Publicidad

MARRUECOS SE PREPARA PARA UN 20-F

Los manifestantes atacan una comisaría de Tánger

Crece el número de seguidores de las protestas y empiezan a aparecer grupos contrarrevolucionarios.

Grupos de manifestantes atacaron en la madrugada del viernes al sábado una comisaría y varias instalaciones de una filial de la compañía francesa Veolia en Tánger, tras una concentración convocada para exigir rebajas en los precios de los servicios públicos cuya gestión ha sido contratada a empresas extranjeras.

La sección de Attac en Marruecos, convocante de la protesta, y varios testigos presenciales han confirmado los hechos este sábado víspera de una protesta convocada en todo el país para exigir reformas políticas. Sin embargo, ni el Ministerio del Interior ni el de Comunicación han querido comentar los incidentes.

Efectivos policiales antidisturbios cargaron para disolver la protesta, iniciada tras una sentada de cientos de personas ante el Ayuntamiento de la ciudad para pedir la cancelación de los contratos de la filial de Veolia.

Vecinos de la localidad explicaron en declaraciones bajo condición de anonimato que la concentración y la sentada se convirtió en una manifestación, pero que los antidisturbios impidieron al grupo llegar al centro de la ciudad. "No hubo gases lacrimógenos. No se disparó nada. Utilizaron porras largas para dispersar a la multitud", ha indicado un vecino de Tánger.

La web Tanjanews.com ha publicado fotografías de los cristales rotos de una comisaría y de daños en inmuebles de la filial de Veolia y del banco Société Générale, también francés. Una de las sucursales de Société Générale fue incendiada.

Esta protesta de Tánger se produce en la víspera de la fecha marcada por el Movimiento para el Cambio 20 de Febrero, un grupo heterogéneo de jóvenes reunidos en torno a una página de Facebook que pide reformas constitucionales y un sistema judicial más independiente.

El grupo cuenta ya con más de 17.000 seguidores en Facebook y a la convocatoria también se han sumado varias formaciones islamistas y de izquierda. Grupos contrarios han anunciado también contramanifestaciones en apoyo a la monarquía para este mismo domingo.

Publicidad