Videojuegos

Dos jóvenes de Lugo crean un 'Mario Bros' que esquiva al coronavirus

Dos jóvenes de Lugo crean una nueva versión del clásico videojuego 'Mario Bros' alusivo al coronavirus. Han ganado un concurso a nivel nacional.

Dos jóvenes de Lugo crean un 'Mario Bros' que esquiva al coronavirus

Antena 3 Noticias Dos jóvenes de Lugo crean un 'Mario Bros' que esquiva al coronavirus

Publicidad

Adrián Agruña y Alberto Fernández, de 13 y 14 años respectivamente, han ganado el concurso DXC Iberia Codes en Lugo, con la creación de un videojuego inspirado en 'Mario Bros', en el que el jugador pasa de nivel a medida que esquiva el coronavirus.

Los estudiantes pertenecen al IES Ánxel Fole, donde realizaron el videojuego como una mera tarea de clase. No obstante, ha terminado convirtiéndose en un galardón a nivel nacional que premia el acercamiento a la tecnología de cada uno de los participantes.

La creación de la nueva versión de 'Mario Bros'

El concurso se celebraba este año por tercera vez consecutiva. El objetivo del DXC Iberia Codes es facilitar el acercamiento de los más jóvenes a la tecnología mientras disfrutan creando sus propios proyectos. En esta edición, los niños tenían que crear un videojuego de aventuras que se centrara en los ‘Héroes sin capa’ del coronavirus. Según su profesora, “tiene mucho mérito” pues los jóvenes fueron los más pequeños de su categoría.

Adrián y Alberto decidieron adentrarse en el mundo de los videojuegos creando una nueva versión de ‘Mario Bross’ que, en un principio, iba a ser entregada como una tarea de clase. Lo que no sabían es que la profesora encargada del curso de TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) había creado los grupos de trabajo conociendo la existencia de este concurso.

De esta forma, ambos estudiantes se metieron de lleno en la tarea y crearon una secuencia que presentaba características similares a las del clásico y reconocido videojuego, ‘Mario Bros’. Para ello, utilizaron 'scratch', un lenguaje de programación que permite el desarrollo de un sistema, como es el del videojuego, sin tener apenas conocimiento del tema.

¿En qué consiste el videojuego?

A través del manejo de 'scratc', Adrián y Alberto lograron crear todos los escenarios y los movimientos del jugador durante varias semanas en las que dedicaron todo su esfuerzo y su tiempo. El videojuego cuenta con el escenario clásico de 'Mario Bros', en él, el muñeco debe de saltar por los distintos terrenos que presenta el sistema, tratando de esquivar a la figura del coronavirus, que permanece en movimiento a medida que el jugador va avanzando.

El jurado del concurso quedó sorprendido ante el manejo y la dinámica del videojuego. El delegado de DXC Iberia en Galicia, Elías Castro, aseguró que tenían “mucho futuro en el sector”. De esta forma, se les atribuyó el reconocimiento del concurso a nivel nacional, sin saber si quiera que su proyecto iba a llegar tan lejos, convirtiéndose así en referentes del uso de la tecnología entre los jóvenes del país.