a las 17:30 horas a Yolanda Díaz, de Sumar.

Además, el martes 22 recibirá a los tres partidos más votados en las pasadas elecciones del 23 de julio. Santiago Abascal está citado con su Majestad a las 10:30 horas. Pedro Sánchez será recibido a las 12:00 horas y, finalmente, a las 16:00 horas, el Rey atenderá a Alberto Núñez Feijóo.

CC y PP incorporan a Vox al gobierno municipal de Teguise

El Ayuntamiento de Teguise, hasta ahora en pacto de CC-PP y que había contado con el voto favorable en la investidura de un edil de Vox que 'a priori' lo había hecho a cambio de nada, ha incorporado a la Junta de Gobierno al concejal del partido verde, Ginés González, que será tercer teniente de alcalde y gestionará la Policía Local, Protección Civil y Tráfico.

"Tras las elecciones del pasado 28 de mayo se abrió un nuevo escenario institucional que obliga a los partidos políticos con representación en el pleno municipal a alcanzar acuerdos que doten de estabilidad al municipio y nos permita cumplir con una ambiciosa hoja de ruta", ha afirmado la alcaldesa de la localidad.

ERC y JxCat tendrán grupo propio en el Congreso

El PSOE ha dado por hecho que ERC y JxCat tendrán grupo propio en el Congreso aunque no cumplan todos los requisitos que marca el reglamento.

El partido socialista confía en que así lo decidirá la Mesa de la Cámara, que hoy se ha reunido por primera vez y ha fijado hasta el viernes 25 de agosto el plazo para registrar las peticiones de los partidos. Fuentes del partido han señalado que, además, así ha quedado plasmado en los acuerdos firmados entre el PSOE y los independentistas catalanes para apoyar la conformación de la Mesa del Congreso, presidida por la socialista Francina Armengol y en la que PSOE y Sumar tienen mayoría frente al PP.

Sumar señala que las negociaciones con los nacionalistas no serán fáciles

Marta Lois, portavoz de Sumar, ha indicado que ha notado "voluntad" de los partidos nacionalistas para que Pedro Sánchez alcance la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Lois ha indicado que "nadie dice que sea fácil" el pacto ya que las nuevas negociaciones requerirán de "tiempo necesario", "sin prisas" aunque también sin "dilatar" los plazos de la investidura.

Por otro lado, Lois ha catalogado como "evidente fracaso" la actuación de ayer de Feijóo en la votación del Congreso y ha señalado que existen claras "dudas" de que pueda presentarse como candidato a la investidura.

La diputada Marta Rivera de Cruz respalda a Alberto Núñez Feijóo como líder de los populares

Marta Rivera de la Cruz, diputada del PP en el Congreso, ha respaldado el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo en el Partido Popular y ha indicado que la "cantidad de diputados" que están apoyando al líder popular "según la promesa que hizo en su momento Vox" hace "lógico" que intente su investidura. "Feijóo es el presidente del Partido Popular, y no hay nada más que decir", ha subrayado la diputada del PP.

Estas son las consultas que tendrá el Rey con los representantes políticos

Hoy han comenzado las reuniones entre los principales dirigentes políticos y el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. La socialista Francina Armengol ha estado con el Rey esta mañana y se espera que reciba a Pedro Rollán esta tarde. Por otro lado, la semana que viene Felipe VI tendrá la agenda ocupada. El lunes 21, a las 10:30 horas recibirá a Javier Esparza, de UPN, a las 12:00 horas a Cristina Valido García, de Coalición Canaria, a las 16:00 horas a Aitor Esteban, del PNV y a las 17:30 horas a Yolanda Díaz, de Sumar.

Además, el martes 22 recibirá a Santiago Abascal alas 10:30 horas, a Pedro Sánchez a las 12:00 horas y finalmente a las 16:00 horas, a Alberto Núñez Feijóo.

Pere Aragonès augura una negociación "compleja" en la investidura de Pedro Sánchez

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, ha desvinculado el pacto con los socialistas para la Presidencia del Congreso de un posible apoyo para la investidura de Pedro Sánchez. El presidente de la Generalitat ha señalado que las negociaciones serán "largas" y "complejas" y ha subrayado que la investidura de Sánchez "no está ni más lejos ni más cerca que ayer".

Margarita Robles ofrece enviar más refuerzos para frenar el incendio de Tenerife

Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones, ha ofrecido al Gobierno de Canarias enviar más refuerzos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para frenar el incendio forestal de Tenerife. Las llamas han afectado ya a un terreno de 3.797 hectáreas y 42 kilómetros de perímetro. "No podemos permitir que haya bajas de personas", ha señalado José Alberto Gallego López, debido a la complejidad para acceder a varias zonas de la isla.

El rey Felipe VI recibirá esta tarde a Pedro Rollán, nuevo Presidente del Senado

El nuevo Presidente del Senado, Pedro Rollán, se reunirá esta misma tarde con el Rey en el Palacio de la Zarzuela. Esta semana ya ha comenzado la ronda de consultas en la que Francina Armengol haría propuesto un acuerdo de investidura. El popular ha señalado esta mañana en Espejo Público que "Sánchez está dispuesto a cualquier cosa para mantenerse en el Gobierno unos meses más", y ha insistido que Feijóo tiene las mismas oportunidades que ayer de alcanzar la mayoría absoluta.

Puigdemont señala de que es un error pensar que JxCat "ha vuelto al redil"

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, ha expresado que se trataría de un error el pensar que su partido "ha vuelto al redil" tras haber pactado con el PSOE para alcanzar la Presidencia del Congreso. El líder de Junts ha indicado que la narrativa construida de su partido "no era correcta" y prueba de ello ha sido los pactos de esta semana.

El Rey recibe a Francina Armengol en el Palacio de la Zarzuela

El Rey ha recibido la visita de la socialista Francina Armengol en el Palacio de la Zarzuela. La nueva Presidenta del Congreso ha informado a Felipe VI de la composición del Congreso, previamente a que realice el monarca la ronda de consultas con los portavoces de los partidos políticos para proponer un candidato a la investidura. Esta tarde recibirá al nuevo Presidente del Senado, Pedro Rollán.

La portavoz de EH Bildu señala que Sánchez está más cerca de la investidura

Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso, ha afirmado que Pedro Sánchez se encuentra más cerca de la investidura y que la próxima legislatura "tiene que ser la que abra caminos en el tema territorial". "Creo que esta va a ser la legislatura de la plurinacionalidad, de que se tome en cuenta la realidad que han dibujado las urnas, porque la presencia de las naciones sin Estado en el Congreso además de importante es determinante y esto el Estado español lo tiene que tomar en cuenta", ha expresado Mertxe Aizpurua.

Teresa Jordá, de ERC: "Al PSOE siempre le hemos de rascar y será complicada la investidura"

Teresa Jordá, diputada por ERC, ha comparecido en Catalunya Radio tras el apoyo de su partido político a los socialistas para alzarse con la Presidencia del Congreso. La diputada ha señalado "que desde el PSOE y Sumar dan por hecho que no habrá repetición electoral", por lo que ha interpretado "que tienen muy claras nuestras demandas y entiendo que las atenderán". Por otro lado, ha subrayado que las negociaciones "tenían 2 vertientes, un tema más logístico y otro más político".

Armengol tratará de buscar consenso y "eficiencia técnica" para emplear lenguas en el Congreso

Francina Armengol, la nueva presidenta del Congreso por el PSOE, ha señalado que uno de sus objetivos es implantar a la mayor brevedad posible el uso de las lenguas cooficiales dentro del Congreso, aunque ha indicado que previamente buscará el consenso de las demás formaciones políticas. Esta misma mañana ha visitado la Zarzuela para mantener una reunión con el Rey.

Pedro Rollán: "Sánchez está dispuesto a cualquier cosa para mantenerse en el Gobierno unos meses más"

El nuevo Presidente del Senado, Pedro Rollán, ha estado en el programa de Espejo Público analizando la pasada jornada política en la que votaron a los presidentes de las dos Cámaras. El popular ha defendido que "parece lógico" que Feijóo, que ha ganado las elecciones, "se le permita la posibilidad de gobernar para todos".

También ha destacado que Pedro Sánchez "está dispuesto a cualquier cosa para mantenerse en el Gobierno unos meses más", a lo que ha añadido que "España necesita un gobierno moderado, centrado, responsable".

Carles Puigdemont: "Se han contentado con la caricatura debidamente alimentada por sus amplios círculos de infliencia mediática"

El líder de Junts per Cat, Carles Puigdemont, ha publicado un tuit tras el apoyo de su partido a los socialistas para alcanzar la Presidencia de la Mesa del Congreso. "Los de allá y los de aquí no han tenido ningún interés en conocer qué era ni qué pensaba y se han contentado con la caricatura debidamente alimentada por sus amplios círculos de influencia mediática", ha señalado Puigdemont.

También ha subrayado que "ahora es diferente" en relación a un supuesto "error" en el que "han vivido todos estos años".

Javier Maroto acusa a Sánchez de hacer "trilerismo politico"

Javier Maroto, nuevo vicesecretario de Sectorial en la Ejecutiva del PP, ha estado en Onda Cero hablando tras la constitución de las Cortes Generales. El popular ha señalado que "el respeto del PP a las lenguas es máximo", aunque subraya que no tiene "sentido común" poner traducción simultánea en una Cámara "en la que todos hablan español". También ha querido destacar la postura de Vox que "presta sus votos para la investidura de Feijóo, y sin entrar en el Gobierno".

Sumar señala que el acuerdo de la Mesa del Congreso acerca la investidura de Sánchez

Marta Lois, portavoz parlamentaria de Sumar, ha señalado que el acuerdo de la Mesa del Congreso muestra una cercanía "por supuesto" a la investidura de Pedro Sánchez. También ha considerado que los miembros de la Mesa de la Cámara Baja tienen "un perfil cualificado, muy adecuado y con las cualidades necesarias para respetar la pluralidad, para ponerla en valor y también para garantizar los derechos democráticos de los diputados y diputadas".

El vicepresidente valenciano acusa a Feijóo de "escupir en la cara" a Vox

Vicent Barrera, vicepresidente de la Generalitat Valenciana, de Vox, ha acusado al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, de escupir "en la cara" de "quien es generoso", le "tiende la mano" y "colabora" con su partido, haciendo referencia a Vox. Estas declaraciones han ocurrido después de que el partido de Abascal no consiguiese representación en la Mesa del Congreso.

Comienza la ronda de consultas con el Rey

Buenos días. Comienza el seguimiento minuto a minuto de las elecciones generales del 23 de julio. El día de ayer se constituyeron las dos cámaras. Francisca Armengol, socialista, consiguió la Presidencia de la Cámara Alta, mientras que los populares se alzaron con la Presidencia del Senado. A partir de hoy, ambos Presidentes comenzarán la ronda de consultas con el Rey.

Fin de la cobertura

Esto es todo por hoy. Ya hay presidenta del Congreso de los Diputados: Francina Armengol. Mañana continuaremos con la última hora de las negociaciones para la investidura de uno los dos principales candidatos como son Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Gracias por seguirnos y, ¡hasta mañana!

PSOE Almería espera "continuar a buen ritmo las obras del AVE"

El diputado nacional del PSOE por Almería Antonio Hernando confía en contar "cuanto antes" con un gobierno de coalición "progresista" liderado por Pedro Sánchez que "continúe con todos los retos que tenemos pendientes" y que, en Almería, implica "continuar a buen ritmo con las obras de la alta velocidad y continuar también con todas aquellas infraestructuras hídricas que tan necesarias son para nuestro campo en un momento en el que la sequía azota especialmente" el territorio.

El Consell prepara una declaración institucional "en defensa de la lengua, cultura y señas de identidad" de Valencia

El Consell realizará mañana una declaración institucional "en defensa de la lengua, cultura y señas de identidad" de la Comunitat Valenciana, tal y como ha indicado la propia administración autonómica.

En el acto, que tendrá lugar en el Palau de la Generalitat a las 11:00 horas, estarán presentes la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero; la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, y la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas.

El PP asegura que Vox les había mostrado su apoyo a Gamarra

Este jueves, el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta de los 'populares', Borja Sémper, ha aseverado que los de Abascal les mostraron su apoyo de cara a convertir a Cuca Gamarra en presidenta del Congreso de los Diputados, y luego "ha hecho otra cosa diferente" votando a su propio candidato.

Por otro lado, a pesar de los resultados de la sesión constitutiva de la Cámara Baja, Sémper ha asegurado que su partido seguirá intentando igualmente la investidura de Alberto Núñez Feijóo, que tratará de recabar apoyos para lograr llegar a la Moncloa.

La Mesa del Congreso, con mayoría de socialista y de Sumar y sin Vox

La Mesa del Congreso de los Diputados se ha constituido este jueves. Una Mesa en la que figuran personas de todos los partidos a excepción de Vox, que se queda sin representación. Estos son los nueve miembros del órgano de gobierno de la Cámara Baja:

  • Presidenta, la socialista Francina Armengol del PSOE
  • Vicepresidente primero, el socialista andaluz Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, del PSOE
  • Vicepresidente segundo, con 73 papeletas, ha sido elegido José Antonio Bermúdez de Castro, del PP
  • Vicepresidenta tercera, Esther Gil, de Sumar
  • Vicepresidenta cuarta, la diputada gallega Marta González Vázquez, del PP
  • Secretario primero, Gerardo Pisarello, de Sumar
  • Secretaria segunda, Isaura Leal, del PSOE
  • Secretario tercero, el canario Guillermo Mariscal, del PP
  • Secretaria cuarta, Carmen Navarro, del PP

Los diputados y senadores del PSN aseguran que defenderán "los intereses de Navarra"

Los dos diputados del PSN, Santos Cerdán y Adriana Maldonado, así como los tres senadores del partido, Javier Ramírez, Nuria Medina y Toni Magdaleno, se han presentado durante la constitución este jueves de las Cortes Generales y han asegurado que lucharán por los intereses de su comunidad.

"Nuestro objetivo es la defensa de los intereses de Navarra desde el respeto institucional, el marco foral y avanzar en la consolidación de los derechos y libertades conquistados", han expresado.

La socialista María de los Ángeles Luna, secretaria tercera del Senado

La senadora del PSOE por Córdoba, María de los Ángeles Luna, ha sido escogida este jueves para ocupar el cargo secretaria tercera del Senado, institución que estará presidida por miembro del Partido Popular Pedro Rollán.

Según informa el PSOE en una nota, la elección de la senadora cordobesa se ha producido durante la constitución de la Cámara Alta y mediante votación nominal y secreta.

El nuevo Congreso tiene una diputada menos que la anterior legislatura

La renovación del Congreso de los Diputados ha dejado una Cámara Baja en la que, de las 350 butacas que la componen, 153 de ellas están ocupadas por mujeres, lo que supone el 43,1%. Esto supone un descenso de una parlamentaria respecto a la pasada legislatura.

Aun así, se cumple el criterio paritario de que ningún sexo cope más del 60% ni menos del 40% de los escaños..

Armengol informará mañana al Rey de que puede organizar su ronda de consultas

La presidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, se desplazará este viernes a Zarzuela para trasladar al jefe de Estado la constitución de la cámara Baja y así pueda dar comienzo a la ronda de consultas con los partidos para cotejar la posición de cada uno de ellos y así proponer un candidato a la investidura.

Según han detallado fuentes de la institución, la tercera autoridad del Estado será recibida por el Rey a las 10:30 horas de la mañana, para luego regresar al Congreso y así celebrar la primera reunión de la Mesa elegida este jueves.

Echenique lamenta que Podemos no esté presente en la Mesa del Congreso

El que fuera portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha lamentado la "exclusión" y "veto" del partido morado en la lista de representantes en la renovada Mesa de la Cámara Baja, ya que considera que era la única manera de que se dieran ciertas "batallas políticas".

Con un mensaje a través de sus redes sociales, Echenique ha apuntado que es positivo que se haya logrado una mayoría progresista en el Congreso, pues "aleja" la posibilidad de que ganen las "las derechas".

Los 'populares' Maroto y Bermúdez de Castro, vicepresidentes de Senado y Congreso

La Vicepresidencia primera del Senado, que se ha constituido este jueves, ha caído en manos del exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, mientras que el diputado por Salamanca José Antonio Bermúdez de Castro ha sido escogido vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados.

El PSOE, dispuesto a facilitar que el PNV y Junts puedan tener grupo propio en el Senado

La portavoz de los socialistas en el Senado, Eva Granados, ha afirmado este jueves que han dado comienzo las conversaciones con otros partidos con la finalidad de poder llegar a ceder senadores para que formaciones como PNV o Junts puedan poseer un grupo parlamentario propio en la Cámara. Así, la miembro del PSOE apuesta por dar "cuantas más voces" al Senado posible.

Moreno asegura que Sánchez ha cedido "al chantaje" de Puigdemont

El máximo responsable de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lanzado una dura crítica contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, asegurando que ha cedido "al chantaje de Puigdemont", tras confirmarse el apoyo de Junts a los socialistas en la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados.

Así lo ha expresado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. Moreno, además, pide al presidente del Gobierno en funciones que aclare "si le ha prometido al independentismo referéndum y amnistía", lamentando al mismo tiempo que esta situación "genera incertidumbre" y "es un error".

Vara admite que hubiera preferido no depender de ningún partido

Este jueves, el expresidente de la Junta de Extremadura y nuevo vicepresidente segundo de la Cámara Alta, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que le habría gustado no depender de ninguna otra formación, aunque ha aclarado que "esa España ya no existe", por lo que es necesario realizar pactos.

"Me encantaría que la situación fuera la de hace 20 o 30 años gobernando solos, pero esa España ya no existe, los ciudadanos son los que deciden y sobre ese escenario hay que trabajar y buscar acuerdos", ha expresado Vara.

CC, dispuesta a negociar tanto con Sánchez como con Feijóo

Este jueves, la diputada de Coalición Canaria (CC) en la Cámara Baja, Cristina Valido, ha adelantado que su partido abre la puerta de las negociaciones tanto al líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, como al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

"A partir de ahora se abre un nuevo capítulo para hablar de la investidura y estamos abiertos a hablar con todo el mundo, vamos a negociar", ha señalado Valido, que no ha aclarado a quién van a apoyar.

Abascal pide "explicaciones" a Feijóo por no apoyarles para la Mesa del Congreso

Este jueves, el máximo responsable de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado al Partido Popular "explicaciones y respuestas" ante su falta de apoyo para darles entrada en la Mesa del Congreso de los Diputados, pero no ha querido aclarar en qué forma afecta lo sucedido en la sesión inaugural al anunciado apoyo de su partido a una investidura de Alberto Núñez Feijóo.

En este sentido, Vox había pedido apoyo a los 'populares' para conseguir una Vicepresidencia de la Cámara Baja, al igual que en la pasada legislatura, pero finalmente Feijóo desechó la opción.

Urkullu pide que se reconozca la plurinacionalidad en España

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado, tras la elección de Francina Armengol como presidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados, que se reconozca la plurinacionalidad de España "y se obre en consecuencia" en esta nueva legislatura.

Así lo ha expresado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. Urkullu, ha tildado de "incierta" la legislatura iniciada en el día de hoy, y ha mostrado su deseo de que "se ejerza el diálogo con auténtica voluntad de acuerdo y compromiso de cumplimiento".

El BNG descarta la investidura de Feijóo y avisa a Sánchez

Este jueves, el diputado del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, ha remarcado que la sesión inaugural de la Cámara Baja ha demostrado que el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, no tiene posibilidades para llegar a la Moncloa.

Por este motivo, ha avanzado a los socialistas que si quieren que brinde su apoyo a Pedro Sánchez deberán llegar a un pacto que suponga compromisos y fechas "claros" para el impulso de la 'agenda gallega', así como reconocer la existencia de varias naciones dentro de España.

Yolanda Díaz pide a Feijóo que asuma su "minoría en el Congreso"

La máxima responsable de Sumar, Yolanda Díaz, ha adelantado que, desde este jueves, se va a poner manos a la obra para sacar adelante el Gobierno de coalición y ha solicitado al líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, que asuma su "minoría absoluta" en la Cámara Baja y abandone la carrera por la investidura.

"Vengo diciendo estos días que el liderazgo del señor Feijóo se apaga y hoy está más apagado que nunca. La Cámara ha hablado y democráticamente ha dicho con números que está más solo que nunca, que está en absoluta minoría el PP. Por tanto entiendo que esta decisión la debe tomar el señor Feijóo", ha señalado.

Armengol agradece su elección como presidenta del Congreso

Este jueves, la recién escogida presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, se ha mostrado agradecida por su nombramiento, asegurando que supone un "verdadero honor", así como una "gran responsabilidad", y afirma que ejercerá el cargo "con la mayor voluntad de diálogo, esfuerzo y dedicación".

Así lo ha expresado con un mensaje a través de su cuenta de Twitter, en el que ha indicado que, en esta nueva legislatura, debe haber "consenso" y "soluciones para todos los ciudadanos de la España real".

Vox carga contra el PSOE por "vender a España por un puñado de votos"

Este jueves, la portavoz de Vox en las islas Baleares en el Parlament, Idoia Ribas, ha echado en cara al PSOE que esté "vendiendo España por un puñado de votos".

"Los españoles no debemos ni podemos consentir que nadie destruya nuestra nación, que es la única finalidad de todos esos a los que Sánchez entrega hoy la gobernabilidad de nuestro país", ha declarado Ribas, después de que Francina Armengol fuese elegida como presidenta del Congreso.

Otro punto importante en el acuerdo: los atentados de Barcelona y Cambrils

Otro de los puntos del acuerdo entre los socialistas e independentistas es crear una comisión de investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017. Tiene como objeto aclarar "los interrogantes" que todavía no se han resuelto. Quieren "llegar hasta el final". Se pide esclarecer "la vinculación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con el imán Es-Saty" y si "los aparatos del Estado tenían información sobre el atentado".

Albares pide que las lenguas cooficiales se incluyan en la UE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en nombre del Gobierno, ha pedido de manera oficial este jueves que el catalán, el euskera y el gallego se incluyan en el régimen lingüístico de la Unión Europea.

Albares ha enviado una carta a la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en la que "se da traslado de la decisión del Gobierno de España" de solicitar la inclusión de las "lenguas españolas distintas del castellano que gozan de estatuto oficial en España".

Yolanda Díaz apuesta con optimismo por un Gobierno progresista

La vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, ha asegurado que hoy nuestro país "es mucho mejor". Asegura Díaz que poder expresarnos en catalán, gallego o euskera es algo que se "aproxima más a lo que es España, un país que es diverso que es plural".

La vicepresidenta segunda en funciones también ha definido de "orgullo" la presidencia de Francina Armengol: "Poder contar con una persona, una mujer como ella para presidir las sesiones del Congreso en nuestro país".

Las claves del acuerdo entre el PSOE y los independentistas

ERC y Junts per Cat han apoyado al PSOE para que Francina Armengol sea la nueva presidenta de la Mesa. La intriga la han mantenido los de Puigdemont hasta el último momento, cuando su ejecutiva se ha reunido a primera hora de la mañana de hoy.

La formación de Carles Puigdemont ha sido muy contundente con el Gobierno de Pedro Sánchez por "promesas incumplidas". Dijeron que "no eran de fiar", aunque finalmente han cedido, al menos, por el momento.

Se trata de un acuerdo que se circunscribe únicamente a la Mesa del Congreso y que Junts y ERC desvinculan de las negociaciones para una posible investidura de Pedro Sánchez. Ya han quedado plasmadas en papel algunas de las exigencias que JgxCat fijaba para apoyar a Armengol.

El pacto de ERC incluye garantizar el uso del catalán y las lenguas cooficiales en las sesiones plenarias y una comisión de investigación sobre el caso Pegasus. Asimismo, el acuerdo incluye avanzar por todos los caminos posibles para lo que llaman "desjudicializar" el "conflicto político" derivado del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

Patxi López celebra el fracaso de la extrema derecha: "No está en la mesa, buena noticia"

Patxi López, portavoz PSOE en el Congreso, ha celebrado que la ultraderecha "no esté en la mesa", apuntando que es una "buena noticia".

López ha tachado las votaciones de hoy como un "ejercicio de realismo parlamentario y democracia plena". Asegura que la mesa que ha sido elegida es" la que mejor representa lo que votaron el 23 de julio".

Respecto a las lenguas cooficiales, el portavoz ha dicho que usar esas lenguas es "enriquecedor".

Cuca Gamarra tras su derrota: "Sánchez ha cedido a todas las pretensiones"

La diputada del PP, Cuca Gamarra, ha agradecido a los partidos políticos que han apoyado al Partido Popular tanto en la presidencia del Congreso como en el resto de cargos.

En sus declaraciones ha arremetido contra el PSOE, a quien le pide explicaciones de sus acuerdos con los independentistas catalanes: "Lo que no sabemos es hasta qué punto llegan esas cesiones", "Pedro Sánchez ha cedido a todas las pretensiones".

Además, la popular exige al PSOE "luz y taquígrafos", con el objetivo de que los españoles conozcan "qué es lo que han cedido al independentismo", por lo que insta a Sánchez a aclarar en primera persona si va a haber amnistía o referéndum.

Francina Armengol inicia su cargo usando las lenguas cooficiales

La nueva presidenta del Congreso de los Diputados ha dado la bienvenida y ha empezado su cargo haciendo referencia a distintas palabras en varias lenguas cooficiales, tal y como recoge el acuerdo firmado entre el PSOE y ERC y Junts gracias al que a ella está en el cargo.

Desde su sillón, Francina Armengol ha asegurado que desde ya mismo se empezarán a utilizar las diversas lenguas de nuestro país en el hemiciclo.

Orio Junqueras "celebra el compromiso" tras el acuerdo entre ERC y PSOE

Oriol Junqueras, de ERC, ha celebrado haber iniciado "el compromiso de una comisión de investigación" por el caso Pegasus. Afirmación que se recoge en el acuerdo que han hecho ERC y PSOE este jueves para que Francina Armengol pudiera ser elegida presidenta del Congreso.

Junqueras también ha celebrado el compromiso de promover la lengua catalana en el Parlamento europeo, pero sobre todo destaca el avance en una "plena desjudicialización a través de herramientas legales y jurídicas", como puede ser la Ley de amnistía. En resumen, Junqueras ha valorado el acuerdo de manera "muy positiva".

Ignacio Garriga (Vox), tras la votación: "Las instituciones están siendo secuestradas"

Ignacio Garriga, diputado de Vox, dice que las instituciones "están siendo secuestradas" por independentistas. El secretario general del partido ha lamentado que las instituciones "están siendo secuestradas" por los independentistas, en referencia al acuerdo entre Junts y el PSOE por el que el partido independentista ha votado, junto a ERC, a favor de que la diputada socialista Francina Armengol presida la Mesa del Congreso.

"Iniciamos un capítulo más oscuro en nuestra historia de la nación donde las instituciones están siendo secuestradas por sus principales enemigos, separatistas, herederos del terror, que han apoyado una vez más a Pedro Sánchez, al PSOE", ha dicho en declaraciones a los periodistas tras el acto de homenaje a las víctimas de los atentados del 17A en su sexto aniversario.

Los diputados juran su cargo

La nueva presienta, vicepresidentes y secretarios del Congreso de los Diputados ya han ocupado sus sillones para proceder al juramento de sus cargos.

Francina Armengol, presidenta de la Cámara Baja, ha sido la primera en jurar su nuevo cargo y en preguntarle a los demás si también lo reafirmaban. Después, se ha procedido a que, de manera general, los 350 diputados juraran su cargo uno por uno.

Estos son los nuevos secretarios del Congreso

Los diputados ya han cumplido con todos sus objetivos. El Congreso de los Diputados ya cuenta con sus cuatro nuevos secretarios:

-Secretario primero: Gerardo Pisarello, de Barcelona en Comú, con 101 votos

-Secretaria segunda: Isaura Leal, del PSOE, con 77 votos

-Secretario tercero: Guillermo Mariscal, del PP, con 71 votos

-Secretaria cuarta: Carmen Navarro, del PP, con 67 votos

Ha quedado fuera de cualquier cargo Ignacio Gil, candidato de Vox, quien solo ha obtenido 33 votos.

Así está la constitución de las Cortes hasta ahora

Los 350 diputados ya han votado a quienes quieren tener como secretarios en la Cámara Baja. El recuento de los votos continúa y a la espera de estos resultados casi todo está decidido.

La nueva presidenta del Congreso de los Diputados es la socialista Francina Armengol, quien tendrá como vicepresidentes a Alfonso Rodríguez (PSOE), José Antonio Bermúdez (PP), Esther Gil (Sumar) y Marta González (PP).

En la Cámara Alta, los votos dan un vuelco. En el Senado, la mayoría absoluta es del PP, quien ha nombrado como presidente a Pedro Rollán. Su vicepresidente primero será su compañero Javier Maroto y su vicepresidente segundo el socialista Guillermo Fernández Vara.

Los diputados votan a sus cuatro secretarios

Si no hay empate, la última votación es la de los secretarios. Los 350 diputados votan en estos momentos a quienes quieren que sean sus cuatro secretarios al frente del Congreso de los Diputados.

Los nuevos agraciados estarán acompañados de la nueva presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, y los cuatro nuevos vicepresidentes: Alfonso Rodríguez (PSOE), José Antonio Bermúdez (PP), Esther Gil (Sumar) y Marta González (PP).

Nuevos vicepresidentes del Congreso: dos conservadores y dos progresistas

Alfonso Rodríguez, del PSOE, ha obtenido 113 votos. Por su parte, José Antonio Bermúdez, del PP, ha obtenido 73 votos. La otra candidata popular, Marta González ha obtenido 65 votos, número que también ha obtenido la candidata de Sumar, Esther Gil. Ignacio Gil, de Vox, ha conseguido 33 votos.

Con el empate de las dos candidatas a la vicepresidencia del Congreso ha habido repetición y en la segunda votación ha vencido Esther Gil, candidata de Sumar, con 178 votos.

-Vicepresidente primero: Alfonso Rodríguez (PSOE)

-Vicepresidente segundo: José Antonio Bermúdez (PP)

-Vicepresidenta tercera: Esther Gil (Sumar)

-Vicepresidenta cuarta: Marta González (PP)

Quedan por decidir los cuatro secretarios del Senado

De momento, la Mesa del Senado queda conformada con Pedro Rollán al frente como presidente. Sus dos vicepresidencias: la primera para el PP y la segunda para el PSOE, Javier Maroto y Guillermo Fernández Vara, respectivamente.

Quedan ahora por decidir los cuatro secretarios de la Mesa. Para estos puestos, el PP presenta a la senadora valenciana Eva Ortiz y la parlamentaria de Madrid María del Mar Blanco mientras que el PSOE presenta a la senadora por Córdoba Ángeles Luna y al senador electo por Lanzarote Francisco Manuel Fajardo. Por su parte, Vox presenta al senador Ángel Pelayo.

Javier Maroto, nuevo vicepresidente del Senado

El senador del Partido Popular Javier Maroto ha sido elegido vicepresidente primero de la Mesa del Senado en la sesión constitutiva de la Cámara Alta de la XV legislatura gracias a la mayoría absoluta de su partido.

Maroto ha obtenido 142 votos a favor mientras que el candidato del PSOE, el expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara, ha sumado 98 votos, lo que le sitúa como vicepresidente segundo. Se han registrado además 16 votos en blanco. El candidato de Vox, Ángel Pelayo, ha obtenido los tres votos de los senadores de su partido.

Puigdemont advierte al PSOE: "La investidura está exactamente donde estaba"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha advertido al PSOE de que la posición de JxCat en relación a la investidura de Pedro Sánchez está "exactamente donde estaba tras las elecciones" generales, y ha recordado que el pacto de hoy se circunscribe a la Mesa del Congreso únicamente.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Puigdemont ha avisado de que a Junts no le moverán "promesas o voluntades políticas sin garantías de cumplimiento de quien no genera ninguna confianza", y ha añadido que, si llegan acuerdos futuros, será "porque llevan incorporado su cumplimiento de manera comprobable".

Empieza la nueva votación entre Marta González y Esther Gil

Ha habito un empate (65 votos) entre PP y Sumar por el puesto de una vicepresidencia. Esto ha provocado que, tras un receso de cinco minutos, se haya iniciado una nueva votación entre ambas candidatas, Marta González y Esther Gil.

Se repite la votación para elegir a los vicepresidentes tras un empate

Después de la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados, los 350 diputados han votado para seleccionar a sus cuatro vicepresidentes.

Alfonso Rodríguez, del PSOE, ha obtenido 113 votos. Marta González, del PP, ha obtenido 65 votos al igual que Esther Gil, de Sumar. Este empate es el que ha provocado que vaya a haber una segunda votación. José Antonio Bermúdez, del PP, ha obtenido 73 votos e Ignacio Gil, de Vox, ha conseguido 33 votos.

Continúa el recuento de votos para elegir a los cuatro vicepresidentes

La presidenta de la mesa de edad, Cristina Narbona, sigue procediendo al recuento de votos. De esta segunda votación saldrán los cuatro vicepresidentes que acompañarán a Francina Armengol, candidata del PSOE, en la presidencia de la Cámara Baja.

Narbona rectifica sobre los votos de Gamarra

La presidenta de la mesa de edad, Cristina Narbona, ha rectificado sobre los votos obtenidos por Cuca Gamarra para la presidencia del Congreso de los Diputados. Gamarra se ha hecho con 139 votos. Coalición Canaria ha confirmado que su único voto ha ido para la candidata popular.

Pedro Rollán, nuevo presidente del Senado

El Senado también se somete hoy a votación, unos votos menos indecisos que los del Congreso. Allí, el popular Pedro Rollán ha sido elegido presidente de la Cámara Alta.

El popular Pedro Rollán ha obtenido 142 votos, Ángel Pelayo, de Vox, ha obtenido 3 y los votos en blanco han sido 114.

El PP señala que son 139 votos para Gamarra

Parece que Cristina Narbona, presidenta de la mesa de edad, se ha equivocado al decir los votos que correspondían a Cuca Gamarra, El Partido Popular reclama que son 139 votos, y no 129.

Con la afirmación del Partido Popular las cuentas salen: 137 votos del P0, un voto de UPN y un voto de CC, un total que suma 139 votos.

Francina Armengol, nueva presidenta del Congreso de los Diputados

Los diputados han hablado: Francina Armengol, candidata socialista a la presidencia del Congreso, es la nueva presidenta de la Cámara Baja. Una ajustada votación entre los dos bloques ha dejado fuera de la competición a la apuesta popular Cuca Gamarra.

Gamarra ha obtenido 129 votos y Armengol 178.

¿Vox se desvincula del PP?

Todo apunta a que Vox ha decidido votar a su propio candidato a la presidencia del Congreso de los Diputados. Está sonando mucho el nombre de Ignacio Gil, candidato de Vox al cargo, hecho que hace pensar que los de Santiago Abascal se han desvinculado a última hora del PP.

Juan Lobato, sobre el acuerdo de PSOE y Junts: "Me parece razonable cumplir con la Constitución"

Juan Lobato, del PSOE, ha hecho declaraciones en el Senado y ha hablado sobre el preacuerdo entre PSOE y Junts. Lobato asegura que le "parece razonable cumplir con la Constitución" y que "cada grupo parlamentario vote en consecuencia la dirección de las cámaras así como que cada grupo asuma las responsabilidades de su voto".

Respecto a la mayoría absoluta del PP en el Senado, Lobato ha sentenciado "democracia parlamentaria": "En el Congreso hay mayoría de progreso y en el Senado mayoría distinta por la particularidad de las circunscripciones". También ha dicho que en el Senado seguirán "defendiendo las políticas de Gobierno".

Termina la votación

Los 350 diputados ya han pasado por la urna y depositado su voto. De ellos saldrá la nueva presidenta del Congreso de los Diputados, que con los acuerdos anunciados, todo apunta a la candidata socialista: Francina Armengol.

Empieza la votación en el Congreso de los Diputados

Los votos son secretos, pero los acuerdos no. Los 350 diputados ya están votando a su candidata para presidir el Congreso de los Diputados. Los dos nombres más sonados: la socialista Francina Armengol y la popular Cuca Gamarra.

350 diputados en total: 206 se estrenan en esta XV legislatura

Todos ocupan ya su sitio para la votación, algunos de ellos por primera vez. La cara más conocida que se estrena hoy es el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Otros de los rostros que se estrenan en la Cámara Baja son la socialista Isabel Rodríguez o los populares Elías Bendodo y Borja Sémper.

Cristina Narbona centra su discurso en "el respeto" para la XV legislatura

La presidenta de la mesa de edad, Cristina Narbona, ha iniciado su discurso basándose en "el respeto" y "la empatía" para que se vea reflejada en la Cámara Baja en el inicio de esta XV legislatura. Ha recalcado que es lo que merecen los ciudadanos de nuestra democracia.

Este es el acuerdo entre PSOE y ERC

El acuerdo alcanzado este jueves por la mañana entre PSOE y ERC se sustenta en tres puntos que dan respuesta a las condiciones fijadas por Esquerra Republicana de Catalunya en la negociación:

-Confección de una Ley orgánica para que el catalán sea lengua plenamente oficial en todas las instituciones del Estado, incluida la Justicia, y de uso desde la primera sesión plenaria en el Congreso. Asimismo, el acuerdo incluye la culminación de los acuerdos para el uso de la lengua catalana en las instituciones europeas, además de los recursos presupuestarios necesarios para la protección del catalán y otras lenguas oficiales del Estado.

-Creación de una Comisión de Investigación sobre el caso 'Catalangate' de espionaje político Pegasus.

-El Estado se compromete con el fin de la represión relacionada con el 1-0 contra el independentismo por las "vías legales necesarias".

Pedro Sánchez, recibido con aplausos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha entrado al hemiciclo entre aplausos. Uno de los más destacados ha sido el de su compañera de asiento, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda en funciones, con la que siempre ha tenido una buena sintonía.

Alberto Núñez Feijóo llega al Congreso: "Vamos a ver lo que pasa"

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ya ha llegado a la Cámara Baja. Coalición Canaria, quien parece que se va abstener, mantiene en vilo los apoyos del PP.

Feijóo tan solo ha dicho a su entrada: "Vamos a ver lo que pasa".

Pedro Sánchez llega al Congreso de los Diputados

Justo en estos momentos Pedro Sánchez ha llegado al Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno en funciones acaba de llegar y saludar a los presentes. Mientras, Ione Belarra e Irene Montero ya se encuentran sentadas en la bancada azul de la Cámara Baja, en sus sitios correspondientes.

Gabriel Rufián, sobre el acuerdo: "La investidura será otra negociación"

ERC ha dado su apoyo de manera oficial al PSOE para la candidatura de Francina Armengol a la presidencia del Congreso de los Diputados, pero descarta que esto sea una antesala para apoyar una posible investidura de Pedro Sánchez: "La investidura será otra negociación".

Asegura que esto no implica a apoyar a Sánchez en el futuro y dice que "la noche de hoy ha sido larga" con el objetivo de alcanzar un acuerdo y tomar una decisión.

Gabriel Rufián, sobre el acuerdo con el PSOE: "Se han cumplido nuestras 3 condiciones imprescindibles"

ERC ha señalado tres condiciones imprescindibles para ellos que se han cumplido para poder llegar a un acuerdo: "garantizar el uso del catalán en sesiones parlamentarias, la reapertura de la investigación sobre el caso Pegasus y seguir con el proceso de desjudicialización del conflicto político".

ERC apoya la candidatura de Francina Armengol

Los diputados Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián y Teresa Jordà, acompañados de los senadores electos, Sara Bailac y Josep Maria Reni, han realizado una breve comparecencia para informar sobre el rumbo de las negociaciones y han señalado que "es un acuerdo para con la Mesa se refiere". Dicen que no tiene nada que ver con la investidura.

¿Dará ERC la sorpresa?

Inquieta la convocatoria de prensa de ERC. Los diputados Gabriel Rufián y Teresa Jordà, acompañados de los senadores electos, Sara Bailac y Josep Maria Reni, van a hacer una breve comparecencia en los próximos minutos con el objetivo de informar sobre las negociaciones.

Recordamos que Junts ha informado de un preacuerdo con el PSOE para apoyar la presidencia de la Cámara Baja de la candidata socialista Francina Armengol. Sin embargo, ERC se manifestaba en el día de ayer reticente y decía "no dar nada por hecho".

Así queda la votación con el apoyo de Junts

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha trasladado a los miembros de la ejecutiva del partido este principio de acuerdo durante la reunión telemática que mantienen esta misma mañana, cuando se constituyen las Cortes Generales, según han explicado a EFE fuentes del partido.

Con el "Sí" de JxCat, el bloque progresista alcanzaría un total de 178 apoyos contando el voto favorable de ERC, quien comparecerá en unos momentos para informar sobre las negociaciones.

Íñigo Errejón se siente "muy optimista"

De momento, todo son sonrisas en el bloque de la izquierda. Félix Bolaños, del PSOE, ya ha llegado al hemiciclo con cara alegre, aunque no ha querido hacer declaraciones.

Por su parte, Íñigo Errejón, de Más País, también ha aparecido por los alrededores del Congreso de los Diputados con una sonrisa y ha asegurado estar "muy optimista" de cara a la jornada de hoy. Errejón también ha manifestado su apoyo a la candidata socialista para la presidencia del Congreso, Francina Armengol.

Junts se mantiene prudente

Los de Puigdemont parecen haber llegado a un principio de acuerdo con el PSOE para facilitar la presidencia del Congreso de la candidata socialista Francina Armengol, pero se mantienen prudentes y piden "cautela".

Los independentistas han recalcado que "no hay nada cerrado" y mantienen la calma ante la decisión final.

ERC comparece para informar de las negociaciones

Los diputados electos de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián y Teresa Jordà,, acompañados de los senadores electos, Sara Bailac y Josep Maria Reni, van a hacer una breve comparecencia en la sala de prensa a las 09:15h.

El objetivo de esta comparecencia es informar sobre el estado de las negociaciones para la conformación de la Mesa de la Cámara.

Principio de acuerdo en Junts para apoyar al PSOE

La ejecutiva de Junts se reúne esta misma mañana para tomar una decisión sobre sus apoyos de cara a la constitución de las Cortes. Parece que el encuentro ha sido fructífero y que los de Puigdemont han alcanzado un principio de acuerdo con el PSOE para facilitar la presidencia de la candidata socialista, Francina Armengol, según Catalunya Ràdio.

¿Habrá empate?

Los apoyos están tan ajustados que la posibilidad del empate es cada vez más real. Ahora mismo, esa es la situación. Los de Puigdemont están reunidos en estos momentos y su decisión es muy importante. El PSOE necesita un 'Sí' de Junts para obtener la presidencia de la Cámara Baja.

En el caso de que los grupos no se pusieran de acuerdo, el empate haría que la votación se repitiera hasta que el resultado final diera por vencedor un único nombre para la presidencia del Congreso.

Junts reúne a su ejecutiva

Los de Puigdemont son clave en el día de hoy. Sus votos serán decisivos para la constitución de las Cortes, además de ser la antesala de lo que podrá pasar ante una posible investidura de Pedro Sánchez.

Junts sigue sin una decisión firme pocas horas antes de la votación, aunque en el día de ayer ya avanzó que no garantizaban sus apoyos, algo que llevan repitiendo días.

Constitución de las Cortes, en directo

Buenos días y bienvenidos al seguimiento en directo del periodo postelectoral. En el día de hoy les contaremos minuto a minuto la constitución de las Cortes Generales.

La Mesa del Congreso sigue en el aire y esta misma mañana se reúnen dos partidos clave para la votación: Junts per Catalunya y Coalición Canaria.

Publicidad