Cumbre Iberoamericana

Nicolás Maduro da plantón a la Cumbre Iberoamericana y manda a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez

A pesar de haber confirmado su asistencia, Nicolás Maduro, no participará y será su número 2, Delcy Rodríguez, la que intervenga telemáticamente en esta cumbre.

Publicidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha decidido no asistir finalmente a la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Andorra tras la expectación generada por su presencia por vía telemática.

Maduro ha optado por que sea su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, la que acude y participe en representación del Gobierno venezolano, según han confirmado fuentes de la organización, que posteriormente han informado de que también se ha caído del listado de mandatarios participantes el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

La presencia de Nicolás Maduro en la Cumbre Iberoamericana, que se celebra en formato híbrido, había generado polémica después de que algunos países de la región reconociesen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela al frente de la Asamblea Nacional elegida en 2015.

Desde la propia oposición venezolana, y también el PP en España, se pidió que Maduro no fuese invitado a la cumbre y que asistiera Guaidó en representación de Venezuela. Sin embargo, fuentes diplomáticas españolas habían explicado que las invitaciones las cursa Andorra y se hacen en base a la representación en la ONU, que sigue ostentando el chavismo.

A pesar de este cambio de última hora, todo el entorno de la Cumbre Iberoamericana coincide en que no se puede descartar nada y que Maduro podría querer generar un 'efecto sorpresa'.