Factura de la luz

Los hoteleros advierten de que la nueva factura de la luz aumentará sus gastos y perjudicará su recuperación

Desde el sector hotelero advierten que la nueva factura de la luz incrementa sus gastos en un 10% y puede tener consecuencias en un momento en el que empiezan a recuperarse de la pandemia de coronavirus.

Publicidad

Desde que el 1 de junio comenzó a aplicarse la nueva tarificación eléctrica se ha hablado mucho de cómo puede afectar a la factura de la luz en los hogares. Pero desde el sector hotelero lanzan una llamada de alarma: temen que cuando empiece su recuperación, sus gastos aumenten un 10%.

Esto se debe a que antes todo el mes de agosto tarificaba como valle, pero ahora esto ya no va a ser así. Han calculado y creen que la factura de la luz les subirá un 10%. En las zonas donde en verano aprieta más el calor y el aire acondicionado no para, creen que se puede disparar todavía más.

Desde el sector hotelero alertan de que esta subida llega en un momento muy crítico ya que comienzan a recuperarse después del golpe de la pandemia, aunque todavía de una forma tímida. De hecho, las reservas son ahora de un 50% respecto a lo que eran en 2019.

"Hemos calculado que de manera inmediata va a suponer un 10% en la facturación de energía eléctrica. El coste de energía en un hotel es de el 10% del total de sus gastos. Por lo tanto, es un coste tremendamente importante", explica Nuria Montes, secretaria General de HOSBEC.

La factura de la luz

La nueva factura de la luz entró en vigor el pasado 1 de junio y lo hizo en un contexto de continuas subidas de la tarifa. Ahora, los consumidores que no estén dentro del mercado libre tendrán que mirar las horas si quieren ahorrar.

La hora punta, la más cara, será de 10 a 14 y de 18 a 22. La hora llana será entre las 8 y las 10 de mañana, de 14 a 18 y de 22 a 24. Por último, la hora valle, que es la más barata, será de madrugada: entre la medianoche y las 8 de la mañana.