Coronavirus

Nuevas restricciones en Galicia: cierres municipales, aforos de hostelería y limitación de reuniones sociales

Galicia suaviza algunas restricciones frente al coronavirus tras revisar los últimos datos de la epidemia y solo 3 localidades seguirán en riesgo extremo que como consecuencia de esta evolución negativa de los datos mantienen el cierre de la hostelería, el confinamiento municipal y la prohibición de reuniones de no convivientes.

Publicidad

Una semana más el Comité Clínico en Galicia ha actualizado los datos de la pandemia del coronavirus que marcan las restricciones frente a la COVID-19 que entrarán en vigor en cada uno de los municipios gallegos de cara al fin de semana. La Xunta establece 4 niveles de riesgo que marcan si la hostelería estará cerrada o abierta, así como el aforo tanto para interiores como para exteriores de bares y restaurantes o las medidas que limitarán o no la movilidad de la población de cada localidad ya que los confinamientos son municipales. También se fija la limitación de personas a la hora de mantener reuniones sociales.

Tras la nueva actualización a partir del viernes solo 3 localidades estarán en riesgo extremo que son: Carballeda de Valdeorras, Cualedro y Vilanova. Tras la última reunión del Comité Clínico se acordó sacar de este nivel a A Pobra y O Grove que pasan a un nivel alto de riesgo frente a la COVID-19.

El conselleiro de Sanidade Julio García Comesaña advirtió de que la situación epidemiológica está en medio de una "ligera tendencia al alza" por lo que se frena la desescalada hasta que los indicadores no sean más alentadores. En las últimas horas se ha registrado el menor número de positivos de los últimos 14 días, pero la presión hospitalaria en la comunidad ha aumentado ligeramente. La tasa de ocupación de las ucis gallegas, a pesar del aumento de los últimos días, está en el 5,42 %, frente al 23 % de la media estatal.

En este contexto el mapa de los niveles de riesgo en Galicia a partir del viernes quedará dibujado de la siguiente forma: 3 localidades en riesgo extremo, 16 localidades en nivel alto y 27 en nivel medio.

Municipios en riesgo extremo

Las restricciones más severas en Galicia incluyen el cierre de la hostelería y la prohibición de las reuniones de no convivientes. Están en vigor en:

  • A Coruña: ningún municipio
  • Lugo: ningún municipio
  • Ourense: Carballeda de Valdeorras, Cualedro
  • Pontevedra: Vilanova de Arousa

Municipios en nivel alto

16 localidades gallegas están actualmente en nivel alto frente al coronavirus que se reparten así entre las 4 provincias:

  • A Coruña: Coristanco y Cambre
  • Lugo: Meira
  • Ourense: Petín, Muiños, Verea, A Merca
  • Pontevedra: Salceda de Caselas, Ribadumia, Marín, Meaño, Meis, Ponteareas y Ribeira, A Pobra do Caramiñal, O Grove

En todos estos puntos de la geografía gallega a partir de este fin de semana la hostelería verá su actividad reducida a las terrazas con un aforo del 50%.

Municipios en nivel medio

En nivel medio se encuentran ahora en Galicia 27 municipios que quedan así dibujados por provincias:

  • A Coruña: Carnota, Carballo, A Laracha, Carral, Mesía, Betanzos y Ares
  • Lugo: Barreiros, Chantada y Trabada
  • Ourense: Cartelle, Lobios, Lobeira (estaba hasta ahora en nivel alto), Xinzo de Limia, Verín, O Barco de Valdeorras
  • Pontevedra: Tui, Nigrán, O Porriño, Vigo, Gondomar, Nigrán, Cangas, Poio, Sanxenxo, Cambados, Vilagarcía de Arousa, Rianxo

Las restricciones en todos estos municipios implican que la hostelería tiene permitida la apertura en interiores con un aforo del 30% y en terrazas del 50%. Las reuniones sociales se limitan a 4 personas no convivientes en interiores y a 6 en exteriores tanto en espacios públicos como en domicilios.

Municipios en nivel medio-bajo

El resto de la geografía gallega se encuentra en un nivel de riesgo medio-bajo frente al Sars-Cov-2 donde los aforos de la hostelería se amplían al 50% en interiores y al 75% en exteriores. En lo que compete a las reuniones sociales las limitaciones son las mismas que en el nivel medio.