Publicidad

Coronavirus

Sanidad publica el primer informe sobre muertes por coronavirus en residencias y certifica 29.782 fallecimientos

El Ministerio de Sanidad publica por primera vez las cifras oficiales de la incidencia del coronavirus en residencias.

La incidencia del coronavirus en las residencias de ancianos de toda España ha sido una de las grandes incógnitas de la pandemia. Un año después de la detección de los primeros casos de COVID-19, el Ministerio de Sanidad ha certificado la muerte de 29.408 personas en el primer informe que recoge los datos oficiales en este tipo de centros, lo que supone casi el 44% de todas las muertes a nivel nacional.

Además, han fallecido 374 personas en residencias para personas con discapacidad y otros servicios asistenciales, lo que eleva la cifra a 29.782 muertes.

En concreto, un total de 16.518 ancianos fallecieron a causa del virus en 2020, más de 10.000 solo entre el 14 de marzo y el 22 de junio. En lo que va de año, 3.350 personas han muerto en residencias de este tipo, la mayoría, 739, entre el 25 y el 31 de enero.

Además, el informe contabiliza la muerte de 9.914 residentes con síntomas compatibles con la COVID-19 que no habían sido diagnosticados de la enfermedad. La Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León son las que más fallecidos han registrado: 6.229 en Madrid, más de 5.000 en residencias catalanas y 3.074 en centros de Castilla y León.

El informe ha sido elaborado a partir los datos de las comunidades autónomas y será publicado de forma semanal por el Gobierno.

Más de 92.600 residentes contagiados

El documento refleja la enorme incidencia que ha tenido la pandemia en centros de residencias de ancianos. Solo en 2020, 73.629 personas contrajeron la COVID-19, especialmente durante los tres primeros meses de la pandemia, cuando se contabilizaron 33.334 contagios oficiales.

Los contagios entre residentes suponen el 28,2% de todas las personas que viven en este tipo de centros en el país. Además, representan casi el 3% de todos los casos de coronavirus detectados en España.

Con 18.026 contagios confirmados, las residencias de Castilla y León han sido las más afectadas durante la pandemia, seguidas de las de Cataluña (12.680 casos), la Comunidad Valenciana (10.482) y las localizadas en Castilla-La Mancha (10.027 contagios).

En cambio, los centros de Melilla, Ceuta, Canarias y La Rioja apenas han registrado contagios y muertes en sus residentes.

La vacuna frena los contagios en residencias

La llegada de las tres vacunas contra el coronavirus ha frenado la propagación del virus en las residencias de ancianos, ya que los contagios y las muertes han disminuido en 2021. En total, 17.474 personas contrajeron la enfermedad entre el 4 de enero y el 21 de febrero, pero con un notable descenso a partir de febrero.

De hecho, las residencias de mayores fueron los primeros centros en recibir las dosis de la vacuna de Pfizer en diciembre, por ser considerados grupos prioritarios para la vacunación. Para conocer cómo avanza la campaña de vacunación en España, puedes consultar el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.

Y para conocer el desglose de defunciones en residencias por comunidades, consulta este mapa:

Publicidad