Consultas al Rey

El Rey inicia este lunes 21 la ronda de consultas para la investidura

Felipe VI recibirá primero a los líderes de Vox, PSOE. El PP será el último por ganar las elecciones generales del 23J.

Publicidad

Una vez que Francina Armengol ha sido nombrada presidenta del Congreso, toca la ronda de consultas. Y así será. El rey Felipe VI recibirá a los partidos políticos en la Zarzuela a partir de este lunes 21 de agosto. Los siete partidos con representación parlamentaria tienen una cita con el monarca la semana que viene. El Partido Popular, al ser el partido más votado en las elecciones generales del 23J, será el último en reunirse con el Rey.

A las 10:30 horas del lunes arranca la ronda de consultas. La primera formación en acudir a la Moncloa será Unión Por Navarra (UPN), acudirá Javier Esparza. Cristina Valido (Coalición Canaria) será la siguiente a las 12:00 horas. Aitor Esteban (PNV) irá a las 16:00 horas y una hora y media después le tocará a Yolanda Díaz (Sumar). Los tres partidos más votados se verán con el Rey el martes.

El martes 22 será Santiago Abascal el primero en visitar a Felipe VI a las 10:30 horas. Por su parte, Pedro Sánchez(PSOE) irá a las 12:00 horas. Por último acudirá Alberto Núñez Feijóo, que lo hará a las 16:00 horas. La presidenta de la Mesa del Congreso ya ha informado al Rey de la Constitución del Congreso.

La carrera hacia la Moncloa

Alberto Núñez Feijóo ganó las elecciones con 137 escaños. Sin embargo, parece que son insuficientes para llevar al popular a la Presidencia. El bloque PP-Vox suma 169 escaños. Si sumamos los dos de UPN se quedan en 171. Por eso, parece que el que tiene más cerca la Moncloa es Pedro Sánchez. La coalición PSOE-Sumar solo necesita el apoyo de Junts. Algo que no es fácil ni barato. La derecha nacionalista catalana lleva avisando varias semanas que su posición no cambia: amnistía y autodeterminación. Además, pidieron a Sánchez "hechos comprobables".

El martes se constituyeron las Cortes y con ello, la Mesa del Congreso. Que Junts y ERC llegaran a un acuerdo 'in extremis' puede ser una premonición de lo que ocurra en la investidura. Eso sí, las dos formaciones nacionalistas avisaron que el pacto con los socialistas es circunscribe únicamente al órgano regidor de la Cámara Baja y que se desvinculan de las negociaciones de la investidura.

Cuando termine la ronda, Felipe VI puede designar o no a un candidato dependiendo de si tiene claro que se puede sacar adelante la investidura. Si no propone a ninguno, podría convocar pasados unos días una nueva ronda.

Publicidad