Elecciones generales

Ronda de consultas, en directo: Feijóo le agradece al Rey su decisión

Tras la ronda de consultas con los partidos políticos, el monarca ha elegido a un candidato para la investidura.

Elecciones generales, en directo: segundo día de la ronda de consultas con el Rey para la investidura

Elecciones generales, en directo: segundo día de la ronda de consultas con el Rey para la investiduraEFE

Publicidad

El rey Felipe VI ha afrontado dos días de ronda de consultas con el objetivo es designar un candidato para la investidura del nuevo presidente del Gobierno. El pasado lunes 21 de agosto comenzaron las reuniones y hoy, martes 22 de agosto, han continuado estos encuentros, entre los que no estarán ERC, Junts, Bildu, ni el Bloque Nacionalista Gallego, que han declinado participar en esas consultas.

Tras las rondas de consultas, el rey ha propuesto al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo como candidato para la investidura. Así lo ha comunicado la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en una comparecencia tras reunirse con S.M el Rey.

No obstante, la fecha para el debate en el Congreso aún se desconoce.

Siguen aquí toda la actualidad.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Resumen del día de hoy

- Hoy ha sido el segundo día de la ronda de consultas.

- Vox le presenta al PP sus condiciones para apoyar la investidura de Feijóo.

- El Rey propone un candidato para la investidura.

- Armengol anuncia que es Feijóo.

- La Casa Real explica que es una "costumbre" que el primer candidato propuesto sea el que ha obtenido más escaños.

- La fecha del debate electoral aún se desconoce.

- Si se repiten los comicios nacionales en caso de que la investidura de Feijóo fracase, podrían celebrarse en Navidad.

Armengol hablará con Feijóo antes de fijar una fecha para el debate de investidura

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha indicado esta tarde que hablará con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para escuchar sus preferencias antes de tomar una decisión sobre la fecha del debate de investidura.

Armengol ha asegurado que "lo razonable en ponerme en contacto inmediatamente con el candidato para saber su opinión sobre la oportunidad mejor para hacer ese debate y una vez hablado con él, tomaré la decisión que crea más adecuada".

Además, la presidenta de la Cámara insistió en que lo "lógico" antes de tomar cualquier decisión es hablar con el candidato, "escuchar y ver sus razones y sus preferencia para luego tomar una decisión".

Sumar advierte que la investidura de Feijóo será un fracasp

Sumar ha criticado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por presentarse a una investidura que "fracasará" al no contar con los apoyos suficientes. Y ha afirmado que seguirá "trabajando con discreción y responsabilidad" en dar cauce a "la única vía posible" para formar nuevo Gobierno, "un gobierno progresista y con sensibilidad plurinacional".

Fuentes del partido liderado por Yolanda Díaz han acusado al líder del PP por abocar "a toda la ciudadanía española" a una investidura que "todo el mundo sabe que fracasará".

Desde Sumar han expresado que Feijóo "fue derrotado el 23 de julio" al no lograr una mayoría absoluta con Vox y también en la constitución de la Mesa del Congreso, cuya presidencia recayó en la socialista Francina Armengol. Así, anticipan que el candidato del PP "volverá" a ser "derrotado" la próxima semana en su sesión de investidura.

La "costumbre" de que el candidato con más escaños sea el primer en propuesto como candidato por el Rey

En el comunicado de la Casa Real, se ha hecho una serie de consideraciones en lo que respecta a su decisión de proponer a Feijóo como candidato para la investidura.

"El Partido Popular ha sido sido el grupo político que ha obtenido mayor número de escaños en las pasadas elecciones del 23 de julio", indica.

En esta línea justifica esta afirmación con el escenario que siempre se ha dado en España. "El candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por Su Majestad el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno", expone el texto, explicando que "esta práctica se ha ido convirtiendo con el paso de los los en una costumbre".

¿Qué fechas evitarían una repetición electoral en Navidades?

La repetición de los comicios nacionales podrían tener lugar en las fiestas navideñas. Tras la propuesta del líder 'popular', Alberto Núñez de Feijóo, como candidato ala investidura, la a presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, fijará una fecha para el debate en el Congreso.

No obstante, si el debate no tiene éxito, las elecciones generales deberán repetirse. Por lo tanto, según el día seleccionado, las elecciones generales podrían darse en las fiestas navideñas. Para evitar este hecho, Armengol tiene dos opciones en su mano:

- Acelerar al máximo el proceso para que el calendario sitúe la fecha de la nueva convocatoria justo antes de las fiestas. Es decir, dicha fecha debería producirse antes del 8 de septiembre.

- Retrasar hasta finales de septiembre la primera sesión de investidura para que los nuevos comicios se celebren a partir de la segunda semana de enero. En este caso, debería producirse después del día 21 de septiembre.

Por el contrario, si no se establece la fecha antes o después de lo mencionado, los nuevos comicios nacionales tendrían lugar entre la Nochebuena - el domingo 24 de diciembre-, Nochevieja - el domingo 31 de diciembre, Nochevieja–, y el Día de Reyes, -sábado 6 de enero de 2024-

La reacción de Feijóo

El líder `popular' ha reaccionado en su cuenta de Twitter a la propuesta del rey y le ha agradecido su encargo.

El comunicado de la Casa Real

La Casa Real ha publicado el comunicado donde informa que el líder 'popular' es el propuesto como candidato a la investidura.

"Su Majestad el Rey ha propuesto a don Alberto Núñez Feijóo como candidato ala Presidencia del Gobierno y ha dado traslado de dicha propuesta a la Señora Presidenta del Congreso a los efectos correspondientes", expone el texto.

Al final de este, se añade que "De conformidad con lo previsto en el apartado 4 del artículo 99, de no obtener la confianza de la Cámara, Su Majestad el Rey tramitará sucesivas propuestas en la forma prevista en dicho artículo para que el Congreso de los Diputados pueda decidir si otorga o no otorga la confianza al candidato propuesto por Su Majestad el Rey".

Por lo tanto, en caso de que esto suceda, se abre el escenario a unos nuevos comicios: "Y en ausencia del otorgamiento de esa confianza, Su Majestad el Rey procedería, en los términos previstos en el apartado 5 del artículo 99 de la Constitución, a la disolución de las Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales con el refrendo de la Presidenta del Congreso de los Diputados".

Feijóo, el candidato propuesto por el Rey

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha anunciado que el candidato para la investidura es el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Armengol anunciará al candidato elegido para la investidura

Comienza la comparecencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, tras su audiencia con su S.M el Rey. En esta se comunicará quien es el elegido candidato para la investidura.

Armengol comunicará la decisión del monarca a las 20:15

A las 20:15 se conocerá el candidato elegido por el rey para la investidura. La presidenta del Gobierno comunicará la decisión del monarca y fijará una fecha para el debate en el Congreso.

Armengol, en la Zarzuela para conocer la decisión del rey sobre la investidura

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela. Allí, el rey le comunicará cuál es su decisión sobre el candidato a la Presidencia del Gobierno que deberá someterse al debate de investidura.

Tras concluir su ronda de consultas con los representantes de siete formaciones políticas, Felipe VI tiene sobre la mesa dos propuestas que le han trasladado el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aunque ninguno cuenta aún con los apoyos suficientes para ser investido por mayoría absoluta.

Feijóo expone los pilares básicos del PP

Seguidamente, Feijóo ha expresado los pilares básicos de su figura y formación política: defensa Constitución, impulso estado autonómico, separación poderes y respeto escrupuloso a sentencias y procedimientos judiciales.

"Creo honradamente que todo lo que he dicho es lo que piensan mayoría españoles con independencia de su voto. En caso de recibir encargo es lo que haré", ha expresado el candidato del PP.

Feijóo anuncia que de producirse el encargo, su intención sería iniciar contactos el lunes

En la misma rueda d prensa, Feijóo ha explicado que su "intención de producirse el encargo es iniciar contactos con los partidos el próximo lunes".

De esta forma, el líder 'popular' buscará conseguir los apoyos necesarios en la votación de investidura.

Feijóo, agradecido con Vox, CC y UPN

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado a tres partidos por su respaldo y entender que "un gobierno en solitario del PP podría ser la mejor garantía para preserbar la estabilidad política este país".

Estos tres partidos han sido la Unión de Pueblo Navarro, Coalición Canaria y Vox. "Quiero reconocer su apoyo sin exigencias", ha apuntado el líder 'popular'.

La rueda de presan de Feijóo y sus tres avales para justificar su candidatura

El líder 'popular' ha comparecido ante los medios tras reunirse con el rey para mostrar su disposición para presentarse como candidato a la investidura.

- Ser el candidato del partido que ha ganado las elecciones generales 23J.

- Hay cuatro partidos que sumados sus diputados son 172 diputados, a cuatro de la mayoría absoluta.

- Cumplir con su deber.

Las condiciones de Vox para apoyar a Feijóo

Abascal, en rueda de prensa, ha comunicado al Rey su voluntad de apoyar una hipotética investidura de Alberto Núñez Feijóo, aunque en la página web del partido han apuntado las cuatro condiciones a las que tendrán que someterse los populares si quieren los escaños de Vox. Son las siguientes:

  • La no colaboración, ni por acción ni por omisión, en el cordón sanitario contra VOX y los tres millones de españoles a los que representa.
  • Una muestra inequívoca de respeto hacia los votantes de VOX, que no entienden que la tercera fuerza política haya sido excluida de la mesa.
  • La puesta en valor de los acuerdos entre el PP y VOX en cinco autonomías y más de 100 ayuntamientos desautorizando a los que los atacan de forma permanente.
  • La recuperación de la neutralidad de las instituciones y la normalidad democrática.

El PSOE denuncia que el PP "está avanzando en su hoja de ruta para desmantelar los servicios públicos"

El PSPV ha acusado este martes al 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de estar poniendo "en grave peligro" el inicio escolar ya que "más de 20.000 docentes están pasando un infierno" por el "caos" en las adjudicaciones de plazas y porque "muchos siguen sin saber dónde impartirán clases".

La síndica del PSPV, Rebeca Torró, ha asegurado en un comunicado que cuando "quedan 10 días para que comience el curso, Mazón sigue de vacaciones en pleno caos"" y ha añadido que el nuevo gobierno "una vez más demuestra su insolvencia en la gestión y su incapacidad para gobernar".

Para la portavoz socialista, "el PP está avanzando en su hoja de ruta para desmantelar los servicios públicos" y considera que lo sucedido con el proceso de adjudicaciones "solo es un paso más para acabar con el acceso a la educación pública y de calidad en la Comunitat Valenciana".

Sánchez se ofrece a someterse al debate de investidura

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en el Congreso tras ser recibido en audiencia en Zarzuela, se ha ofrecido al Rey para ser candidato y someterse al debate de investidura.

"Sólo hay una mayoría parlamentaria posible, una mayoría progresista liderada por el PSOE. No hay otra alternativa que reeditar un Gobierno de progreso", ha proclamado el líder 'socialista'.

Además, Sánchez ha señalado que el proceso de investidura "no es un trámite de exhibición, sino que tiene la finalidad de lograr la mayoría suficiente", y a su juicio la posible alternativa del PP liderada por Alberto Núñez Feijóo es "baldía" y su investidura resultaría "fallida".

"El señor Feijóo tiene un techo y nosotros partimos de un suelo", ha resumido.

UGT solicita "dejar trabajar" al Felipe VI y a Armengol para proponer candidato

Este martes, el máximo responsable de UGT, Pepe Álvarez, ha solicitado "dejar trabajar" al monarca y a la presidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, para que tomen una decisión en cuanto a proponer a un candidato, o no, para la investidura.

Sanz defiende "la oportunidad de la investidura" de Feijóo

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha reclamado este martes, después de la ronda de consultas del rey Felipe VI con las formaciones políticas, a la espera del encuentro de esta tarde con el PP, para propiciar el encargo del candidato a la Presidencia del Gobierno, que "en España siempre se había respetado que el ganador de las elecciones era quien formaba el gobierno".

Las cuatro condiciones pone Vox para apoyar al PP

Después del encuentro con Felipe VI, Abascal ha pedido al PP "una muestra de respeto" a los votantes de Vox que, como el propio partido, "no entienden" que su formación, que quedó tercero en número de votos en las elecciones, haya sido excluido de la Mesa del Congreso.

De forma paralela, ha solicitado a los 'populares' poner en valor públicamente los acuerdos entre ambos partidos en los gobiernos de cinco comunidades autónomas, así como de un centenar de ayuntamientos mediante una "desautorización a los que los atacan y cuestionan".

La tercera condición de Vox es, una vez más, la "recuperación de la neutralidad de las instituciones y la normalidad democrática" y, finalmente, ha pedido "acabar con la pretensión de algunas minorías de imponer un 'apartheid' a tres millones de españoles y la tercera fuerza política".

Feijóo acudirá a Zarzuela a las 16:00 horas

Una vez el rey Felipe VI ha recibido a Santiago Abascal y Pedro Sánchez, ya solo le queda verse con el líder del PP y ganador de las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo. Este encuentro se producirá a las 16:00 horas de la tarde de este martes y pondrá punto y final a la ronda de consultas.

A partir de ahí, el monarca deberá decidir si somete a alguno de los dos candidatos al debate de investidura o si, en su defecto, pospone su decisión para dar lugar a una segunda ronda de contactos con las diferentes formaciones políticas.

Sánchez aceptará la decisión del rey y afirma que "puede articularse una mayoría"

Tras su encuentro con Felipe VI, Pedro Sánchez ha confirmado que va a respetar la decisión que tome el rey, que puede proponer a uno de los dos candidatos o ir a una segunda ronda de consultas. "La democracia tiene su liturgia y tenemos que estar pendientes de cuál sea la decisión del Rey, que va a ser respetada y respaldada", ha expresado.

En cuanto a las negociaciones, ha afirmado que, aunque es "prematuro" hablar del proceso, "por la aritmética parlamentaria parece que pueda claramente articularse una mayoría parlamentaria".

Sánchez y las negociaciones con Junts: "Es nuestra gran ventaja"

El presidente del Gobierno en funciones también ha sido cuestionado por las negociaciones con Junts Per Catalunya y su líder, Carles Puigdemont. "El diálogo es el método y la Constitución el marco. Cataluña está mucho mejor y tenemos que continuar en la senda de trabajar con la convivencia, y es lo que voy a hacer", ha afirmado de manera rotunda.

En este sentido, ha añadido que "Junts tiene representación parlamentaria, y nosotros o rechazamos la legitimidad a diferencia del PP o Vox, es nuestra gran ventaja: podemos hablar con todos, menos uno, mientras que el PP solo puede hablar con uno".

Pedro Sánchez, tras su visita a Felipe VI: "Le he trasladado que estamos en condiciones de lograr los apoyos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso de los Diputados tras su encuentro con el rey Felipe VI. "He trasladado al Jefe del Estado mi disposición a asumir mi responsabilidad y a lograr la investidura, que no es un trámite de exhibición, sino que tiene como finalidad formar un Gobierno con un proyecto definido", ha dicho sobre su visita a Zarzuela.

"Estamos en condiciones de aunar el respaldo parlamentario exigido, tal y como ocurrió en la Mesa del Congreso de los Diputados. Solo hay una mayoría parlamentaria posible, una mayoría progresistas liderada por el PSOE. No hay otra alternativa que reeditar un gobierno de progreso", ha expresado Sánchez "lo que demanda la sociedad española es estabilidad".

El PP "no ha obtenido ni los votos ni los escaños necesarios, fueron derrotados por las urnas y sus contorsiones por optar a la investidura son legítimas, pero baldías", ha añadido. "Si quiere por tercera vez darse de bruces con una realidad, está en su derecho", ha sentenciado.

Abascal, tras su encuentro con el rey: "El golpe de estado de 2017 puede quedar impune"

"He manifestado una vez mas al rey nuestra lealtad a la corona como símbolo de unidad y permanencia de España y nuestra preocupación por el hecho de que otra vez herederos del terrorismo y un prófugo de la justicia pretendan condicionar el futuro del país chantajeando al Gobierno de los españoles. Es una amenaza a unidad y la convivencia en paz y libertad, a prosperidad y legalidad vigente. Deja la posibilidad abierta y cada vez más clara de que el golpe estado de 2017 quede impune y se tome desde la Moncloa", ha expresado el líder de Vox, después de verse con el rey.

Abascal confirma su apoyo a Feijó siempre y cuando no haya "cordón sanitario"

Santiago Abascal, tras reunirse con el rey Felipe VI en Zarzuela, ha mostrado su "disposición a apoyar a investidura de Feijóo si el PP no colabora en el cordón sanitario que se pretende levantar contra Vox".

Asimismo, ha criticado al PP por excluir a su partido de la Mesa de la Cámara Baja. "Es una muestra inequívoca de respeto a nuestros votantes, no entienden que la tercera fuerza política de España haya sido excluida de la Mesa del Congreso", ha expresado.

El BNG confirma su 'no' a Feijóo

El diputado del BNG en el Cámara Baja, Néstor Rego, ha confirmado que su partido no apoyaría una posible investidura del líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, y ha añadido que Sánchez "debe comprometerse en firme con Galicia" para lograr su apoyo.

CC agradece al PP su "voluntad de diálogo"

Este martes, en el Congreso de los Diputados, David Toledo, de Coalición Canaria, ha celebrado el acuerdo alcanzado con el PP para apoyar a Feijóo en una posible investidura a cambio de cumplir con la agenda canaria.

"Hoy hemos firmado la agenda canaria. Durante la campaña esta formación siempre ha tenido la misma coherencia. El principal objetivo era que se firmase y comprometiese la agenda canaria. Los dos partidos con mayor número de diputados son conocedores de agenda canaria desde minuto cero. Quiero agradecer al PP la voluntad de diálogo, porque los últimos 4 años han sido difíciles para Canarias: covid, volcán, el incendio Tenerife", ha expresado Toledo.

Pedro Sánchez, a punto de llegar a Zarzuela

El encuentro del monarca con el presidente de Vox ya concluido y, a partir de las 12:00 horas y durante una hora y media, será el turno del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El PP celebra su acuerdo con Coalición Canaria

Este martes, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha destacado que el pacto realizado con Coalición Canaria (CC) para lograr el apoyo de este partido en una posible investidura de Alberto Núñez Feijóo es "transparente", diferenciándolo de "otras opciones y cesiones vergonzantes y desconocidas", en referencia a las negociaciones del PSOE con formaciones como ERC, Junts o EH Bildu.

Así lo ha expresado en la Cámara Baja, después de la firma del pacto mediante el cual los 'populares' se comprometen a sacar adelante las reivindicaciones de la formación nacionalista.

Gamarra evita hablar de Vox aunque admite "desconocer su decisión"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha hablado durante la rueda de prensa relacionada con el pacto entre los 'populares' y Coalición Canaria de cara a una posible investidura de Alberto Núñez Feijóo. Gamarra ha evitado realizar declaraciones sobre Vox, aunque ha reconocido que desconoce su posición, después del aumento de las tensiones por la votación para la Mesa del Congreso de los Diputados.

"El encuentro de Vox con el rey se está produciendo y no haré valoraciones durante el transcurso de esa audiencia. Convencidos de la responsabilidad y compromisos de las fuerzas políticas", ha expresado, "en las últimas horas, he estado con CC y desconozco la posición Vox. Tenemos una línea clara: siempre política desde la responsabilidad y creemos que se atenderán a los ciudadanos".

Santiago Abascal llega a Zarzuela para la ronda de consultas con el rey

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ya ha llegado a Zarzuela para encontrarse con el rey Felipe VI. De esta manera, inaugura la jornada del martes de la ronda de consultas, que continuará con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a las 12:00 horas, y terminará a las 16:00 horas con el ganador de las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo.

Urtasun no descarta una repetición electoral, pero el país "no lo merece"

Teóricamente, el rey Felipe VI debe elegir entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo para que se someta al debate de investidura y así formar Gobierno. De no poder decidir, se abriría una segunda ronda de consultas que, de continuar en la misma línea, conduciría a nuevas elecciones.

"No me atrevo a aventurar cuál será la decisión de Jefe del Estado. Este país no merece acudir a una repetición electoral. Los españoles no votaron mal", ha expresado Ernest Urtasun.

Urtasun considera que Feijóo está aislado y no puede formar gobierno

Este martes, el parlamentario europeo Ernest Urtasun ha expresado su deseo de que el nuevo Gobierno se constituya "lo antes posible" y sea un gobierno de "coalición progresista" ya que, según el diputado europeo de Sumar, Feijóo está "aislado y sin aliados".

"El país es consciente de que Feijoo no será presidente. El gobierno de coalición progresista es la opción más viable", ha asegurado, "seremos respetuosos con la decisión que se tome y respetaremos lo que el monarca decida, pero las urnas trasladaron de forma clara la continuidad del gobierno progresista".

Errejón y Urtasun abogan por la amnistía como parte del acuerdo con los independentistas

El presidente de Más País, Íñigo Errejón, ha confirmado que se están barajando las posibilidades para resolver el conflicto en Cataluña y ha expresado que la amnistía es "constitucional". "Hay referencias en la ley de enjuiciamiento criminal. En nuestra opinión es perfectamente constitucional. No es un problema jurídico sino de voluntad política. Estamos explorando todas las vías para resolver un conflicto que es político", ha expresado.

Por su parte, el diputado al Parlamento Europeo, Ernest Urtasun, ha asegurado que "la cuestión catalana jugará un papel importante y estamos decididos en ir solucionando la herencia del conflicto político del 1 de octubre. Hay que ver de qué manera podemos encontrar soluciones jurídicas para las personas que ahora mismo están fuera de España, porque es el mandato de las urnas".

Íñigo Errejón: "La única posibilidad es PSOE y Sumar"

Este martes, el presidente de Más País, Íñigo Errejón, ha expresado que el PP está solo y "no tiene capacidad de llegar a acuerdos con diferentes". En este sentido, ha señalado que la única posibilidad es "un gobierno progresista de PSOE y Sumar". "Si Feijóo insiste en que tiene los números y le dan para una investidura, tendrá que explicarlo o, si no, nos va a abocar a una pérdida de tiempo. En nuestra opinión, solo hay un gobierno posible", ha incidido.

En una entrevista para RNE, ha indicado que el líder de los 'populares' le tiene que explicar la fórmula "al Jefe de Estado y al conjunto de españoles". "El Congreso es el que ha votado los españoles", ha sentenciado.

PP y CC sellan su acuerdo para la investidura de Feijóo

Este martes, el Partido Popular y Coalición Canaria firmarán, en la Cámara Baja, un pacto por el que los de Alberto Núñez Feijóo se comprometen a llevar a cabo las reivindicaciones de la formación nacionalista a cambio de su apoyo en la posible investidura del expresidente de la Xunta.

El acuerdo será sellado por la secretaria general de los 'populares', Cuca Gamarra, y por el responsable de Organización de CC, y también asistirán el 'número dos' del PP canario, Poli Suárez, y la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, tal y como ha detallado el PP.

El PP confía en el apoyo de Vox: "Sigue vigente"

Este martes, el coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha afirmado que cree que Vox, finalmente, apoyará la posible investidura del líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, a pesar de las últimas tensiones generada por las votaciones para la Mesa del Congreso de los Diputados.

"Para nosotros sigue vigente", ha asegurado Bendodo en una entrevista en RNE, al ser preguntado por la postura que expresó este lunes el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, de no confirmar el apoyo sin que el PP diera explicaciones sobre la votación de la Cámara Baja.

El rey, o proponer a un candidato o nueva ronda de consultas

El Congreso de los Diputados se encarga de elegir al nuevo presidente del Gobierno, pero es el monarca en quien recae la tarea de someter al candidato al debate de investidura. Una decisión que, hasta este año, era sencilla porque únicamente solía haber un candidato posible. Sin embargo, este año, tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijóo tienen opciones de llega a Moncloa.

De no someter a uno de ellos al debate de investidura, el rey deberá iniciar una segunda ronda de consultas para así tomar una decisión.

Tensión entre PP y Vox antes de verse con Felipe VI

Este lunes, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha vuelto a pedir explicaciones al Partido Popular por las votaciones para la Mesa del Congreso, insinuando que han hecho un "cordón sanitario" antes de que Santiago Abascal visitase a Felipe VI para confirmar o no su apoyo a los 'populares'.

Yolanda Díaz respeta que Feijóo vaya primero a la investidura, aunque le augura un "fracaso"

Hoy, Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo acudirán a Zarzuela para la ronda de consultas con el rey Felipe. El líder de los 'populares' insiste en que tiene derecho de intentar ser investido. La máxima responsable de Sumar, Yolanda Díaz, asegura que "respeta" la posibilidad de que sea el gallego que intente, en primera instancia, formar gobierno, aunque añade que será "un fracaso".

A pesar de todo, ha recalcado que respetarán la decisión de Felipe VI. "Respeto absoluto a la decisión que el Jefe del Estado tome y vamos a respetar escrupulosamente la voluntad del Rey", ha insistido.

Segundo día de la ronda de consultas

El rey Felipe VI abre hoy la segunda jornada de esta novena ronda de consultas. El objetivo de estas reuniones es designar un candidato para la investidura del nuevo presidente del Gobierno.

Ayer ya se celebraron las consultas con UPN, CCa, PNV y Sumar. Hoy se espera en Zarzuela a Feijóo, Sánchez y Abascal.

ERC, Junts, Bildu y Bloque Nacionalista Gallego han declinado participar en esas consultas.

Elecciones generales, en directo: segundo día de la ronda de consultas con el Rey para la investidura

Buenos días y bienvenidos al minuto a minuto sobre la actualidad política en España. Sigue en directo en Antena 3 Noticias toda la información sobre la posible investidura. Hoy, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez se reunirán con el Rey para intentar ocupar su sitio en la Moncloa.

Elecciones generales, en directo

Hasta aquí este minuto a minuto con las novedades en la política tras las elecciones generales del 23J.

Volvemos mañana con más actualidad. ¡Gracias y buenas noches!

Díaz exige la dimisión de Rubiales

La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha insistido en reclamar la dimisión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso a la jugadora Jenni Hermoso y ha pedido el "cumplimiento" de la Ley del Deporte y activar los protocolos de la Federación sobre actos sexistas para forzar su salida del cargo.

El Rey concluye mañana con Vox, PSOE y PP su ronda de consultas

Felipe VI concluirá este martes 22 de agosto en el Palacio de la Zarzuela su ronda de consultas para designar un candidato a la investidura con la visita de los líderes de Vox, Santiago Abascal; del PSOE, Pedro Sánchez, y del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El Rey retomará las audiencias a las 10.30 horas y el primero en acudir será Santiago Abascal, en representación de los 33 diputados de la formación.

El Congreso de los Diputados elige, pero el Rey propone

A pesar de que el Congreso de los Diputados elige quién será el nuevo presidente del Gobierno a través de una votación, es el Rey quien propone a ese candidato para enfrentarse a la investidura. En este caso, la situación es distinta al resto de rondas de consultas, pues no existe un candidato claro, ya que Felipe VI deberá elegir entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

Yolanda Díaz traslada al Rey su apoyo al PSOE

La portavoz de Sumar, Yolanda Díaz, aseguró este lunes que trasladó al rey su "vocación" de respaldar la investidura de Pedro Sánchez como presidente para conformar "el único Gobierno de coalición progresista posible en estos momentos.

Díaz acudió a La Zarzuela para reunirse con Felipe VI, que inició este lunes la ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos con presencia en la Cámara Baja para escuchar sus posiciones ante una investidura y designar a un candidato.

El rey concluye la primera jornada de la ronda de consultas

El rey Felipe VI ha recibido en audiencia este lunes a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, con la que concluye la primera jornada de la ronda de consultas con los representantes políticos antes de proponer un candidato a la investidura.

La ronda finalizará este martes con las audiencias con los presidentes de Vox, Santiago Abascal; del PSOE, Pedro Sánchez; y del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Todo lo que tienes que saber sobre la Mesa del Congreso

Los 350 diputados del Congreso tienen la palabra para decidir quién va a ser quien ocupe la Presidencia de la Cámara. Será entonces cuando se elijan los ocho puestos de la Mesa del Congreso. Cabe remarcar que se trata del órgano rector y de representación colegiada del Congreso. Está integrada por el presidente del Congreso, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. Todos son elegidos por la Cámara al comienzo de la legislatura.

Según dicta la norma, la Mesa del Congreso adopta "cuantas decisiones y medidas requieran la organización del trabajo y el régimen y gobierno interiores de la Cámara".

El presidente del Senado cobrará más de 12.000 euros brutos al mes

El nuevo presidente del Senado, Pedro Rollán, recibirá por su puesto un total de 12.685,89 euros brutos al año, unos 117.602 euros al año. Respecto a los dos vicepresidentes, Javier Maroto y Guillermo Fernández Vara, cobrarán 9.674 euros mensuales (135.449 euros al año), mientras que el sueldo de los secretarios oscila entre los 8.058 y los 9.094 euros mensuales, respectivamente.

Si el debate de investidura se celebrara a finales de agosto evitaría repetir elecciones en plena Navidad

Solo una investidura celebrada a contrarreloj en la última semana de agosto evitaría que unas nuevas elecciones se celebraran en plena Navidad, esto teniendo en cuenta que ninguna investidura saliera adelante en los próximos dos meses y tuvieran que repetirse las elecciones.

Esto se debe a la Ley Electoral reformada en 2016 por cuerdo de todos los partidos que redujo los plazos y trámites en caso de bloqueo de investidura. La norma acorta el período electoral de 54 a 47 días y limitando a ocho días la campaña, que dura dos semanas en la convocatoria ordinaria y reduciendo a la mitad las subvenciones.

Esta vez, si se alargan los plazos para convocar la investidura más allá de los primeros días de septiembre, la cita con las urnas podrías ser el 24 o el 31 de diciembre, días de Nochebuena y Nochevieja, respectivamente, que además coinciden con un puente festivo de tres días.

Fiscalía apoya la petición del PSOE al Supremo para revisar más de 30.000 votos nulos en Madrid

La Fiscalía ha apoyado este lunes el recurso que presentó el PSOE para que se revisen los más de 30.000 votos nulos emitidos en Madrid en las elecciones que se celebraron el pasado 23 de julio. De esos votos depende un escaño que en un principio fue asignado al PSOE y tras el recuento de los votos del CERA se adjudicó al PP.

Ese escaño es el que ocupa el diputado Carlos García Adanero, antiguo diputado por Unión del Pueblo Navarro, uno de los dos parlamentarios que llegaron a un acuerdo con el PP de Pablo Casado para votar en contra de la reforma laboral de Yolanda Díaz, pese a que su partido había pactado con el PSOE un voto favorable.

Robles insta a "dejar que el Rey se tome su tiempo" para designar candidato a la presidencia

Margarita Robles ha pedido este lunes que se deje que "Su Majestad el Rey se tome su tiempo" y "haga las correspondientes entrevistas" antes de tomar "la decisión final" respecto a la designación del candidato a presidir el Gobierno.

Margarita Robles ha indicado que "si finalmente es Núñez Feijóo, él sabe que no tiene los apoyos, pero hay que darle normalidad" y, según la ministra de Defensa "la normalidad democrática es seguir los pasos" y "los tiempos" establecidos.

Puigdemont reivindica el catalán como una "lengua de Europa"

Carles Puigdemont ha reivindicado el catalán y Cataluña en un acto en la abadía de Sant Miquel de Cuixà, en Coldalet (Francia) durante un acto en memoria de Pau Casals.

Puigdemont ha puesto en valor el punto de apoyo en el que afirma que Cataluña se puede apoyar: "Hoy, gracias al punto de apoyo de Casals, nos podemos proyectar, reivindicar delante del mundo como aquello que somos y podemos reivindicar la lengua como patrimonio del mundo".

'Consenso y Regeneración' pide diálogo entre PP y PSOE

'Consenso y Regeneración' es una asociación de distintos políticos que ha pedido, en un comunicado, que PP y PSOE se abran a un "proceso de diálogo de cara a la investidura" para "forjar acuerdos de gobierno".

En el comunicado han continuado expresando que resultaría "contradictorio" que el gobierno de España dependiese del apoyo de partidos "independentistas".

'Consenso y Regeneración' se autodefine como "una red independiente y trasversal compuesta por personas que defienden la Constitución".

Javier Esparza se retira de UPN

Tras la reunión con el rey Felipe VI en esta ronda contactos para la investidura, Javier Esparza, portavoz de UPN, ha anunciado que no repetirá como candidato a la presidencia en este partido. Además, Esparza ha dejado claro que no será él el que opte a la Presidencia del Gobierno de Navarra en las próximas elecciones de 2027.

Puigdemont llega al acto en homenaje a Pau Casals al coro de "nuestro presidente"

Carles Puigdemont ha llegado este lunes a Prada de Conflent, en el sur de Francia, para acudir al homenaje por el músico Pau Casals. En esta cita, organizada por la Universitat Catalana d'Estiu, se han reunido Pere Aragonès, Quim Torra, José Montilla y Jordi Pujol, además del ya mencionado Carles Puigdemont.

Nada más aparecer por el evento, el público ha recibido a Puigdemont al grito de: "Puigdemont, el nostre president".

La Fiscalía apoya el recurso del PSOE para la revisión de los votos

Desde la Fiscalía se "estima procedente" la petición de revisión de los más de 30.000 votos nulos en Madrid que el PSOE trasladó a la Junta Electoral Central.

El fiscal Ricardo González ha explicado en un escrito que la proclamación del diputado número 16 del PP en Madrid es nula y que, por eso, se deberían revisar los demás votos nulos, "con posterior proclamación de quien corresponda en atención al resultado electoral que se derive".

Próximas reuniones de esta tarde

Aitor Esteban, portavoz de PNV, es el encargado de reanudar las reuniones de la ronda de contactos y lo hará a las 16:00 horas. Después, Yolanda Díaz, como líder de Sumar, cerrará la jornada de este lunes con su encuentro con el Rey a las 17:30 horas.

Ignacio Garriga exige explicaciones al Partido Popular

Tras la reunión de Igancio Garriga, secretario general de VOX, con el Comité de Acción Política, se ha conocido el deseo de VOX de que el Partido Popular explique de manera "pública y urgente" -antes de la reunión de mañana de Abascal con el Rey- "si excluyeron a Vox de la Mesa del Congreso porque tenían un compromiso con el PNV".

Garriga ha declarado que tienen "serias dudas de que Feijóo o el PP esté decidido en recuperar esa neutralidad de las instituciones" a la que los Populares se comprometieron al aceptar los votos de VOX.

Primeras declaraciones de Cristina Valido tras la reunión con el Rey

Cristina Valido, la portavoz de Coalición Canaria, ya ha llegado al Congreso de los Diputados después de abandonar la Zarzuela. La prensa ha aprovechado este momento para preguntar por un posible pacto con el PSOE. A esto, Valido ha dejado claro que "el PSOE primero tiene que transferir todo lo pactado en los presupuestos de 2023 para Canarias. De otra manera, no podremos hablar de pacto. Si aceptan la agenda de Canarias, como ha hecho el PP, nos plantearemos la posible investidura de Sánchez".

Posteriormente, Cristina Valido ha afirmado que, si se produce la investidura de Feijóo, "contará con el apoyo de CCa".

Desde Coalición Canaria son conscientes de la compleja situación que tiene el Rey por delante. Sin embargo, Valido ha asegurado no ser "tan drásticos" como UPN al hablar de su preferencia por repetir las elecciones antes de que los independentistas estén en el gobierno como apoyo de Sánchez.

El PSOE afirma que lo que decida el Rey "siempre estará bien"

El Partido Socialista ha explicado que no van a presionar de ninguna manera al rey Felipe VI ni a su decisión en cuanto a la investidura, como -indican- sí que se está haciendo desde el Partido Popular.

"Parece que el PP necesita más información para salir del 'shock'", ha reiterado el PSOE, que sostiene que no serán un impedimento para la posible investidura "fake" de Feijóo.

Finaliza la reunión entre el Rey y la líder de Coalición Canaria

La segunda reunión de la jornada de ronda de contactos ya ha terminado. Cristina Valido acaba de abandonar el Palacio de la Zarzuela y estamos a la espera de sus declaraciones sobre los temas que ha tratado con el rey Felipe VI.

Ronda de contactos histórica

Esta es ya la novena ronda de contactos que convoca Felipe VI como rey de España y se trata de la primera vez que cuenta con dos posibles candidatos a la investidura: Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez.

El Partido Popular ganó las elecciones y, normalmente, siempre ha sido este el partido en ocupar la presidencia del Gobierno. Sin embargo, por el momento no cuenta con apoyos suficientes y el Partido Socialista está convencido de que será Pedro Sánchez el que repita como presidente del Gobierno de España.

Cristina Valido ya está en la Zarzuela

La líder de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha sido la segunda en reunirse con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela para esta novena ronda de contactos previa a la investidura. Tal y como dicta el protocolo, Valido y el Rey han posado en el Salón de Audiencias y ya se encuentran reunidos.

Javier Esparza, líder de UPN, ya ha concluido el encuentro con el monarca y ya ha hecho sus primeras declaraciones.

Javier Esparza apoyará a Feijóo

El líder de UPN ha explicado a Felipe VI que su partido apoyará a Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, ha indicado que "una cosa es ser investido y otra gobernar". Por último, ha añadido que su deseo es "un nuevo ciclo político y nuevas elecciones".

Primeras declaraciones de Esparza desde el Congreso

Javier Esparza ha sido el primer candidato en acudir a la ronda de contactos con el Rey. Ya ha concluido y desde el Congreso de los Diputados ha explicado que el Partido Socialista "busca gobernar con aquellos que no quieren este país".

Esparza ha añadido la preocupación que siente UPN de que Bildu pueda ser parte del gobierno, pues es "una organización que incorporó a miembros de ETA entre sus candidatos", así como que "Junts y un prófugo" puedan tomar decisiones dentro del gobierno.

"Sánchez no puede ceder al independentismo cuestiones que puedan ser constitucionales", ha sentenciado Esparza.

Carlos Rojas recuerda que "los partidos que apoyan a Sánchez" rechazan acudir a la ronda de contactos

Carlos Rojas, diputado del Partido Popular por Granada, ha declarado que "Núñez Feijoó ha sido quien ha ganado las elecciones y siempre el que ha ganado las elecciones ha gobernado". Además, ha continuado explicando que la investidura del Partido Popular "daría estabilidad a España".

Además de esto, ha recalcado que "los partidos que apoyan a Sánchez" son aquellos que se han negado a participar en esa ronda de contactos.

Javier Esparza ya ha abandonado el Palacio de la Zarzuela

Tras una hora de reunión en esta novena ronda de contactos convocada por el rey Felipe VI, Javier Esparza ha abandonado el Palacio de la Zarzuela. Ahora, el líder de UPN se dirige hasta el Congreso de los Diputados.

Felipe VI se encuentra ya a la espera de Cristina Válido, la líder de Coalición Canaria y con la que está previsto que se produzca la segunda reunión de la jornada.

Esteban González Pons recrimina al PNV estar en la "sombra" de Sánchez

Esteban González Pons, vicesecretario de Acción Institucional del PP, ha criticado la posición del PNV como "partido bisagra", además de haberles recriminado estar en la "sombra" de Pedro Sánchez.

"Si yo fuera del PNV pediría a mi partido intentar sacar rédito de la posición en la que han puesto las urnas en lugar de renunciar a tener un papel decisivo", ha concluido González Pons, que ha aprovechado para pedir a Abascal como líder de VOX que "mantenga su palabra" de apoyar al Partido Popular.

Javier Esparza ya está reunido con el Rey

La ronda de contactos ya ha comenzado y ya están en el Palacio de la Zarzuela reunidos Javier Esparza, el líder de UPN, y Felipe VI. Esta es la primera de las reuniones, que serán un total de siete y se llevarán a cabo entre hoy y mañana.

Después del posado frente a las cámaras en el Salón de Audiencias, Esparza debe exponer al Rey cuáles son las intenciones de su partido de cara a la formación del gobierno.

VOX se reúne antes de la cita con el Rey

Ignacio Garriga, actual secretario general de VOX, se reúne este lunes con el Comité de Acción Política, antes de que se lleve a cabo esa rueda de contactos con el rey Felipe VI. Según está previsto, Garriga celebrará después -sobre las 12:00 horas- una rueda de prensa.

El monarca ha convocado a VOX en el Palacio de la Zarzuela este martes 22 de agosto, el mismo día que Feijóo y Sánchez.

Ciudadanos pierde a su líder

Patricia Guasp ha anunciado que se retira del cargo de portavoz y líder de Ciudadanos. Este lunes 21 de agosto, la formación liberal ha perdido a la que aceptó dirigir este partido hace tan solo ocho meses.

"Es una decisión muy difícil porque no hay mayor honor y responsabilidad que defender aquello en lo que cree", ha explicado Guasp a través de un comunicado. Aunque haya anunciado su abandono del cargo, Patricia seguirá afiliada a Ciudadanos.

El encargado de dirigir Ciudadanos es ahora Adrián Vázquez, quien ha querido expresar su apoyo a Patricia Guasp: "Muchas gracias por tu trabajo, compromiso y valores. Mucha suerte en tu próxima etapa profesional".

El PP pide al Rey que proponga a Feijóo como candidato a la presidencia del gobierno

Desde el Partido Popular han asegurado que el rey Felipe VI debería proponer a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la presidencia del Gobierno.

"Pedro Sánchez no llega con el apoyo cerrado de Junts o ERC. El Rey debería ofrecer primero la investidura a quien tiene más votos", ha asegurado Esteban González Pons, el vicesecretario del PP. Después de esto, ha continuado explicando que Feijóo aceptará y respetará cualquier decisión que tome el monarca: "Si el Rey le hace la propuesta, Feijóo la aceptará".

Aitor Esteban: "Siempre hemos manifestado que no consideramos a VOX un partido democrático"

El portavoz del PNV ha confirmado que sí ha mantenido conversaciones telefónicas con el Partido Popular por "cortesía". Sin embargo, Aitor Esteban ha confirmado que PNV no cree que VOX sea "un partido democrático", por lo que ha indicado que no apoyarán ninguna candidatura en la que VOX sea un partido necesario.

Por otro lado, Esteban ha declarado que "Sánchez tiene posibilidades (de conseguir la investidura), pero va a ser complicado". Además, ha recalcado que considera posible la repetición electoral, "aunque nadie la desea".

Desde el PNV dudan de que salga un candidato tras esta primera ronda de contactos

Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha indicado que no cree que sea posible que salga un candidato tras esta primera ronda de contactos, pues "a día de hoy ninguno tiene apoyos".

"No sé si el Rey el martes dirá cuál es el candidato que propone, la inseguridad sobre las mayorías es absoluta, no me extrañaría que hubiese una segunda ronda", ha declarado Esteban.

Félix Bolaños califica de "ridículo" el "empeño" de Feijóo de presentarse a la investidura

Félix Bolaños, ministro en funciones de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y memoria Democrática, ha calificado de "ridículo" el "empeño" de Feijóo de presentarse a la investidura. Además, ha expresado que esto será recordado como la moción de censura presentada por VOX con Ramón Tamamés.

Este es el horario de la ronda de contactos del rey Felipe VI

La jornada política de este lunes para la investidura comenzará a las 10:30 horas. A esta hora, el rey Felipe VI se reunirá con Javier Esparza, diputado electo de UPN, en el Palacio de la Zarzuela. Después, será Cristina Valido, de Coalición Canaria, la que acuda a esta audiencia con el rey.

Por la tarde, serán Aitor Estaban, de PNV, y Yolanda Díaz, de Sumar, los que acudan a la Zarzuela.

Ya solo quedarían Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular; Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista; y Santiago Abascal, líder de VOX; que se reunirán con el rey Felipe VI este próximo martes 22 de agosto.

Pedro Sánchez y Feijóo se postulan para la investidura

Tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijóo se postulan para la investidura. En principio, está previsto que el Rey comunique su propuesta de candidato a la presidenta del Congreso mañana mismo. Aunque también podría esperar un tiempo o celebrar una nueva ronda si concluye que ninguno de los aspirantes tiene posibilidades de éxito. Por el momento parece que el socialista lleva la delantera por la falta de apoyos al PP.

Arranca la ronda de consultas para la investidura

El rey Felipe VI abre hoy la ronda de consultas con los partidos con representación parlamentaria, con el objetivo de designar un candidato para la investidura del nuevo presidente del Gobierno. Se reúne entre hoy y mañana con siete grupos políticos. ERC, Junts, Bildu y Bloque Nacionalista Gallego han declinado participar en esas consultas.

Elecciones generales, en directo: Última hora sobre la investidura

Buenos días y bienvenidos al minuto a minuto sobre la actualidad política en España. Sigue en directo en Antena 3 Noticias toda la información sobre la posible investidura. Parece que tanto Alberto Núñez Feijóo como Pedro Sánchez están dispuestos a intentar ocupar su sitio en la Moncloa.

Publicidad