Madrid Central

El Supremo deja sin efecto Madrid Central

El Tribunal Supremo deja sin efecto Madrid Central, el plan de la exalcaldesa Manuela Carmena para establecer zonas en la capital de bajas emisiones.

Publicidad

Madrid Central, uno de los logros del Gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena, queda sin efecto después de que el Tribunal Supremo lo haya tumbado dando la razón al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que consideró defectos de forma.

El alto tribunal "indamite a trámite el recurso" de casación que interpuso Ecologistas en Acción que ha lamentado "el empeño de eliminar las actuaciones del gobierno municipal anterior y la obsesión de defender la 'libertad' de circular en coche frente al derecho a respirar aire saludable, hace que Madrid se quede sin ningún plan serio de lucha contra la contaminación".

Por su parte desde el consistorio van a emitir una opinión a lo largo de la mañana ya que los servicios jurídicos estaban estudiando el dictamen del Supremo.

Una de las consecuencias de esta decisión es que al haberse desestimado el recurso todas las multas impuestas decaerán al carecer de sustento normativo, según informan fuentes del Supremo. Hasta julio de 2020 se impusieron 36 millones de euros en sanciones que ahora podrían tener que devolverse.

Madrid Central entró en vigor el pasado 30 de noviembre de 2018, se trataba del proyecto del anterior Consistorio de Manuela Carmena para limitar el tráfico en el centro de la capital y fue enseguida recurrido por el PP y por la Comunidad de Madrid, que pidieron incluso a la Justicia madrileña paralizar cautelarmente la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que daba cobertura a Madrid Central.