Investidura

Gobierno antes del 27 de noviembre o elecciones el 14 de enero: los posibles escenarios de la investidura

Esto es todo lo que puede pasar si Feijóo no saca adelante su investidura.

Publicidad

Una vez se han confirmado las fechas del debate de investidura, que serán los días 26 y 27 de septiembre, ya conocemos los plazos límite: se deberá formar Gobierno antes del 27 de noviembre o, en su defecto, volver a las urnas el 14 de enero de 2024, en unas nuevas elecciones generales.

Por ahora, es el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien tiene la oportunidad de encabezar el nuevo Ejecutivo. Sin embargo, no lo tiene nada fácil para lograr los apoyos necesarios que le otorguen una mayoría parlamentaria.

De no salir adelante su investidura, existe un tiempo límite de dos meses para que se saque adelante el nuevo Gobierno, siendo el 27 de noviembre la fecha límite antes de que el rey disuelva las Cortes Generales y se convoquen nuevas elecciones, tal y como determina el artículo 99 de la Constitución. Aun así, en este camino se pueden producir muchos giros de guion, dando lugar a varios escenarios posibles.

Investidura de Feijóo

Esta es la primera posibilidad desde que, este martes, el rey decidiese someter a Feijóo al debate de investidura de los días 26 y 27 de septiembre. Si la sesión tuviese lugar este jueves, Feijóo no podría convertirse en presidente debido a que cuenta con 172 diputados de los 176 necesarios para poseer mayoría absoluta, gracias al apoyo de Vox, UPN y Coalición Canaria.

Por ello, necesita buscar parlamentarios en otras formaciones. En este sentido, podría encontrar lo que necesita en los cinco escaños de PNV, logrando así la mayoría parlamentaria necesaria para alcanzar la Moncloa, o una abstención de Junts per Catalunya, lo cual parece prácticamente improbable.

No obstante, de no salir adelante, en las 48 horas siguientes se produciría una nueva votación y, en este caso, al 'popular' le valdría con una mayoría simple: más síes que noes. Si el intento de investidura vuelve a ser fallido, se abriría un nuevo escenario.

Feijóo no sale presidente: nueva ronda de consultas

Según se detalla en el apartado 4 del artículo 99 de la Constitución, la investidura fallida llevaría al rey a convocar una nueva ronda de consultas con las formaciones políticas para proponer a un nuevo candidato que aúne los parlamentarios necesarios. En esta ocasión, el monarca puede realizar tantas rondas como se precisen antes del 27 de noviembre.

En esta ocasión, muy probablemente le tocaría al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, enfrentarse a la sesión de investidura. El propio Sánchez, poco después de verse con Felipe VI el martes, afirmó que le había trasladado que se ve en condiciones de conseguir los apoyos.

En la actualidad, el socialista dispone de 152 butacas aseguradas, entre las de su propio partido y las de Sumar, con quien gobernaría en coalición. A partir de ahí, quedan cerrar las negociaciones con ERC (7), EH Bildu (6), BNG (1), PNV (5), quedando los siete diputados de Junts como los más difíciles de conseguir.

Investiduras fallidas y nuevas consultas

De darse el caso en que Pedro Sánchez tampoco consigue los apoyos de sus socios y sacar adelante el Ejecutivo, volveríamos a las rondas de consultas del rey, las cuales podrían terminar en nuevas sesiones de investidura.

Si el plazo se agota, llega el 27 de noviembre y no hay nadie sentado en la Moncloa, llegaríamos al último de los escenarios posibles.

Nuevas elecciones generales el 14E

Una vez se han intentado todas las vías para nombrar a un candidato como presidente del Gobierno, el 27 de noviembre el monarca disolvería el Congreso de los Diputados y el Senado, dando lugar a unos nuevos comicios nacionales 47 días más tarde, el 14 de enero de 2024.

Así, las distintas formaciones políticas se meterían de nuevo en campaña electoral que, a diferencia de la primera, tendría una duración de ocho días y no de 15, después de la reforma de la Ley Electoral con la que se acortaron los trámites, plazos y gastos ante la falta de una investidura. De esta forma, la campaña daría comienzo el 5 de enero.

Publicidad