Elecciones

Amnistía, la 'línea roja' de los independistas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez

Los dos candidatos que postulan a presentarse a la investidura, Feijóo y Sánchez, ultiman las últimas horas y esperan cerrar las negociaciones durante los próximos días para acudir a la ronda de contactos del Rey con los apoyos necesarios para que este le designe.

Publicidad

El Congreso de los Diputados ya cuenta con una presidenta. También el Senado. Ambas Cámaras están presididas por partidos opuestos. La Cámara Baja ha sido para los socialistas y Francina Armengol estará al frente en esta legislatura. Sin embargo, la Cámara Alta es para los del PP, que cuentan con mayoría absoluta -solo en el Senado- tras las elecciones generales del 23J.

¿Se llegará a un acuerdo de investidura? Tanto Pedro Sánchez (PSOE) como Alberto Núñez Feijóo (PP) tienen intenciones de presentarse a ella. Los dos líderes de los partidos mayoritarios se acusan mutuamente de no contar con los apoyos necesarios o buscar los votos en partidos independistas.

Uno de los diputados de Junts ha dejado entrever que, de momento, Sánchez no contaría con los apoyos del partido pues aún no tienen una decisión tomada en firme. Isidre Gavín, se ha remitido a una amnistía para los dirigentes independentistas que pasa por una negociación con el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Deja claro que la negociación para la Mesa del Congreso es diferente de la negociación para la investidura. En esta línea se expresaba también el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quién aseguraba que sería "más complicada" la negociación para apoyar a Pedro Sánchez como presidente.

"Si algún candidato cree que necesita o quiere nuestros votos, habrá que dialogar con nuestros representantes, empezando por el presidente Puigdemont, y establecer en qué cuestiones puede haber acuerdo", expresaba Gavín.

La batalla por la investidura se intensifica durante estos días. El Rey celebrará el próximo lunes 21 y martes 22 de agostola ronda de consultas para designar un candidato a la investidura. ERC, Bildu, Junts y BNG ya han anunciado que no asistirán.

Los independentistas 'aprietan' a Sánchez con la amnistía

El independentismo lleva semanas insistiendo en sus 'líneas rojas' para apoyar el Gobierno de los socialistas: sin amnistía, no habrá investidura. Sin embargo, desde el PSOE niegan esa posibilidad, al menos de momento. Desde el Partido Popular también presionan para que los socialistas desvelen cuáles serían esas nuevas concesiones a los independentistas. "Debe aclarar si va a haber amnistía, si va a haber referéndum", exigía Cuca Gamarra.

"El Estado se compromete con el fin de la represión relacionada con el 1-O contra el independentismo por las vías legales necesarias", rezaba el comunicado de Esquerra Republicana (ERC) con el que llegó a un acuerdo con el PSOE para apoyar a Armengol a ser la nueva presidenta del Congreso.

La duda reside en cuáles son esas "vías legales", esa "des-judicialización", en palabras de Rufián. Pere Aragonès llega a verbalizarlo: "Amnistía y autodeterminación".

Una ley de amnistía que en el PSOE niegan. Patxi López insistía en que los socialistas "siempre ha utilizado la política para resolver los problemas políticos" y que así lo va a seguir haciendo. Sin embargo, los independentistas discrepan: "El PSOE puede negar lo que quiera", aseguraba Teresa Jordà, diputada de ERC, en 'Catalunya Radio'.

Para aprobar esta ley se necesitaría un amplio consenso de la Cámara que con un parlamento fracturado, por lo que resultaría difícil su aprobación.

Las claves del acuerdo de ERC y PSOE

ERC anuncia acuerdo con PSOE para la Mesa del Congreso, incluye uso del catalán y las lenguas cooficiales en las sesiones plenarias, una comisión de investigación sobre el caso 'Pegasus' y desjudicializar el "conflicto político" derivado del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, sostenía este jueves que avanzar hacia la "desjudicialización" tiene que ser a través de todas las herramientas legales y jurídicas, incluida una Ley de Amnistía.

El lunes comienza la ronda de consultas del rey

El Rey comenzará el lunes la ronda de consultas para designar un candidato a la investidura. El turno para los dos partidos más votados -PP y PSOE- no será hasta el martes 21. A las 12.00 horas será el turno del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y a las 16.00 horas, acudirá el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Los partidos independentistas de Esquerra Republica, Bildu y Junts, los nacionalistas del BNG, no acudirán a esta ronda de contactos con el Rey Felipe VI. Estas formaciones políticas son con los que cuenta el PSOE para superar al bloque del PP y optar a la investidura.

Publicidad