Vivotecnia

Madrid suspende la actividad de Vivotecnia al difundirse imágenes de presunto maltrato animal

La ONG Cruelty Free Internacional ha difundido unas imágenes sobre el supuesto maltrato animal que realiza una empresa llamada Vivotecnia. Tras ello, la Comunidad de Madrid ha suspendido temporalmente su actividad.

  • La Comunidad de Madrid suspende su actividad temporalmente
  • La plataforma Change.org ha logrado más de 150.000 firmas
Imágenes del vídeo publicado por Cruelty Free Internacional

Imágenes del vídeo publicado por Cruelty Free InternacionalEFE

Publicidad

La ONG Cruelty Free Internacional (CFI) ha difundido las imágenes de un vídeo en las que se muestran el supuesto maltrato animal y la crueldad a la que son sometidos los animales en Vivotecnia. Las imágenes han provocado miles de críticas sobre la situación, por lo que la Comunidad de Madrid ha decidido suspendertemporalmente la actividad del laboratorio.

Esta empresa es un laboratorio dedicado a la investigación toxicológica y farmacéutica con sede en Madrid. El vídeo, publicado en la página web de CFI, muestra cómo los animales son sometidos a abusos verbales y físicos.

"Las imágenes pueden resultar inadecuadas para algunos usuarios", advierte la ONG sobre la visualización de las imágenes. Incluye la petición de que se "pinche" para continuar viendo las imágenes que muestran las condiciones que viven los roedores, conejos, cerdos, monos y perros del centro.

Horas más tarde, la propia organización anunciaba en redes sociales que llevan una denuncia de la fiscalía a la Policía de Madrid. "Después de nuestras revelaciones de crueldad y abuso en el laboratorio de experimentación con animales, estamos llevando una denuncia de la fiscalía a la Policía de Madrid", indican.

Exigen el cierre de Vivotecnia

La publicación de estas imágenes por CFI ha provocado una campaña en la plataforma Change.org que ha logrado más de 150.000 firmas en las últimas horas. El objetivo de la ONG es el cierre de las instalaciones de Vivotecnia.

No solo en Change.org, sino que el Partido Animalista (PACMA) ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el laboratorio Vivotecnia tras ver las "terribles imágenes" que se grabaron en las instalaciones.

La presidenta de la formación, LauraDuarte, acudió a las puertas del laboratorio para exigir el cierre inmediato de las instalaciones y para "exigir el traslado de los animales a un lugar seguro". "No es un caso aislado, sino una práctica habitual en la experimentación con animales", ha indicado Duarte en Twitter.

Más Madridse ha sumado a la petición. La concejala AmandaRomero ha denunciado "el maltrato y la crueldad injustificada" contra los animales del laboratorio Vivotecnia. "Vivotecnia está incumpliendo todas las normativas europeas y españolas de bienestar animal. Por eso reclamamos el cierre de las instalaciones", ha indicado.

Movilizaciones por la custodia de los animales

Cientos de personas, santuarios y protectoras se han movilizado para exigir el cierre del laboratorio de Vivotecnia. También exigen la entrega a entidades de protección animal de los animales que permanecen en el centro en estos momentos.

"De Vivotecnia no nos movemos hasta liberar a todos los animales", indica un usuario co-fundador de la Fundación Sanituario Gaia. La Fundación Franz Weber (FFW) también ha reclamado la entrega de los animales y ha denunciado el "evidente fallo del cumplimiento" de la normativa sobre la protección de animales.

La Comunidad de Madrid suspende la actividad

La Comunidad de Madrid anunció que la semana pasada suspendió la actividad investigadora del laboratorio Vivotecnia después de realizar una inspección y constatar indicios de maltrato animal. El Gobierno regional ha indicado en un comunicado que, tras tener conocimiento de un vídeo en que se ponían de manifiesto conductas que supondrían una infracción "muy grave", abrieron un procedimiento y enviaron "con carácter inmediato" una inspección de trabajo.

Tras comprobar la existencia de dichos hechos, se procedió a suspender de manera temporal la actividad. El Gobierno de la Comunidad de Madrid contempla el traslado de los animales a centros de acogida para ponerlos en adopción, en función de la normativa de protección.

Vivotecnia pide una inspección voluntaria

Tras la publicación del vídeo por parte de la ONG Cruelty Free Internacional, Vivotecniaha solicitado a la autoridad competente una inspección voluntaria "a la máxima brevedad posible". AndrésKönig, director ejecutivo, señala que ha visto con "mucha preocupación" las imágenes y vídeos que se han publicado.

Por ello indica que han convocado a su comité ético y de operaciones para analizar los casos y depurar las responsabilidades.