Coronavirus

Atajate, el pueblo que ha conseguido la inmunidad de grupo sin un solo caso de coronavirus en toda la pandemia

Atajate es un pueblo de Málaga en el que ya se han vacunado más del 60% de sus vecinos, pero en toda la pandemia ninguno de ellos se ha contagiado por coronavirus.

Publicidad

Estos días son muchos los pueblos en los que poco a poco se van inmunizando todos los vecinos. Pero son menos los que han conseguido la inmunidad de grupo sin haber tenido ni un solo caso de coronavirus. Atajate, en Málaga, es uno de ellos.

De momento, en Atajate solo han visto el virus de lejos porque, tras 15 meses de pandemia de coronavirus, en esta localidad malagueña han conseguido resistir el virus y no han tenido ningún caso.

El secreto es, según los vecinos, cumplir a rajatabla las normas sobre todo teniendo en cuenta que entre ellos hay personas que trabajan en hospitales con el riesgo que ello conlleva. Ahora, solo esperan poder seguir manteniendo esa tasa 0. Sobre todo, porque más del 60% de la población ya está vacunada.

Hace casi un año y medio que convivimos con palabras como pandemia o covid, pero el virus ha pasado de largo del municipio malagueño de Atajate. "Ha sido por la responsabilidad que han tenido los vecinos, porque la mayoría de la gente nos juntamos todos con todos", insiste Rocío del Río, la teniente de alcalde del municipio.

Aunque es un pueblo pequeño con solo 169 habitantes, es un sitio de paso por lo que han tenido que extremar las precauciones. "Aunque no nos quitamos la mascarilla tienes la tranquilidad de ir a cualquier sitio y estar seguro", cuenta una vecina. "Es un privilegio y una sensación de seguridad", coincide otro.

A pesar de su reducida población, cuenta con 3 restaurantes que han podido mantener su actividad. "La verdad es que este año el turismo tira por el turismo rural y la gente prefiere estar en el campo al aire libre y va a ser un buen año", explica uno de los trabajadores de estos establecimientos.

Ya sea por el aire puro de la sierra o por la fe en su patrón, que es el de las epidemias y las pandemias y en pasado les libró de la peste y de la filoxera. Atajate es uno de los pueblos que puede mantenerse libre de covid.