Conflicto Rusia Ucrania

La OTAN moviliza medios militares en el este de Europa para reforzar su presencia por la crisis entre Rusia y Ucrania

La Alianza Atlántica ha enviado buques y aviones de combate hacia el este de Europa para reforzar el flanco oriental y contrarrestar la presencia de las tropas rusas en la frontera con Ucrania.

Publicidad

La OTAN ha movilizado fragatas y cazas de combate en los últimos días para reforzar su presencia en el este de Europa. A través de un comunicado, la organización militar ha confirmado que esta es su respuesta tras la amenaza de Rusia de invadir Ucrania.

"Celebro que los aliados contribuyan con fuerzas adicionales a la OTAN. La OTAN seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la Alianza. Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, incluso reforzando nuestra defensa colectiva", ha dicho el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Crece la tensión entre Kiev y Moscú

La OTAN no está sola. Varios países europeos también han mostrado su compromiso con la defensa de Ucrania. Hace unos días España desplegaba la fragata 'Blas de Lezo' y el cazaminas Meteoro, ambos con destino al mar Negro. Al contingente militar español se sumarán en febrero otros cuatro cazas Eurofighter.

También Dinamarca enviará una fragata al mar Báltico y cuatro cazas F-16 para reforzar la misión de patrullaje aéreo en Lituania. Según la Alianza Atlántica, Francia también estaría dispuesta a enviar tropas a Rumanía, mientras que Países Bajos pondrá a disposición de la OTAN dos cazas F-35 en el mes de abril que ayudarán en la vigilancia aérea de la OTAN en la región.

Por su parte, Estados Unidos ha aprobado varios paquetes de ayuda económica y militar destinada a Ucrania y ha advertido a Vladimir Putin que si invade el país el resultado "va a ser un desastre para Rusia".

Europa y las 4 'D'

Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que Occidente llevará a cabo "sanciones graves" contra Rusia si "agrede" a Ucrania y que dichas represalias serán "masivas". También ha adelantado que tanto EEUU como Europa "reaccionarán con rapidez" ante cualquier escalada del conflicto.

"Es el momento de las 4 'D': diplomacia, distensión, desescalada y disuasión. Eso es lo importante, que sea la diplomacia la que esté al frente. Que el diálogo y los medios pacíficos sean los protagonistas y que prevalezca la unidad", ha pedido Albares.

Publicidad