Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

El presidente de Médicos Sin Frontera: "La UE y los estados que la componen han sido incapaces de dar una respuesta humana solidaria"

David Noguera, presidente de Médicos Sin Fronteras, ha explicado en Espejo Público cuáles son las necesidades de los inmigrantes que viajan en el Aquarius destino a Valencia.

David Noguera, presidente de Médicos Sin Fronteras ha agradecido en Espejo Público "la postura del gobierno español" de ofrecer Valencia como puerto seguro para acoger al Aquarius con 629 inmigrantes a bordo aunque ha criticado que el ejecutivo español, refiriéndose al dirigido por Mariano Rajoy "ha fracasado estrepitosamente en cumplir sus cuotas de recogida de refugiados" y en este sentido ha informado que en nuestro país se ha acogido un 10/11% de la cuota que se había comprometido.

Noguera ha dejado claro que esta "jamás ha sido nuestra solución ideal" ya que considera que compromete "de una forma muy severa" las operaciones de rescate en el Mediterráneo. E insiste en que "la UE y los estados que la componen han sido incapaces de dar una respuesta humana solidaria a un problema que es complejo, pero que en ningún caso justifican estos niveles de mortalidad y de sufrimiento" que según explica Noguera han convertido el Mediterráneo "ese mar donde nos bañamos cada verano" en el más mortífero.

Noguera ha sentenciado que "lo que está claro es que todas las personas, vengan de donde vengan tienen derecho a ser tratados de forma digna".

Una vez llegado el Aquarius a Valencia se abre una nueva oportunidad para los migrantes que viajan en el barco. Es entonces cuando se pone el foco en esa "explosión social de solidaridad" que ha surgido tras el ofrecimiento de Pedro Sánchez. "Lo que necesitamos es un entorno de seguridad donde se sientan protegidos".

En este sentido ha querido adelantarse a la posibilidad de que alguien apunte al riesgo de que con estos gestos entren terroristas. "Los políticos harán lo que la sociedad quiera. Nos preocupa que los gobiernos nos criminalice, pero nos preocupa muchísimo más que la sociedad civil compre ese discurso".

Publicidad