Coronavirus

Latedo, el pueblo de Zamora con inmunidad de grupo al coronavirus porque el 90% de sus vecinos está vacunado

En Latedo, 48 de sus 50 habitantes ya han recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus por lo que han alcanzado la inmunidad de grupo.

Publicidad

Latedo, una pequeña pedanía de Zamora se ha convertido en uno de los primeros lugares en superar la ansiada inmunidad de grupo. Más del 90% de sus habitantes ha recibido ya la vacuna contra el coronavirus.

Lo han conseguido porque es un pueblo de 50 habitantes y todos, menos 2, ya han sido vacunados. La mayoría de los vecinos tienen 70 años por lo que ya han recibido la pauta completa de la vacuna contra la covid-19. Por este motivo, ya hacen vida sin mascarilla.

Únicamente se la ponen cuando viene algún comerciante o cuando salen del pueblo. Es un lugar tan pequeño que no tiene ni bar ni establecimientos comerciales. Están pegados a la frontera con Portugal, que estuvo cerrada durante varios meses. En esta pedanía nunca se han registrado contagios desde que comenzó la pandemia.

Su alcalde Miguel Terrón, confirma que casi todos los vecinos están inmunizados. "Como no ha habido casos de coronavirus ya hacemos vida normal. Estar aquí no tiene precio, es algo espectacular", dice orgulloso.

Vacunación en España

Mientras, en el resto de España continúa el proceso para inmunizar a la población. Las autoridades sanitarias mantienen el objetivo de que 70% de la población haya recibido la vacuna a finales de agosto. Además, la próxima semana España batirá el récord de llegada de vacunas contra el coronavirus con 4.600.000 dosis.

Además, algunas comunidades ya empiezan a plantear vacunar a los adolescentes de entre 12 y 15 años hacia el principio del nuevo curso escolar. Esto se produce después de que la Agencia Europea del Medicamento haya determinado que el preparado de Pfizer es seguro y eficaz también en este grupo de edad.

Puedes comprobar cuál es el estado de la vacunación en España y cuántas personas se han vacunado en tu comunidad a través de nuestra herramienta CuentaVacunas.