Elecciones generales 2023

La Fiscalía apoya el recurso del PSOE de revisar los 30.000 votos nulos de Madrid

La lucha por el escaño de Madrid no cesa tras ese baile del PSOE al PP que provocó el voto CERA.

Recuento de votos en las elecciones generales

Recuento de votos en las elecciones generalesEFE

Publicidad

El ajustado resultado de las elecciones generales por la igualdad de bloques nos aventuraba días de incertidumbre, negociaciones y lucha por los escaños. Madrid ha sido uno de los grandes protagonistas de los comicios. El voto extranjero (CERA) hizo que un escañó que correspondía al PSOE pasase al PP. Esto provocó que la llave de gobernabilidad recaiga sobre Junts per Cat. El PSOE insiste en los votos nulos de la capital y recurrió ante el Tribunal Supremo (TS) que se revisasen. Ahora, la Fiscalía ha apoyado ante el alto tribunal el recurso de los socialistas.

La decisión de la Fiscalía llega bajo el marco de "lo ajustado del resultado electoral" y para "despejar cualquier asomo de duda razonable sobre la voluntad verdadera y exacta" de los españoles. Se ha mostrado a favor de que el Supremo estime el recurso tras el rechazo de la Junta Electoral Central (JEC). Así lo detallan en un comunicado al que ha tenido acceso EFE..

A su juicio, "estima procedente declarar nula la proclamación del diputado número 16 que el PP obtuvo por la circunscripción de Madrid tras el recuento del voto exterior, Carlos García Adanero, y revisar los votos nulos en la Comunidad con posterior proclamación de quien corresponda en atención al resultado electoral que se derive".

Este recuento de votos podría ser crucial para el devenir de la investidura porque "es susceptible de afectar al resultado electoral" ya que "la distancia en la asignación del último escaño adjudicado se cifraría en unos 1.340 votos".

El rechazo de la JEC y el recurso del PSOE

El PSOE presentó por los votos nulos un recurso ante la Junta Electoral de Madrid, pero el ente providencial rechazó la petición por considerarla "inviable". Tras conocer esa decisión, los socialistas recurrieron a la Junta Electoral Central (JEC) y acusaron a la Junta Electoral Provincial de Madrid de haber infringido la normativa electoral y de vulnerar la Constitución al negar su petición. Pero la JEC finalizó el proceso con el siguiente veredicto: "No existe ninguna irregularidad".

Lejos de conformarse con el resultado, los socialistas mantienen la esperanza de recuperar el escaño que le arrebató el PP tras el recuento del voto exterior y no se rinden: el PSOE tomó la decisión de recurrir ante el Tribunal Supremo la resolución de la Junta Electoral Central.

Publicidad