Violencia de género

Radiografía de la violencia de género en España en el primer semestre de 2021

La lacra de la violencia de género sigue dejando cifras dramáticas en España. Detrás de cada número hay una vida truncada y una familia rota. Estos son los datos que del primer semestre de 2021.

La violencia de género en España en 2021

La violencia de género en España en 2021Antena 3 Noticias

Publicidad

En lo que llevamos de 2021, y con cifras actualizadas por el Ministerio de Igualdad el pasado 3 de junio, 16 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, la última el pasado 2 de junio, una mujer de 48 años de Girona. Estos datos alarmantes suponen solo cuatro víctimas menos que en la misma fecha que el año pasado, y está por encima a las de otros años de 2015 (15) y 2018 (12).

Del total de 16 mujeres asesinadas, la comunidad que más asesinatos machistas concentra en 2021 es Cataluña (cinco), seguida de Madrid (cuatro). En Aragón, Asturias, Baleares, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valencia y País Vasco fue asesinada una mujer. Como consecuencia, se han quedado huérfanos de madre, además, seis menores de 18 años.

Por grupos de edad, seis de las víctimas tenían entre 41 y 50 años, cuatro de ellas tenían entre 31 y 40 años y otras cuatro entre 51 y 60. Por último, una de las mujeres asesinadas tenía entre 21 y 30 años y la otra entre 71 y 84.

Solo cuatro de las asesinadas habían denunciado a sus agresores y dos habían seguido con el proceso, que eran las dos que tenían una orden de alejamiento contra la persona que finalmente las acabó matando.

Cifras de la violencia de género en España en el primero semestre de 2021
Cifras de la violencia de género en España en el primero semestre de 2021 | Antena 3 Noticias

Por lugar de nacimiento, la mitad de las víctimas habían nacido en España y la otra mitad fuera del país. La mayoría de los agresores (87,5%), por su parte, habían nacido en nuestro país. Además, el 65,5% de las víctimas convivía con el agresor en el momento del ataque mortal.

Las limitaciones del balance

Este balance de víctimas oficial no incluye a todas las potenciales víctimas, sino a las establecidas en el marco de la ley. Por ejemplo, no contabiliza a la víctima de violencia de género que se suicidótras haber desaparecido en Montejos del Camino, en León, después de dejar a su hijo en el colegio. La mujer había obtenido una orden de alejamiento contra su expareja y se encontraba bajo tratamiento médico especializado.

Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género

Si sufres violencia de género o conoces a alguien en esa situación, recuerda que puedes llamar al 016 en cualquier momento. Este número no deja rastro en la factura, pero sí en el teléfono, así que si haces uso de él y no quieres que nadie se entere, bórralo de la lista de últimas llamadas.

Este es el mapa de España de los asesinatos en cada comunidad autónoma en lo que llevamos de año: