Vacuna coronavirus

División de opiniones sobre la vacunación con Pfizer a menores de 12 a 15 años por la supuesta falta de pruebas

La EMA considera que la vacuna de Pfizer es "segura y eficaz" en los jóvenes de entre 12 y 15 años y el preparado podría empezar a inyectarse en septiembre. Sin embargo, hay expertos que lo consideran precipitado.

Publicidad

La vacuna contra el coronavirus podría empezar a aplicarse a los jóvenes de entre 12 y 15 años el próximo mes de septiembre después de que la Agencia Europea del Medicamento haya respaldado su uso en este grupo de edad. Pero expertos en pediatría creen que no se tienen suficientes pruebas para comenzar el proceso con estos menores.

A partir de septiembre se podría comenzar a vacunar contra la covid-19 a jóvenes de entre 12 y 15 años, unas fechas que podrían coincidir con el comienzo del nuevo curso escolar. La Agencia Europa del Medicamento considera que Pfizer es segura y eficaz para estos menores. Además, Moderna también ha solicitado la autorización.

Algunas comunidades ya han empezado a calcular fechas. Por ejemplo, conseller de Educación catalán, Josep González-Cambray, ha planteado que se inmunice a los adolescentes en los institutos. Otras como Extremadura también han dicho querer tener inmunizado, con al menos una dosis, a este grupo de edad antes de que empiece el curso 2021-2022.

El comité de medicamentos de uso humano ha analizado los datos de la vacuna de la farmacéuticas Pfizer y BioNTech y las pruebas con 2.260 adolescentes. Han asegurado que su efectividad fue del 100 % y con una "sólida" respuesta inmunológica. Además, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunas de la EMA, también ha aclarado que la respuesta inmunitaria de este grupo es "comparable a la respuesta inmune en el grupo de edad de 16 a 25 años".

Diferencia de criterios

Sin embargo, hay expertos que consideran que no se han hecho pruebas suficientes para comprobar la seguridad de esta vacuna en ese grupo de edad. Incluso, estiman que no hay que tener tanta prisa en vacunar a los adolescentes como ha ocurrido con la población adulta.

Pere Soler, jefe de inmunodeficiencias en pediatría del Hospital Vall d'Hebrón, considera que "la Covid no es una emergencia médica en pediatría y tampoco lo es para los adolescentes. Posiblemente, tanto los datos que tenemos ahora en seguridad de la vacuna como la necesidad de vacunarlos para generar anticuerpos en ese grupo no son suficientes para que esté indicado".

Entre las claves para continuar el proceso de vacunación en adolescentes se encuentran saber cuál es la evolución del virus cuando toda la población adulta este vacunada, ver los datos en países más avanzados para hacer más estudios y comprobar si la prioridad son los adolescentes o los adultos en países en vías de desarrollo.

Puedes consultar toda la información sobre la vacunación en España y en el mundo en nuestra herramientaCuentaVacunas.