Vacuna covid Madrid

Madrid comienza la vacunación a los menores de 60 años que ya recibieron AstraZeneca y asegura que hay dosis suficientes

En Madrid ha iniciado hoy la vacunación con la segunda dosis a los menores de 60 años que ya recibieron un primer pinchazo con AstraZeneca. La Comunidad de Madrid recomienda no mezclar vacunas.

Publicidad

Se trata de los trabajadores esenciales que ya habían recibido la primera dosis de AstraZeneca y que después de semanas de incertidumbre por fin van a poder recibir esa segunda dosis. Esta semana España va a registrar el récord de llegada de vacunas contra el COVID-19 con 4,6 millones de dosis, supondrá un nuevo salto en el ritmo de vacunación del coronavirus que se va a acelerar y se esperan 17 millones de dosis a lo largo del mes de junio.

Segunda dosis de AstraZeneca

Deben elegir si quieren ese segundo pinchazo de AstraZeneca la misma vacuna o bien con Pfizer que es la que recomienda el ministerio de Sanidad. Decisión pues en manos de los vacunados que tienen que firmar un consentimiento informado tanto se eligen Pfizer como AstraZeneca.

Al hospital Isabel Zendal empiezan a acercarse esas personas y comienza la vacunación del coronavirus. Habrá dos colas para que no haya mezclas, un lado los de Pfizer y a otro los de AstraZeneca. Se calcula el ritmo de vacunación en torno a 5.000 personas cada día.

Cita por SMS

Cerca de 213.300 personas menores de 60 años pueden elegir completar la pauta con una segunda dosis de la misma marca o con Pfizer. Estas personas serán citadas mediante un SMS interactivo en su teléfono móvil con el que podrán elegir entre AstraZeneca o Pfizer para recibir la segunda dosis de la vacuna, así como la posibilidad de solicitar un cambio de fecha.

Una vez confirmada la vacuna elegida, el usuario verá en su móvil la cita, día, hora y el lugar para recibir la vacuna. También aparecerá un enlace a una página web de la CAM donde están los dos modelos de consentimiento informado, uno por cada tipo de vacuna, y un documento informativo adicional de la Consejería de Sanidad. Los citados pueden descargar los documentos y llevarlos ya firmados.

En el punto de vacunación del coronavirus también habrá copias a disposición de los usuarios y será posible cambiar de opinión sobre el tipo de vacuna a recibir. Ambos consentimientos constan de dos páginas. La Comunidad de Madrid recomienda que opten por la segunda dosis de AstraZeneca siguiendo las indicaciones de la Agencia Europea del Medicamento.