Leopoldo López

Muestras de apoyo al opositor venezolano Leopoldo López tras cancelarse un acto en la Universidad Complutense

Leopoldo López debía haber participado en un acto este lunes en la Universidad Complutense de Madrid que ha sido cancelado por "la crispación política". La decisión ha sido criticada por partidos como el PP o Ciudadanos.

Publicidad

El opositor venezolano Leopoldo López tenía este lunes un acto en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Pero la decana de esa facultad tomó la decisión de cancelarlo argumentando que la crispación política no permite garantizar la seguridad de los asistentes. La decisión ha sido muy criticada desde el PP o Ciudadanos.

La Universidad suspende el acto de Leopoldo López

La decana de la facultad de Ciencias Políticas aseguraba en un comunicado que "la crispación política" por las elecciones de Madrid "hace imposible garantizar la seguridad de los asistentes". El acto previsto de la Asociación Universitaria se llamaba "Libertad Sin Ira: Venezuela: ¿Democracia o Dictadura?" y contaba con la participación del opositor a Nicolás Maduro, Leopoldo López.

La decana señala que "en el ejercicio de su responsabilidad institucional" y ante la "extrema movilización en las redes sociales, así como la crispación política que se está produciendo, al calor de las elecciones a la Comunidad de Madrid que se celebrarán el próximo 4 de mayo, hace imposible controlar la seguridad de todos los participantes y asistentes a dicho acto". Dice además que "no se ha recibido con la necesaria antelación desde la organización del evento un protocolo adecuado a las medidas sanitarias, absolutamente necesario para garantizar la realización de actos masivos en este contexto de pandemia y restricciones sociales".

Aseguran que el equipo de gobierno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología "ha apoyado y seguirá haciéndolo" las múltiples iniciativas de asociaciones y organizaciones de estudiantes que "han colaborado en formar a nuestros jóvenes en los valores democráticos del pluralismo, la libertad, la justicia y la tolerancia".

Ayuso lo califica de "intolerable"

Desde el Partido Popular, la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones y candidata a las elecciones en Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha mostrado su rechazo a esta cancelación y el apoyo a Leopoldo López. Cree que "es intolerable que esto ya ocurra en Madrid".

Ciudadanosquiere saber si el Gobierno investigará por qué la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense canceló un acto en el que iba a participar el opositor venezolano Leopoldo López. Quiere saber si fue por motivos arbitrarios "y violando los principios de neutralidad y autonomía universitaria". Cs plantea estas dudas a través de una pregunta escrita registrada en el Congreso después de que la decana de la facultad, María Esther del Campo, miembro además de la Junta Electoral Central (JEC), decidiera anular la convocatoria de este lunes alegando que no estaba en condiciones de garantizar la seguridad de los asistentes ante "la extrema movilización de las redes sociales y la crispación política".

El grupo parlamentario cree que "se priva a los estudiantes e interesados en acudir a un acto en esta facultad de poder escuchar diferentes perspectivas", como ya ocurrió en 2010 en un acto de Rosa Díez, entonces portavoz de UPYD. En aquel momento señala Ciudadanos el ahora candidato de Podemos a las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias y entonces profesor universitario en dicha facultad, "organizó un escrache que hizo imposible que la señora Díez hiciera uso de la palabra en libertad".

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha ofrecido medios al político opositor venezolano para que pueda celebrar el acto "Venezuela: ¿Democracia o Dictadura?" para que "la Venezuela demócrata tendría en Madrid la libertad que necesitaban para denunciar la tiranía de Maduro".