Publicidad

Contaminación Madrid

Ecologistas en Acción dice que "Madrid Central funciona" y presenta recurso a las nuevas medidas del ayuntamiento

Ecologistas en Acción ha hecho balance de la calidad del aire en Madrid en 2019. Asegura que el plan Madrid Central ha funcionado y anuncian un recurso contencioso-administrativo contra la reducción del perímetro y otras medidas de "relajación" adoptadas por el ayuntamiento.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha anunciado que la organización ha presentado este martes un recurso contencioso-administrativo contra la reducción del perímetro y otras medidas de "relajación" de Madrid Central. El contencioso se ha interpuesto contra las medidas aprobadas el pasado 26 de diciembre en Junta de Gobierno para "relajar Madrid Central, su perímetro y ampliar varias de las prórrogas que se pusieron en marcha".

Madrid Central

Desde la asociación ecologista destacan que el plan "Madrid Central ha funcionado" y lo han demostrado con datos de calidad del aire durante 2019. Sólo dos estaciones medidoras, la de Plaza del Carmen y Plaza Elíptica, de las 24 instaladas en la capital han superado los niveles permitidos frente a los datos recogidos en años anteriores. Ahora ven con preocupación que esos datos se vean "lastrados por el efecto Almeida".

Ecologistas en Acción vincula el aumento de la contaminación en esta estación en el tercer trimestre del año "al anuncio de que iban a quitar las multas de Madrid Central" y su consiguiente "barullo", unido a la "tergiversación de datos" por parte del Gobierno, que generó un aumento del tráfico y una "reducción de la efectividad de Madrid Central aunque no hayan llegado a anular" la zona de bajas emisiones.

Madrid 360

Han criticado al ayuntamiento por no haber tomado medidas preventivas antes de tener que poner en marcha, hoy por primera vez, el plan anticontaminación en Madrid que obliga a reducir la velocidad a 70 km por hora. Respecto a " Madrid 360" aseguran que se trata de "un documento deslavazado hecho por una consultora, que no tiene nada que ver con un plan de reducción de la contaminación".

Puente aéreo

También han defendido desde Ecologistas en Acción la propuesta del ayuntamiento de Barcelona de reducir los vuelos en sus conexiones con Madrid. "El tráfico aéreo es el que más incrementa las emisiones, se acerca al 4% del efecto invernadero. En un eje donde existe alternativa como el tren estamos clarisimamente a favor".

Publicidad