Día Internacional del Orgullo LGBT

¿Cuándo es el día del orgullo LGBT y cómo se celebra en cada comunidad?

Conoce aquí las diferentes convocatorias de la fiesta del orgullo de 2021, una celebración marcada por la pandemia del coronavirus.

Cuándo es el día del orgullo LGBT y cómo se celebra en cada comunidad

Cuándo es el día del orgullo LGBT y cómo se celebra en cada comunidad Pixabay

Publicidad

La fiesta del orgullo 2021 va a ser diferente por la pandemia del coronavirus después de la cancelación del 'pride' en las calles el año pasado por el mismo motivo. En muchas de las manifestaciones de este año se reivindican los derechos de las personas transexuales y la aprobación de la 'ley trans' en el Congreso. Recopilamos aquí las diferentes convocatorias para el Día Internacional del Orgullo LGBT de 2021.

Convocatorias por CCAA

Mado 2021: Madrid reivindicará la 'Ley Trans'

Madrid Orgullo (MADO 2021), ha destacado el cumplimiento de las medidas sanitarias y la necesidad de la 'ley trans' en España bajo el lema "los derechos humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans Ya".

La fiesta del orgullo en Madridse celebrará del 25 de junio al 4 de julio yla manifestación tendrá lugar sábado 3 de julio de 2021. Los actos han sido organizados por El Comité Organizador del Orgullo Estatal LGBTI, compuesto por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid y la Asociación de Empresas y Profesionales para el colectivo LGTBI de Madrid (AEGAL).

El 'pride' en Barcelona

En Barcelona el orgullo LGTBI tiene distintas fechas. Según la página web de la organizadora, el acto se dividirá en dos partes por las restricciones del coronavirus: una en junio y otra en septiembre. La organización ha anunciado que, por el momento, queda por confirmarse más información y el protocolo sanitario, pero ya es seguro que el 28 de junio tendrá lugar el acto Día del Orgullo LGBTQ+. En septiembre continuarán las fechas 'pride' los días 3 y 4 con 'Celebración Pride! BCN' en Passeig Lluís Company, Arc de Triomf y el Parc de la Ciutadella. El 4 de septiembre se celebrará la manifestación en Plaça Universitat.

La convocatoria catalana se centra en combatir "el estigma del VIH" para reclamar la igualdad de las personas que sufren discriminación por esta enfermedad.

El orgullo en Valencia

El colectivo Lambda de Valencia ha anunciado la manifestación para el 28 de junio a partir de las 20:00 horas. Al igual que Madrid, su mensaje está dedicado a la 'ley trans': "Los derechos trans son derechos humanos", señala. Debido a la situación sanitaria no podrá hacerse en la plaza del Ayuntamiento, como era tradicional. Este año la concentración será entre el Puente del Real y el Puente de la Exposición (Alameda) y el recorrido culminará con la lectura del manifiesto en la calle Xàtiva.

Se convocarán varios actos relacionados con el Día Internacional del Orgullo LGBT desde el día 14 de junio, también telemáticamente.

En Sevilla la manifestación será el día 26

En Sevilla más de 25 asociaciones han trabajado en el manifiesto y la convocatoria de los actos de este año. Habrá una manifestación el día 26 de junio a las 20:30 horas en Alameda de Hércules. El acto incluye batucada, dinámica y lectura del manifiesto. "Por una Ley Estatal para las personas trans y por el derecho a ser y sentir libremente", denuncia el cartel del 'pride' de 2021. Comenzará en la Puerta Osario y llegará hasta el Ayuntamiento.

También Cartagena hará el orgullo el día 26

Cartagena tendrá actos relacionados con el orgullo LGTBI durante diez días, 18 al 28 de junio, aunque la manifestación será el día 26 a las 19:00 horas. El Colectivo GALACTYCO se ha sumado a la solicitud de la puesta en marcha de la 'ley trans' con un cartel de programa liderado por la frase de la política Carla Antonelli y con la misma reivindicación de Madrid.