100.010500

Publicidad

Elecciones legislativas Venezuela 2020

Leopoldo López y sus seguidores acuden a una concentración en Sol contra las elecciones venezolanas

El líder de la oposición venezolana y sus seguidores han acudido este domingo a la Puerta del Sol en Madrid en una protesta contra las elecciones legislativas celebradas hoy en Venezuela.

La oposición venezolana ha protagonizado este domingo una protesta en la Puerta del Sol de Madrid para manifestar su rechazo a las elecciones legislativas celebradas hoy en Venezuela.

Más de 150 personas han acudido al centro de Madrid en contra de las elecciones legislativas venezolanas, a las que consideran un "fraude", y a favor de la consulta popular propuesta por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.

El líder de la oposición, Leopoldo López, ha afirmado que según la información recibida del país latinoamericano, los "centros electorales están vacíos" en señal de "abstención crónica" por parte de la población venezolana. López considera que este "nuevo fraude electoral de una dictadura criminal" será condenado por la Unión Europea.

Bajo el lema "Venezuela alza la voz contra Maduro", los asistentes a a la manifestación han recorrido las calles de Madrid desde la Puerta de Alcalá hasta Sol a grito de "Basta de represión". El representante de Guaidó en España, Antonio Ecarri, ha asegurado que tarde o temprano habrá una "alianza cívico-militar" en Venezuela para convocar "elecciones libres".

Qué esta en juego

Las elecciones legislativas de Venezuela 2020 deciden la formación de la Asamblea Nacional, el Parlamento. Ahora mismo está bajo control de la oposición, pero el chavismo considera esta institución en desacato y por ello formó hace tres años un parlamento paralelo con los principales apoyos de Maduro: La Asamblea Nacional Constituyente. Las votaciones de hoy renovarán la Asamblea Nacional, la cual se niega a disolverse al no considerar estas elecciones legítimas.

La oposición también condena la reforma anticonstitucional de la Asamblea Nacional con 110 escaños más y la sustitución de partidos políticos por líderes afines a maduros, entre los que se encuentran la mujer de maduro y exdiputada, Cilia Flores, y su hijo Nicolás Maduro Guerra.

Consulta popular

La oposición se ha negado a participar en las elecciones y pide a sus seguidores no acudir a las urnas. Guaidó, presidente de Venezuela reconocido por unos 50 países, entre ellos España, ha organizado una consulta popular a partir de mañana y hasta el próximo 12 de diciembre para que los venezolanos muestren su rechazo o aprobación a las elecciones legislativas.

Los comicios no son reconocidos por gran parte de la comunidad internacional y tampoco por la Unión Europea, al considerar una falta de transparencia en el proceso electoral. El mes pasado el Ministerio de Asuntos Exteriores de España reiteró su rechazo a la legitimidad al régimen de Nicolás Maduro por "no garantizar los principios básicos democráticos".