Publicidad

Plan de vacunación

Pedro Sánchez anuncia que en junio comenzará la vacunación masiva de personas menores de 50 de años

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que "faltan 93 días para alcanzar la inmunidad de grupo" y que en junio se comenzará a vacunar contra el COVID-19 a las personas menores de 50 años.

En resumen

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura el IV Congreso Iberoamericano CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica). Durante su intervención ha afirmado que "la mejor política económica es superar la pandemia" y ha indicado que faltan 93 días para lograr la inmunidad de grupo contra el coronavirus, por tanto, el 70% de la población vacunada.

También ha explicado que uno de los objetivos es "reducir los contagios" y que "en tan solo una semana la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días ha caído más de 35 puntos lo que supone un descenso del 18,4%".

Además, ha hablado sobre el ritmo de vacunación en España, "hoy vamos a superar los 7 millones de personas con pauta completa y los 15 millones con al menos una dosis", afirmaba el presidente del Gobierno.

"Una vez que la inmensa mayoría de ciudadanos de 70 a 79 años tenga la pauta completa este mes de mayo, en junio, será el comienzo de una vacunación masiva de las personas menores de 50 de años", asegura Pedro Sánchez, quién añade que la mejor política "internacional y nacional" es la vacunación masiva y que "no es posible la recuperación si no es mediante la vacunación masiva".

Puesta en marcha del Certificado verde digital

El presidente del Gobierno anuncia que el objetivo de España "es operar con el certificado verde digital antes de que finalice el mes de junio", lo que supone "una extraordinaria noticia para el turismo".

Países como Italia y Grecia han decidido vacunar de forma masiva a toda la población para reactivar el turismo en estas zonas del país. Grecia pretende que a finales de junio estén las 19 islas más grandes del país completamente inmunizadas contra el coronavirus, para conseguirlo utilizarán la vacuna de Janssen porque es monodosis y permitirá una mayor rapidez para la inmunización.

Calendario de vacunación contra el covid-19

El objetivo del Gobierno de España es vacunar al 70% antes de que finalice el verano y conseguir así, la inmunidad de grupo. La vacunación comenzó en las residencias y con las personas mayores de 80 años.

Según el calendario de vacunación, el Ministerio de Salud espera que para antes de finales de agosto esté vacunada toda la ciudadanía mayor de 30 años.

¿Qué dosis se administra a cada grupo de edad?

En España ya cuenta con cuatro vacunas aprobadas. Los sueros se distribuyen siguiendo la Fase 2 del plan nacional de vacunación:

- Vacuna de AstraZeneca: Suero reservado para las personas entre 60 y 69 años. Sanidad todavía no ha decidido qué hacer con la administración de la segunda dosis de este vial a los menores de 55 años.

- Vacuna de Pfizer: Destinada a personas de 70 años en adelante y menos de 60 años (en dos dosis). Cualquier persona de riesgo mayor de 16-18 años se vacunará con Pfizer o Moderna, según disponibilidad, y de forma paralela a la vacunación del grupo de 70-79 años. Los adolescentes de riesgo de entre 12 y 15 años también recibirán esta vacuna.

- Vacuna de Moderna: En principio, al igual que Pfizer, se vacunará a los mayores de 70 años con este vial, y una vez que estén inmunizados, se administrará al resto de población según disponibilidad.

- Vacuna de Janssen: Es la única vacuna monodosis. Se ha empezado a vacunar con este suero a las personas entre 50 y 59 años y también a los grandes dependientes de 70 años en adelante.

Con el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra el COVID-19.

Publicidad