Publicidad

Virus del Nilo

Las autoridades sanitarias están detectando un aumento "sin precedentes" del virus del Nilo

En Andalucía ya se ha comenzado a fumigar en los últimos días para acabar con el mosquito que lo transmite.

Una investigación del Ministerio de Sanidad ha señalado que, tras brote del virus del Nilo sufrido el año pasado, el riesgo de transmisión se considera "moderado" en zonas "extensas" de España con un "impacto alto" dada la gravedad y mortalidad de la enfermedad ante lo que aconsejan "estar alerta".

La investigación se ha publicado en 'Eurosurveillance', la revista científica del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), y pone de relieve que los sistemas de vigilancia han detectado en 2020 en España un "importante" aumento de casos y de presencia de los mosquitos que suelen transmitir la enfermedad.

El virus del Nilo occidental es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos infectados, que en un alto porcentaje no produce síntomas o son leves (como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y erupciones cutáneas), pero que si afecta al sistema nervioso puede producir cuadros neurológicos graves.

De los 73 casos ingresados en el hospital el pasado año, recogen, siete fallecieron y dos necesitaron hospitalización prolongada por presentar secuelas neurológicas graves. La falta de un tratamiento eficaz específico disponible complica la situación, pese al buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia sanitaria, advierten.

Antes de 2020, casi todas las cepas del virus del Nilo occidental detectadas en España eran del linaje denominado 1, a excepción de una cepa de linaje 2 que se detectó en un ave en 2017 y de un hallazgo excepcional de un nuevo linaje diferente en mosquitos en 2006. Los análisis realizados en 2020 han confirmado la predominancia de la cepa 1 en las muestras humanas en que se analizó, además de en varias aves, caballos y mosquitos.

Los análisis realizados en 2020 han confirmado la predominancia de la cepa 1 en las muestras humanas en que se analizó, además de en varias aves, caballos y mosquitos. Se ha detectado el linaje 2 en tres aves muertas, en Cataluña.

Con este aumento de casos detectado el año pasado, el riesgo de transmisión se considera moderado en zonas extensas de España donde se ha detectado el virus en animales y/o se han producido casos en humanos, ya sea durante la temporada 2020 o en anteriores

Publicidad