Sevilla

Detectan el primer caso de un paciente contagiado de covid y del virus del Nilo en Dos Hermanas, Sevilla

Se trata de un varón de 35 años que ingresó debido a problemas respiratorios y que sufría una meningoencefalitis de origen desconocido. El hombre está estable en la UCI del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Publicidad

El primer caso del virus del Nilo este año ha sido detectado. En la ciudad de Dos Hermanas en Sevilla, un hombre de 35 años ingresó por coronavirus debido a problemas respiratorios y ahora está "estable" en la UCI del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El director de Salud Pública de la Junta de Andalucía, José María de Torres, ha explicado que este paciente sufría meningoencefalitis de origen desconocido y por ello se llevaron a cabo los protocolos aprobados el pasado año cuando esta enfermedad causó 77 casos graves y 7 fallecidos en la comunidad de Andalucía.

En rueda de prensa, el director de Salud Pública ha presentado el plan de prevención altas temperaturas y ha explicado que se está investigando cómo este primer contagiado han podido contraer la enfermedad. También ha añadido que se trata de un caso "extraño" y "atípico" dado que todavía no es la época en la que se propaga la enfermedad.

¿Qué es el virus del Nilo?

Este virus del Nilo se trasmite a través de la picadura de un mosquitoportador del virus. Aun así, no todas las personas que son picadas por un mosquito que esté infectado contraen el virus, y los niños que se contagian, rara vez enferman gravemente.

Los síntomas de este virus pueden variar. Por lo general los síntomas son similares a los de la gripe e incluyen fiebre, dolor de cabeza, cansancio, rigidez en el cuello y la espalda, dolores musculares, erupción en la piel, ganglios inflamados y dolores en las articulaciones. En los casos más graves puede provocar encefalitis, que es una irritación e inflamación del cerebro.

Hay que recordar que el virus del Nilo no se transmite de persona a persona. La única manera de infectarse es por una picadura de un mosquito infectado.

Virus del Nilo en España

Según una investigación del Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, el pasado año 2020 España experimentó un crecimiento de casosdel virus del Nilo occidental al detectar 77 casos en humanos. De estos 77, 40 fueron confirmados con pruebas de laboratorio, y 7 pacientes fallecieron.