Guerra Irán
¿Es un No a la Guerra 'fake' el de Pedro Sánchez?, responde Ana Botella: "Tuvo rapidez política en ponerse delante de la pancarta"
La exsecretaria de Estado de Seguridad ha examinado el choque diplomático con Estados Unidos tras la negativa española al uso de las bases norteamericanas en operaciones ofensivas contra Irán. Defiende que el rechazo ciudadano a la guerra tiene raíces en 2003 e invita a pensar en el interés de los españoles.

- Última hora de la guerra de Irán y los ataques de EEUU e Israel en directo: Sánchez pide comparecer en el Congreso para exponer la posición ante la guerra en Oriente Medio
- Vicente Vallés: "Con el 'no a la guerra' Pedro Sánchez ha hecho oposición a Aznar veintitantos años después"
- La guerra de Irán deja en el aire las vacaciones de Semana Santa y amenaza con pérdidas: "Dicen que el miedo no se cubre"
- Toda la entrevista de Ana Botella, en atresplayer
Publicidad
Ana Botella tiene un dilatado expediente en la Seguridad y en Defensa, y como tal ha analizado la postura de España en el conflicto que iniciaron Estados Unidos e Israel contra Irán. Especialmente y como no podía ser de otra forma, en la restricción del Gobierno español a Estados Unidos a utilizar las bases norteamericanas de la Península en operaciones ofensivas de esta campaña militar; y que han originado una crisis diplomática entre EEUU y España, con cruce de declaraciones públicas y nuevas amenazas de Donald Trump.
Lecciones aprendidas
La exsecretaria de Estado de Seguridad y exintegrante de la Comisión Interparlamentaria de Defensa de la OTAN, aprecia que la sociedad española tiene "un mandato claro" contrario a la guerra. Esa posición se debería en buena parte a las experiencias cosechadas desde 2003, con la entrada de nuestro país en la guerra contra Irak, que decidió el popularmente conocido como 'Trío de las Azores', con José María Aznar como uno de sus vértices.
Las distintas encuestas darían fe de ese rechazo mayoritario a la actual guerra emprendida en Oriente Medio, por parte de la ciudadanía española.
La facilidad del eslogan
Pedro Sánchez fue de los primeros líderes europeos en pronunciarse tras conocerse el inicio de las hostilidades, marcando unas líneas soberanas para unos, iniciando una confrontación ventajista con Trump para otros.
"El presidente tuvo la rapidez de ponerse delante de esa opinión pública. Tuvo una rapidez política (...) de ponerse delante de la pancarta", analizaba Botella.
Inmensa complejidad del conflicto
Como experta en Seguridad y Defensa, Ana Botella, explicaba las múltiples "capas" que conforman este último episodio de la complicada situación en Oriente Medio. Todos los factores a observar desde una perspectiva más amplia y teniendo en cuenta que están interrelacionados: "En España en lo que tenemos que pensar es en el interés de nuestros ciudadanos, en colaborar con nuestros aliados y en ver de qué manera todo eso se resuelvo", sentenciaba.
Contraponía esa nada fácil gestión de la geopolítica con el sentir personal y humano: "Decir, yo como madre, como española, como europea: No a la Guerra. (...) Todos tenemos ese sentimiento y nosotros aquí además que hemos sufrido el terrorismo yihadista, tenemos muy claro las consecuencias de ciertas decisiones que a veces no se valoran".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.
Más Noticias
-
El último gesto de la reina Letizia al rey Felipe VI, a examen: "Hay gente que en esto ha visto soberbia"
-
¿Se han reconciliado Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera? "Ella ha tenido un problema crítico relacionado con la salud"
-
Cristóbal Soria, sobre la guía a los colegios de Barcelona por el Ramadán: "Nos obligan a normalizar este tipo de cosas"
Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.
Publicidad










