Coronavirus

Los contagios y los fallecidos por coronavirus se desploman en las residencias gracias a la vacunación

Las vacunas contra el COVID-19 se hacen notar en las residencias de mayores, los centros en los que más impacto tuvo el coronavirus durante el inicio de la pandemia.

Publicidad

El efecto de la vacunación contra el coronavirus se nota en el país y, especialmente, en las residencias de mayores. Durante los momentos más duros de la pandemia, casi 30.000 personas fallecieron por la COVID-19 en estos centros.

Hoy, gracias a las vacunas contra el COVID-19, multitud de comunidades respiran aliviados al no notificar ningún caso positivo.

10 territorios sin contagios

Hasta 8 comunidades autónomas, a las que se suman Ceuta y Melilla, no han notificado ningún nuevo positivo por coronavirus en las residencias en los últimos días.

Estos territorios son Asturias, Islas Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja.

Por su parte, aquellas comunidades que sí notifican contagios en las residencias presentan cifras muy bajas, lo que refleja que el efecto de la vacunación contra el coronavirus también se nota en estas regiones.

Los que más positivos suman en las residencias en los últimos días son Madrid (22), Cataluña (15), Aragón (8), Cantabria (8), Castilla y León (6), Galicia (5), Castilla – La Mancha (4), Andalucía (2) y País Vasco (1).

Descenso de fallecimientos

La vacunación también se nota en el número de fallecidos por SARS-CoV-2 en las residencias de mayores. Frente a las abrumadoras cifras de principios de pandemia, nos encontramos ahora con que en la primera semana de mayo (del 3 al 9) se notificaron 11 nuevos fallecidos.

La normalidad poco a poco vuelve a estos centros. Ejemplo de ello es el País Vasco, donde hoy han vuelto las visitas y los paseos. Aquellos que ya disfrutan de esta relajación en las medidas ya hablar de coger "unas revistas y chocolate" o incluso optan "por ir a tomar un whisky".

Con la herramienta CuentaVacunas de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra la COVID-19 y también cómo avanza el ritmo de la vacunación en cada comunidad autónoma y en el mundo.