Huelva

La Guardia Civil encuentra varios caballos en estado de desnutrición severa en Almonte, Huelva

La Guardia Civil está investigando al propietario de los equinos por un presunto delito de maltrato animal. En la finca se encontraron heces en el suelo, los animales no tenían comida y agua suficiente y algunos necesitaron atención veterinaria urgente.

Publicidad

La Guardia Civil investiga al propietario de varios caballos por su implicación en un presunto delito de maltrato animal. Los equinos se encontraron en un estado severo de desnutrición y el propietario no mantenía los cuidados higiénicos, alimenticios y veterinarios necesarios.

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Doñana se han encargado del dispositivo tras tener conocimiento del estado de los animales en una finca de Almonte (Huelva) el pasado 17 de junio, cuando se realizó la inspección junto a un veterinario de la Oficina Comarcal Agraria de Almonte.

Heces en el suelo, poca grasa corporal y cuidados urgentes

Los agentes encontraron heces de los mismos animales en el suelo, falta de agua y una cantidad insuficiente de alimento en las instalaciones. En total se hallaron 15 equinos, seis de ellos sin suficiente grasa corporal yque requirieron cuidados veterinarios urgentes. Además, también se les hicieron comprobaciones hepáticas y renales. Cuatro caballos necesitaron una fuente de hidratación y alimento para restablecer su flora intestinal. El resto requirieron agua y comida, pero presentaban un cuadro de salud mejor.

La Guardia Civil señala que, ante los síntomas de claro abandono, se ha iniciado una investigación al propietario por ser presunto autor de un delito de maltrato animal, penado en el artículo 337 del código penal español.

Actualmente la Guardia Civil tiene activa una campaña de concienciación social contra el maltrato y abandono de animales domésticos conocida como "Yo sí puedo contarlo". Uno de los objetivos es promover las medidas de protección y bienestar de los animales de compañía y que se denuncien las conductas contrarias si se tiene conocimiento.

En verano aumentan los casos de abandono de mascotas, pero también se detectó un incremento en el abandono de perros durante desescalada del coronavirus el año pasado. La Real Sociedad Canina de España denunció una crecida de esta cifra en un 25% con 2.000 perros que perdieron su hogar en España en mayo de 2020.