Elecciones generales

Elecciones generales, en directo: La rueda de presa de Feijóo y los avales con los que justifica su candidatura

Sigue el transcurso de esta jornada esencial para formar el Gobierno que asentará las bases políticas de los próximos cuatro años.

Elecciones generales, en directo: El rey iniciará este lunes la ronda de consultas con los grupos políticos para la investiduraE

Elecciones generales, en directo: El rey iniciará este lunes la ronda de consultas con los grupos políticos para la investiduraEEFE

Publicidad

El rey comenzará este lunes la novena ronda de consultas de investidura con los representantes de los partidos. Los encuentros del jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela con los dirigentes de los partidos con representación parlamentaria para participar en ella derivan de las elecciones generales del pasado 23 de julio, los cuartos comicios de este tipo de la etapa de don Felipe.

Los líder 'popular', Alberto Níñez Feijóo, se ha reunido con el rey durante esta tarde para presentar su candidatura. Posteriormente, ha comparecido ante los medios. En una rueda de prensa, ha avalado su investidura y ha agradecido los apoyos a sus aliado.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Última hora tras los resultados electorales del 23J

¡Hasta aquí la retransmisión de hoy sobre la actualidad electoral! Gracias por seguir con nosotros la última hora tras los resultados de las elecciones generales de 23J. Volvemos mañana con más información, minuto a minuto.

Orden de reunión del rey con los partidos políticos

A las 10:30 horas del lunes arranca la ronda de consultas. La primera formación en acudir a la Moncloa será Unión Por Navarra (UPN), acudirá Javier Esparza. Cristina Valido, Coalición Canaria, será la siguiente a las 12:00 horas. Aitor Esteban (PNV) irá a las 16:00 horas y una hora y media después le tocará a Yolanda Díaz (Sumar). Los tres partidos más votados se verán con el Rey el martes.

El martes 22 será Santiago Abascal el primero en visitar a Felipe VI a las 10:30 horas. Por su parte, Pedro Sánchez irá a las 12:00 horas. Por último acudirá Alberto Núñez Feijóo, que lo hará a las 16:00 horas. La presidenta de la Mesa del Congreso ya ha informado al Rey de la Constitución del Congreso.

Los tres posibles escenarios para designar un candidato

Los tres posibles escenarios que se abren después de que en la tarde del martes salga del despacho del rey el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, (el último en ver al monarca porque su partido fue el que obtuvo más votos) demuestran la enrevesada situación que dejó el resultado electoral del 23J, donde ya todas las miradas se dirigieron hacia el rey por el papel que juega en este momento de cara a la investidura.

Todo lo que tienes que saber sobre la Mesa del Congreso

Los 350 diputados del Congreso tienen la palabra para decidir quién va a ser quien ocupe la Presidencia de la Cámara. Será entonces cuando se elijan los ocho puestos de la Mesa del Congreso. Cabe remarcar que se trata del órgano rector y de representación colegiada del Congreso. Está integrada por el presidente del Congreso, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. Todos son elegidos por la Cámara al comienzo de la legislatura.

Según dicta la norma, la Mesa del Congreso adopta "cuantas decisiones y medidas requieran la organización del trabajo y el régimen y gobierno interiores de la Cámara".

La fecha de la primera votación de la investidura es clave en el caso de un bloqueo político

En el caso de que se produzca un bloqueo político, la fecha de la primera votación de la investidura es clave, pues determinará la fecha en la que se celebrarán las próximas elecciones generales.

Si la primera votación del debate de la investidura fuese el 30 de agosto y no saliese adelante, una eventual repetición de elecciones tocaría el 17 de diciembre.

¿Qué ocurrirá tras la ronda de consultas?

Cuando el Rey haya llevado a cabo la ronda de consultas, Felipe VI llamará a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para que se reúnan nuevamente en el Palacio de la Zarzuela para comunicarle a la presidenta su decisión, quién será el candidato que propone para someterse al debate de la investidura.

Una vez dé esta información, comienza la cuenta atrás para llevar a cabo el debate de la investidura, el cual deberá ser a partir del 28 de agosto, cuando la Mesa del Congreso certifique el listado de grupos parlamentarios de la XV Legislatura.

Melilla pide al Gobierno "una protesta formal" frente a Marruecos para incluir a las ciudades autónomas en uno de sus mapas

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, miembro del Partido Popular, ha pedido al Gobierno de España "una protesta formal" frente a Marruecos para que se incluya a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en un mapa de la embajada marroquí como parte del territorio del país.

"Es otra agresión hostil de Marruecos a España situando en un mapa oficial a las españolas Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla", ha recalcado Imbroda.

Patricia Guasp renuncia a todos sus cargos orgánicos en Ciudadanos

Patricia Guasp ha renunciado a todos sus cargos orgánicos en Ciudadanos, según ha confirmado la formación naranja. Según marcan los estatutos, con la salida de Guasp de la dirección nacional de CS, el partido debería proceder a la convocatoria de primarias.

Además, tras la decisión de la liberal de renunciar a todos sus cargos orgánicos en CS, se prevé que el comité autonómico en Baleares sea sustituido por una Junta Gestora. Guasp ha comunicado la decisión a través de una carta publicada en Twitter dirigida a afiliados y votantes de Ciudadanos.

Solo un candidato ha renunciado a la investidura para ser presidente del Gobierno

La mayoría de las veces que un candidato accede a la investidura, logra ser presidente del Gobierno. Sin embargo, solo una vez, en enero de 2016, un político renunció a ser candidato para la investidura, ya que consideraba no tener los votos suficientes. El candidato que renunció a dicha investidura fue Mariano Rajoy.

Esta renuncia obligó a Felipe VI a organizar una segunda ronda de consultas, donde Pedro Sánchez logró ser investido.

El Congreso de los Diputados elige, pero el Rey propone

A pesar de que el Congreso de los Diputados elige quién será el nuevo presidente del Gobierno a través de una votación, es el Rey quien propone a ese candidato para enfrentarse a la investidura. En este caso, la situación es distinta al resto de rondas de consultas, pues no existe un candidato claro, ya que Felipe VI deberá elegir entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

Bolaños critica el "empeño" de Feijóo por ir a una investidura

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha criticado este domingo al líder del partido popular, Alberto Núñez Feijóo, tras el "empeño" por ir a una investidura.

"La derecha y la ultraderecha obtuvo un fracaso en las urnas y se puso de manifiesto en la votación de la mesa del Congreso; sin embargo, lo que no se conocen son los sobre sueldos del señor Feijóo, que cuenta con tres sueldos para una misma actividad mientras votó en contra del Salario Mínimo Interprofesional. Pedimos que nos aclare", ha añadido en su intervención con la prensa en la ceremonia de homenaje y acto solemne de entrega de los restos humanos a familiares de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo de Pajares de Adaja y Navalmoral de la Sierra (Ávila).

La ronda de consultas durará dos días

La ronda de consultas que se llevará a cabo este lunes en el Palacio de la Zarzuela, se realizará en dos días, ya que solo participarán siete formaciones políticas, ya que ERC, Bildu, Junts y BNG han declinado acudir.

La lista de partidos se ha ordenado de menor a mayor respaldo tras los resultados obtenidos en las elecciones generales. Por ello, la ronda la abrirá el presidente de UPN, Javier Esparza; le seguirá la diputada de Coalición Canarias, Cristina Valido; continuará con el portavoz del PNV, Aitor Esteban; y Sumar, con Yolanda Díaz, cerrará la primera jornada de consultas.

En el segundo día de la ronda de consultas Vox será quien inicie la jornada, representado por Santiago Abascal; le seguirá Pedro Sánchez a las 12 del mediodía y finalmente acudirá Alberto Núñez Feijóo.

Francina Armengol, la primera en visitar a Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela

Francina Armengol, la nueva presidenta del Congreso de los Diputados, ha sido la primera en visitar a Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Armengol acudió para informar al Rey de la sesión constitutiva y para proporcionar la lista de partidos que han mostrado su disposición a participar en la ronda de consultas.

El presidente del Senado cobrará más de 12.000 euros brutos al mes

El nuevo presidente del Senado, Pedro Rollán, recibirá por su puesto un total de 12.685,89 euros brutos al año, unos 117.602 euros al año. Respecto a los dos vicepresidentes, Javier Maroto y Guillermo Fernández Vara, cobrarán 9.674 euros mensuales (135.449 euros al año), mientras que el sueldo de los secretarios oscila entre los 8.058 y los 9.094 euros mensuales, respectivamente.

El Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla) se suma a la cancelación del concierto de José Manuel Soto

El Ayuntamiento de Bormujos, en Sevilla, se suma a la cancelación del Ayuntamiento de Villacarrillo, en Jaén, respecto al concierto de José Manuel Soto que iba a tener lugar en las fiestas de ambos municipios.

Lola Romero, alcaldesa de Bormujos, rechaza en un comunicado "las declaraciones realizadas por José Manuel Soto recientemente, que no representan la postura oficial de este Ayuntamiento ni reflejan las opiniones ni formas de actuar del nuevo Gobierno de Bormujos". Además, ha señalado que "el gobierno local trabaja para todos los ciudadanos y no tienen cabida el insulto ni las faltas de respeto".

El rey inicia este lunes la primera ronda de consultas

El Rey llevará a cabo este lunes 21 de agosto la primera ronda de consultas en el Palacio de la Zarzuela para designar un candidato a la investidura.

En este caso, la ronda de consultas es distinta al resto, pues es la primera vez que el monarca tendrá que elegir entre dos aspirantes a ocupar la presidencia del Gobierno: Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP, que se postula como ganador de las elecciones generales del 23 de julio, y Pedro Sánchez, candidato del PSOE, que se considera el único capaz de sumar apoyos en la votación del Congreso de los Diputados.

El Ayuntamiento de Villacarrillo (Jaén) suspende el concierto de José Manuel Soto

El Ayuntamiento de Villacarrillo (Jaén), gobernado por el Partido Popular, ha decidido suspender el concierto de José Manuel Soto, el cual iba a tener lugar el próximo 9 de septiembre, con motivo de los insultos que el cantante ha realizado, a través de sus redes sociales, contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como de los ciudadanos simpatizantes del partido.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha querido aclarar que desde la institución quieren "fomentar la convivencia pacífica y el respeto mutuo entre todos los ciudadanos, sin importar sus diferencias políticas, religiosas o de cualquier otra índole", señalando también su "compromiso de trabajar en beneficio de todos los ciudadanos, manteniendo un ambiente de armonía y respeto".

Grau acusa a Feijóo de "prácticas caciquiles"

Anna Grau, la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de llevar a cabo "prácticas caciquiles" y de intentar "matar" a la formación naranja mediante "opas hostiles".

Grau ha denunciado que en Cataluña Cs ha sufrido "una de las opas más agresivas" por parte de los populares pero ha puesto en duda su efectividad. Cs consiguió únicamente diez concejales en Cataluña en las últimas elecciones municipales, al perder más del 95 % de los ediles que obtuvo en 2019

Armengol buscará "un amplio acuerdo" para el uso de las lenguas en el Congreso

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha asegurado que lo primero que va a hacer para impulsar el acuerdo sobre el uso del catalán, el gallego y el euskera en la Cámara Baja es una ronda con los grupos parlamentarios "en busca de un amplio acuerdo normativo; después, la técnica".

Sobre si cree que en unos meses será más fácil hablar en catalán en el Congreso que en algunos ámbitos de Baleares y la Comunidad Valenciana al torno de las propuestas que Vox plantea a los gobiernos del PP, ha dicho que espera que esto no pase: "Sería muy triste".

Aragonès, Puigdemont, Torra, Montilla y Pujol se verán el lunes en un acto en el sur de Francia

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, Carles Puigdemont, Jordi Pujol, José Montilla y Quim Torra se verán este lunes en el sur de Francia durante un acto de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en la abadía de Sant Miquel de Cuixà, en Codalet.

Ha sido Puigdemont el que ha confirmado este encuentro en un comunicado. El motivo es el homenaje al compositor Pau Casals con motivo del 50 aniversario de su muerte en el exilio. Puigdemont llegará sobre las 12.00 a la abadía y no atenderá a la prensa "ni antes ni después del acto".

Felipe VI afronta su novena ronda de consultas en nueve años de reinado

El rey comete a partir del lunes la novena ronda de consultas de investidura con los representantes de los partidos en sus nueve años de reinado, una cifra proporcionalmente mucho más alta en comparación con los casi 39 años en los que Juan Carlos I estuvo en el trono, en el que tuvo diez tandas de reuniones.

Última hora tras los resultados electorales del 23J

¡Hasta aquí la retransmisión de hoy sobre la actualidad electoral! Gracias por seguir con nosotros la última hora tras los resultados de las elecciones generales de 23J. Volvemos mañana con más información, minuto a minuto.

Puigdemont asistirá al acto conmemorativo de la muerte de Pau Casals en Francia

Carles Puigdemont, expresidentre de la Generalitat, viajará a Francia para asistir el próximo lunes al acto conmemorativo del 50º aniversario de la muerte del violoncelista Pau Casals. El acto tendrá lugar en la abadía de Sant Miquel de Cuixà, en el departamento francés de los Pirineos Orientales.

El homenaje ha sido organizado por la Universitat Catalana d'Estiu (Universidad Catalana de Verano), que se celebra anualmente en la localidad meridional francesa de Prada de Conflent. La oficina de prensa del expresidente ha informado a través de un comunicado que Puigdemont llegará sobre las 12:00 del mediodía a la abadía y "no hará atención a la prensa, ni antes ni después del acto". Está previsto que también asistan el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los expresidentes Jordi Pujol, José Montilla y Quim Torra.

Lastra emplaza a los diputados catalanes a respetar el mandato de las urnas del 23J

La diputada por Asturias y vicesecretaria general de Acción Política e Institucional de la FSA-PSOE, Adriana Lastra, ha emplazado hoy a "todos" los parlamentarios catalanes en el Congreso a respetar "el mandato" de las urnas en las elecciones del 23 de julio que, ha subrayado, fue "muy claro" especialmente en Cataluña.

Orden de reunión del rey con los partidos políticos

A las 10:30 horas del lunes arranca la ronda de consultas. La primera formación en acudir a la Moncloa será Unión Por Navarra (UPN), acudirá Javier Esparza. Cristina Valido (Coalición Canaria) será la siguiente a las 12:00 horas. Aitor Esteban (PNV) irá a las 16:00 horas y una hora y media después le tocará a Yolanda Díaz (Sumar). Los tres partidos más votados se verán con el Rey el martes.

El martes 22 será Santiago Abascal el primero en visitar a Felipe VI a las 10:30 horas. Por su parte, Pedro Sánchez(PSOE) irá a las 12:00 horas. Por último acudirá Alberto Núñez Feijóo, que lo hará a las 16:00 horas. La presidenta de la Mesa del Congreso ya ha informado al Rey de la Constitución del Congreso.

El Rey resolverá en dos días su ronda de contactos para la investidura

Felipe VI realizará la ronda de consultas en tan sólo dos días. A lo largo del próximo lunes y el martes, se verá con los representantes de las distintas formaciones políticas para designar candidato a la investidura. ERC, Junts, Bildu y BNG no acudirán a la llamada del monarca.

Aragonès, Puigdemont, Torra, Montilla y Pujol se verán el lunes en un acto en el sur de Francia

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y sus antecesores Carles Puigdemont, Jordi Pujol, José Montilla y Quim Torra coincidirán este lunes en el sur de Francia durante un acto de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en la abadía de Sant Miquel de Cuixà, en Codalet.

Todo lo que tienes que saber sobre la Mesa del Congreso

Los 350 diputados del Congreso tienen la palabra para decidir quién va a ser quien ocupe la Presidencia de la Cámara. Será entonces cuando se elijan los ocho puestos de la Mesa del Congreso. Cabe remarcar que se trata del órgano rector y de representación colegiada del Congreso. Está integrada por el presidente del Congreso, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. Todos son elegidos por la Cámara al comienzo de la legislatura.

Según dicta la norma, la Mesa del Congreso adopta "cuantas decisiones y medidas requieran la organización del trabajo y el régimen y gobierno interiores de la Cámara".

Estas son las consultas que tendrá el Rey con los representantes políticos

Hoy han comenzado las reuniones entre los principales dirigentes políticos y el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. La socialista Francina Armengol ha estado con el Rey esta mañana y se espera que reciba a Pedro Rollán esta tarde. Por otro lado, la semana que viene Felipe VI tendrá la agenda ocupada. El lunes 21, a las 10:30 horas recibirá a Javier Esparza, de UPN, a las 12:00 horas a Cristina Valido García, de Coalición Canaria, a las 16:00 horas a Aitor Esteban, del PNV y a las 17:30 horas a Yolanda Díaz, de Sumar.

Además, el martes 22 recibirá a Santiago Abascal alas 10:30 horas, a Pedro Sánchez a las 12:00 horas y finalmente a las 16:00 horas, a Alberto Núñez Feijóo.

Lastra espera que la investidura de Pedro Sánchez sea "más pronto que tarde"

Adriana Lastra ha manifestado este sábado en su visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias que esperan que "haya una investidura, en este caso del presidente Pedro Sánchez más pronto que tarde", en la que los 178 apoyos que tuvo Francina Armengol para presidir el Congreso sean también para Sánchez.

Lastra ha incidido en que en este caso el mandato de las de las urnas en España pero especialmente en Cataluña fue muy claro y los catalanes y las catalanas decidieron con su voto que el partido que gobernara en España fuera el Partido Socialista.

Rollán defiende "la legitimidad" de Feijóo para intentar su investidura

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha defendido este sábado que el candidato popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, "tiene la legitimidad, responsabilidad y obligación de intentar conseguir los apoyos suficientes para proponer" su investidura, y ha pedido al PNV que dé "una pensada" a su posición antes de apoyar al PSOE.

Rollán ha recordado que Feijóo fue quien ganó las elecciones generales del pasado 23 de julio, al alzarse el PP como fuerza más votada con 137 escaños frente a los 121 del PSOE.

Nogueras dice que el acuerdo para la Mesa del Congreso "cambia mucho el panorama"

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, consideró este sábado que el acuerdo alcanzado con el PSOE para la formación de la Mesa del Congreso y la elección de Francina Armengol como presidenta "cambia mucho el panorama" de las relaciones entre ambas formaciones. En una entrevista en Catalunya Radio, explicó que para Junts es primordial que los acuerdos alcanzados se materialicen antes de dar su apoyo al PSOE.

Rollán advierte al PNV que el PSOE está "más cómodo con Bildu"

Pedro Rollán, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP y presidente del Senado, ha pedido al PNV que "le dé una pensada" a su decisión de no dar su apoyo al Partido Popular en la investidura a la vista de que el PSOE parece "estar más cómodo con Bildu" que con ellos.

Rollán hizo estas manifestaciones al pie del monumento que conmemora la Constitución de 1812, como "seña de identidad" de los valores de libertad, igualdad y derechos para todos los ciudadanos.

Los populares evitan referirse a la votación sobre la Presidencia del Congreso en la que su candidata, Cuca Gamarra, sólo obtuvo 139 votos, y mantienen que están en disposición de concurrir a la investidura puesto que cuentan con entre 171 y 172 escaños, cerca por tanto de los 176 de la mayoría absoluta.

Borrell lamenta que la gobernabilidad de España "dependa de alguien a quien le importa un carajo"

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha lamentado la "paradoja" de que la formación de Gobierno "dependa de alguien que dice y repite que la gobernabilidad de España le importa un carajo", y a quien, en cambio, "solo le importa la solución, a su manera, claro, del conflicto entre España y Cataluña".

Borrell ha defendido que una democracia parlamentaria "exige pactos" y que estos pactos "requieren cesiones y compromisos.

Sumar Sevilla defiende el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso

La controversia generada por la concesión del PSOE sobre el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones en los acuerdos para los apoyos para la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso de los diputados ha encontrado la defensa, este viernes, de Sumar Sevilla.

La diputada por Sevilla Engracia Rivera ha asegurado que esa medida supone "el reconocimiento de esa plurinacionalidad y de la riqueza cultural de nuestro país".

Un exdiputado de Podemos critica que solo Díaz se cite con el rey

El exdiputado de Podemos en el Congreso Pedro Honrubia ha criticado que en la ronda de conversaciones con el monarca solo acuda la máxima responsable de Sumar, Yolanda Díaz, mientras que hace cuatro años asistieron representantes de cada uno de los partidos que conformaban la coalición a la izquierda del PSOE.

La primera jornada de consultas tendrá lugar el lunes y será clausurada por Díaz a las 17:30 horas de la tarde por la propia Díaz, que hablará con el rey en representación de sus 31 diputados.

Maroto dice que el Rey "sabe" que Sánchez "perdió" las elecciones

Javier Maroto aseguró ayer que el rey "y el resto de españoles" saben que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "perdió las elecciones" que se celebraron hace casi un mes. En este sentido, insistió que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, está "a cuatro escaños" de sacar adelante la investidura para poder formar gobierno.

En declaraciones a La Sexta, Maroto criticó al presidente del Gobierno en funciones por mostrarse como el vencedor de las elecciones generales. "Pero la realidad, lo sabe el Rey y lo saben el resto de españoles, es que las perdió. Por lo tanto, el ganador de las elecciones es el que acude a la investidura, o al menos tiene la posibilidad de acudir", ha respondido.

Vox ratifica su apoyo al PP a pesar del rifirrafe por la Mesa del Congreso

Para lograr una hipotética investidura de Alberto Núñez Feijóo, el PP precisa de manera obligada del apoyo de Vox, aunque sus relaciones no pasan por el mejor momento. Los de Abascal les acusan de tratarles con desprecio y soberbia al no cederles un puesto en la Mesa de la Cámara Baja. Aun así, confirman que pondrán a disposición sus escaños para evitar que Sánchez sea reelegido.

Los tres posibles escenarios para designar un candidato

Los tres posibles escenarios que se abren después de que en la tarde del martes salga del despacho del rey el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, (el último en ver al monarca porque su partido fue el que obtuvo más votos) demuestran la enrevesada situación que dejó el resultado electoral del 23J, donde ya todas las miradas se dirigieron hacia el rey por el papel que juega en este momento de cara a la investidura.

El rey se reunirá el lunes con los diferentes partidos

Este lunes, dará comienzo la ronda de consultas del rey Felipe VI con las diferentes formaciones políticas, tras el encuentro protocolario de este viernes del monarca con la recién escogida presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.

En esta ronda no estarán presentes, como viene siendo habitual en los últimos años, los partidos nacionalistas de ERC, Junts per Catalunya y EH Bildu, al igual que el BNG, quienes han decidido no acudir a la llamada del rey al no reconocer la autoridad política del Jefe de Estado.

Publicidad