Elecciones generales 2023

Vox pide a Feijóo que aclare si el PP les está haciendo "un cordón sanitario"

Garriga ha expresado sus "serias dudas" de que Feijóo "esté decidido en trabajar" para echar Pedro Sánchez de La Moncloa.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga

El secretario general de Vox, Ignacio GarrigaEuropa Press

Publicidad

Vox mantiene en vilo al Partido Popular. A menos de 24 horas de acudir a la ronda de consultas con el rey Felipe V, los de Abascal siguen sin garantizar su apoyo a una investidura de Alberto Núñez Feijóo.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha pedido al PP que aclare si les están haciendo "un cordón sanitario". Garriga ha sugerido que "parece que el PP está trabajando en un camino contrario, en abonar ese camino que exploró la izquierda y el separatismo, de conformar ese cordón sanitario" en torno a su formación.

Por ello, ha reprochado la "actitud" del PP, que ha calificado de "incomprensible": "Una deriva que ha adoptado el PP que exige explicaciones urgentes y de manera pública".

Vox ha pedido al PP "explicaciones" antes de que Santiago Abascal vea a Felipe VI. Quieren aclarar si los populares quieren seguir por la senda de los "acuerdos racionales y sensatos" o si optan por abonar un "cordón sanitario antidemocrático" para aislarles. Y también si les dejaron fuera de la Mesa del Congreso por un compromiso con el PNV.

El PP necesita a Vox para intentar gobernar

Sin el respaldo de los 33 diputados de Vox, el PP se quedaría con 139 síes, los de sus 137 escaños y los de los diputados de UPN y Coalición Canaria, mientras que el socialista Pedro Sánchez contaría con sus 121 votos más los 31 de Sumar, hasta un total de 152.

En el Gobierno insisten en que la única mayoría posible es la progresista. Otra variable a tener en cuenta son los tiempos. Antes de entrevistarse esta tarde con el rey, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha llamado a no precipitarse dado que en estos momentos ningún candidato tiene mayoría. No son partidarios de afrontar una "investidura flash como si hubiera una mayoría clara".

Otras formaciones como Coalición Canaria son, en cambio, partidarias de que haya un Gobierno "cuanto antes" y llaman a hacer "todos los esfuerzos posibles para que la legislatura pueda echar a andar", en palabras de la diputada canaria Cristina Valido.

El calendario sigue corriendo

El calendario sigue corriendo con la amenaza de una repetición electoral, una posibilidad que UPN prefiere a un gobierno del PSOE con apoyo de EH Bildu. Si de esta ronda de consultas sale un candidato, el debate de investidura debería celebrarse la próxima semana para que las nuevas elecciones sean el domingo 17 de diciembre y que los españoles no tengan que votar en navidades. En caso contrario, los tiempos pueden demorarse y las urnas podrían llegar con el año nuevo.

Esto se debe a la Ley Electoral reformada en 2016 por cuerdo de todos los partidos que redujo los plazos y trámites en caso de bloqueo de investidura. La norma acorta el período electoral de 54 a 47 días y limitando a ocho días la campaña, que dura dos semanas en la convocatoria ordinaria y reduciendo a la mitad las subvenciones.

Esta vez, si se alargan los plazos para convocar la investidura más allá de los primeros días de septiembre, la cita con las urnas podrías ser el 24 o el 31 de diciembre, días de Nochebuena y Nochevieja, respectivamente, que además coinciden con un puente festivo de tres días.

Publicidad