Ucrania - Rusia

Los ucranianos viven con nerviosismo la tensión en la frontera con Rusia: "Se está gestando algo peor"

Tras más de un mes de tensión extrema en la frontera entre Rusia y Ucrania, los vecinos de la zona se temen lo peor mientras los soldados siguen patrullando la zona.

Publicidad

La espera se está haciendo interminable en el este de Ucrania desde que Rusia comenzó con los movimientos militares cerca de sus fronteras, especialmente en Lugansk, Donetsk y Crimea, donde los separatistas prorrusos se han hecho fuertes desde 2014. "Dormimos aún peor ahora que no hay bombardeos, porque pensamos que se está gestando algo peor", afirma Olga, una vecina ucraniana en la frontera que se encuentra muy angustiada.

Mientras, miles de soldados ucranianos patrullan las 24 horas esta región arrasada tras ocho años de conflicto que han causado 15.000 muertos. A pesar de la relativa calma, la defensa ucraniana está convencida de que Rusia acabará invadiendo estas regiones, a cuyas milicias el Kremlin lleva años armando y financiando. "Vladímir Putin está esperando el momento adecuado, ya que el invierno sería muy duro para los vehículos y la infantería", asegura uno de los soldados.

Reparto de las fuerzas

En el mapa que se puede ver en el vídeo de la parte superior, se muestra el despliegue de Rusia tanto en su territorio como en el de sus aliados, más de 100.000 soldados a los que hay que sumar 34.000 milicianos separatistas.

Por su parte, Ucrania cuenta con el apoyo de las fuerzas de la OTAN repartidas en todo el arco entre Estonia y Rumanía, aunque la Alianza ya ha descartadodesplegar sus tropas sobre territorio ucraniano. También en contra de Ucrania juega su inferioridadmilitar, tanto en fuerza terrestre, como aérea y marítima.

Su economía también está sufriendo. Se calcula que Ucrania necesita urgentemente más de 4.000 millones de euros para estabilizar la producción y la actividad comercial.

Publicidad